Formulario de búsqueda

-
Jueves, 19 Noviembre 2020 - 3:21pm

66,2% de empresas considera implementar teletrabajo definitivo en su empresa

La empresa colombiana UBITS llevó a cabo un estudio en el área empresarial de Latinoamérica.

Colprensa
El teletrabajo llegó para quedarse.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

La coyuntura por la pandemia de coronavirus ha sido un momento de profunda transformación para los entornos empresariales. Trabajo remoto, digitalización, automatización e Inteligencia Artificial (IA) no son solo algunos de los términos más repetidos durante esta época, sino que enmarcan también las nuevas formas de trabajar a las que nos hemos tenido que acoplar. 

Desde luego, el cambio ha tocado las puertas de todas las áreas de las empresas, por ejemplo, la gestión de talento humano ya no volverá a ser la misma. 

Precisamente, brindar un panorama de aquellas dinámicas que entraron a regir el mundo laboral actual es el gran aporte del informe ‘El futuro del trabajo en Latinoamérica 2020’ realizado por UBITS, la empresa colombiana líder de entrenamiento corporativo en línea.

El estudio contó con la participación de gerentes de recursos humanos de toda Latinoamérica, quienes aportaron su visión de cómo será el trabajo en un futuro cercano en el marco de cuatro ámbitos esenciales: ‘Selección y Reclutamiento’, ‘Capacitación’, ‘Trabajo remoto’ y ‘Bienestar y Comunicación’. 

Tecnología, el gran habilitador 

Entre los principales hallazgos, UBITS evidenció que la situación actual aceleró los cambios y las innovaciones respecto a la implementación de nuevas tecnologías en las áreas de Recursos Humanos, tales como la inteligencia artificial, el ‘machine learning’, entre otros. 

El estudio concluyó, además, que la pandemia facilitó la implementación del trabajo remoto y derrumbó los mitos y preocupación que había alrededor de este. 

Lo cierto es que las áreas implicadas deberán adaptarse a estos cambios, utilizando tecnologías digitales y ayudando a integrar a los trabajadores de esta nueva generación con las expectativas de la organización. 

Como muestra de ello, es que el 72,3% de los gerentes consultados dijeron que están dispuestos a contratar personal fuera del país o ciudad donde está ubicada la empresa; esto se da, en su mayoría, por la implementación de herramientas digitales que permiten a los colaboradores ejercer sus labores de manera remota.

Nuevas tendencias de reclutamiento

El 72,1% de los gerentes de RRHH consultados por UBITS señaló que está comenzando a implementar nuevas tecnologías para agilizar procesos como la selección y el reclutamiento. Así, el uso de tecnologías para optimizar procesos de recursos humanos se aceleró, de acuerdo con el 67,3% de los encuestados. 

A esto se suma que el 66,7% de los consultados está haciendo procesos de selección y reclutamiento de manera digital, lo cual evidencia la transformación de este rubro. En la misma línea, un 30,1% lo está haciendo de manera mixta y solo un 3,2% a través de la presencialidad. 

A su vez, el perfil de trabajador que requieren las organizaciones ya no es igual: el 64% de los encuestados mencionaron haber evidenciado un cambio en este sentido. Entre este grupo, el 43,6% indicó que el cambio ha sido leve; mientras que el 20,5% manifestó que el perfil de trabajador se transformó considerablemente.

Nuevo impulso a las habilidades blandas

La crisis económica que supuso la pandemia causó que los recursos de muchas empresas se vieran reducidos en varias áreas. Tal es el caso de la capacitación corporativa, un rubro que el 44,6% de las organizaciones encuestadas por UBITS redujo su presupuesto.

De igual manera, el futuro parece regido por habilidades que antes no tenían tanta importancia, pero que la coyuntura les dio un nuevo impulso. El estudio ‘El futuro del trabajo en Latinoamérica 2020’ halló que más de la mitad de las empresas consultadas (el 54,5%) aseguró que espera capacitar a sus trabajadores en habilidades blandas, como lo son el liderazgo, la toma de decisiones y la comunicación asertiva. 

A su vez, el 27,3% también señaló la necesidad de enseñar habilidades digitales y tecnologías, como el manejo de plataformas empresariales, ‘softwares’ y otras herramientas.
 
Finalmente, el 18,2% de los gerentes señalaron que se enfocarán en el fortalecimiento de habilidades duras, por ejemplo, gestión de proyectos, ‘marketing’ y ventas, finanzas, análisis de datos, etc.

Teletrabajo llegó para quedarse

En un primer momento, el trabajo remoto fue tomado con desconfianza por los líderes de empresas en Latinoamérica. Sin embargo, luego de meses de labores bajo esta modalidad, el 60% de los gerentes consultados por UBITS encontró una mejora en el desempeño de sus colaboradores, ya fuera leve o considerable; de otro lado, el 27,7% dijo que se mantuvo igual. 

A pesar de que uno de los principales temores de los líderes era un menor desempeño, solo el 1,3% de los gerentes mencionó que se presentó una disminución en este indicador.

En cualquier caso, el teletrabajo llegó para quedarse. De acuerdo con la investigación, el 66,2% de las organizaciones está considerando implementar el trabajo remoto en su empresa. 

De ese grupo, el 49% lo haría de manera mixta (con trabajo presencial en oficina durante algunos días de la semana); mientras que el 40,4% usaría la modalidad de ‘coworking’ (el trabajador va a la oficina solo los días que lo crea necesario). Y solo el 10,6% implementaría el trabajo remoto en un 100%.

Frente a la pregunta de ¿qué impide que sus organizaciones adopten el teletrabajo? El 65,4% señalaron que su empresa requiere de trabajo presencial de manera obligatoria; por su parte, solo el 13,5% aseguró que no implementan este modelo por la preocupación sobre el desempeño de sus colaboradores. Además, el 21,2% de los líderes no están de acuerdo con el trabajo remoto.

Comunicación y bienestar

Hoy, cuando la salud socioemocional de muchas personas se ha puesto en entredicho durante el confinamiento, conviene preguntarse qué están haciendo las empresas para ajustar sus planes de bienestar a la situación actual. Con base en la investigación de Ubits, el 84,7% de los gerentes de RRHH han considerado cambiar sus planes de bienestar. 

Del lado de la comunicación entre equipos de trabajo, el 93,6% de las empresas consultadas por UBITS implementó nuevas estrategias de comunicación con sus empleados, dentro de las cuales el 75,2% usó reuniones por videollamada, el 12,1% plataformas de ‘chat’ empresarial, 6,4% contó con la app de mensajería instantánea WhatsApp y el 2,5% hizo lo propio a través de ‘newsletter’.

Con información de Ubits

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.