Formulario de búsqueda

-
Martes, 22 Septiembre 2020 - 11:10am

5.2 millones de mujeres en Colombia, afectadas laboralmente en la pandemia

El 25,5% de las féminas perdió su trabajo frente al 17% de los hombres, entre mayo y julio.

Colprensa
A raíz de la pandemia, el desempleo ha sido la variable más afectada para el género femenino.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

A pesar de que el mundo cada vez está más abierto a actuar para favorecer la diversidad e inclusión, existe evidencia de que el género masculino aún es predominante en el sector. Esta fue una de las conclusiones compartidas en el evento virtual ‘La gerente legal: enfrentando el desafío en América Latina’, organizado por la firma internacional de abogados CMS.

En el evento participaron 50 gerentes mujeres de compañías multinacionales y multilatinas de diferentes industrias. Además contó la intervención de destacadas gerentes legales de Colombia, como Ana María Sarría, presidenta de Equión-Energía.

La actividad tenían como objetivo generar un espacio de conversación para que estas lideresas, pudieran contrarrestar su propia experiencia con las conclusiones y tendencias planteadas en el reporte de CMS ‘Gerentes Legales en América Latina: enfrentando el desafio’, en relación a las principales labores que desempeñan y cómo perciben el valor que aportan a la compañía.

Para Adriana Escobar, socia en CMS Rodríguez Azuero y líder del área de Derecho Laboral y Pensiones, “en la medida que las mujeres logren visualizar sus capacidades dentro de un entorno laboral competitivo y desafiante, pero incluyente y diverso, podrán desempeñarse con mayores niveles de confianza y seguridad, imprimiendo inspiración en sus equipos de trabajo y llevándolos a su máxima capacidad de crecimiento”.

El teletrabajo en tiempo de pandemia y la consecuente adaptación en la gestión de equipos y talento por parte de ellas, también fue motivo de análisis. Las panelistas mostraron preocupación por el desafío que les plantea ser líder de equipo, madre y estar vinculadas al teletrabajo; la mayoría coincide, en que lo fundamental es asumir que se deben sortear momentos de vulnerabilidad, junto con espacios para invertir el tiempo en construir equipo, guiando en cómo y qué priorizar

Sobre el panorama colombiano, Escobar hace hincapié en que se debe tener en cuenta que, a raíz de la pandemia de coronavirus, el desempleo ha sido la variable más afectada para el género femenino. 

Las estadísticas hablan por si solas: 5.2 millones de mujeres se han visto perjudicadas laboralmente, cifra equivalente al 56% frente a un 45% de hombres. Adicionalmente, la reactivación de los últimos dos meses ha mostrado mayor dinamismo en los trabajos considerados masculinos frente a los trabajos mayormente desempeñados por mujeres y, según el Dane, el 25,5% de ellas han perdido su trabajo, frente al 17% de los hombres dentro de los meses de mayo y julio de 2020”.

Aunque el panorama no es el más alentador, el sector legal ha venido tomando la delantera e incluyendo estrategias para fomentar la diversidad e inclusión. Es el caso de CMS Rodríguez Azuero, que no solo cuenta con tres líderes de área que también son socias de la firma, sino que, el 61% de sus empleados son mujeres, dinamizando así el entorno corporativo y enriqueciendo la cultura organizacional sin tener que hacer énfasis en temas de mayorías o minorías. 

(Adriana Escobar, socia en CMS Rodríguez Azuero y líder del área de Derecho Laboral y Pensiones.)

“El día que logremos correr el velo de diferenciación de términos y asimilemos culturalmente y socialmente que la diversidad e inclusión son parte de nuestra normalidad, podremos decir que hemos avanzado como sociedad a un entorno laboral más humano, compasivo y empático” concluyó Escobar.

El encuentro virtual ‘La gerente legal: enfrentando el desafío en América Latina’ fue moderado por Ritva Sotamaa, directora legal y miembro del Comité Ejecutivo de Liderazgo de Unilever (Reino Unido); Zelma Acosta, vicepresidenta ejecutiva de Asuntos Corporativos y Legales de Interbank y directora de Diversidad de Intercorp (Perú); y Michelle Barclay, socia de CMS Perú y miembro del Comité Ejecutivo de CMS Latinoamérica. 

Información de CMS Rodríguez–Azuero

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.