Formulario de búsqueda

-
Viernes, 28 Junio 2019 - 5:00am

5 claves para el éxito a la hora de crear empresa

En Colombia, 7 de cada 10 emprendedores fracasan en sus primeros 5 años de existencia por varios errores.

Cortesía
Los asesores de empresas recomiendan a los emprendedores hacer proyecciones a mediano plazo con sus ideas de negocio, luego de los primeros cinco años pueden analizar el desempeño de sus negocios e ir agregando nuevos retos a las compañías.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

En el país 7 de cada 10 empresas fracasan en sus primeros 5 años de existencia, el no tener un capital de trabajo suficiente que apalanque el primer año de operaciones, darse por vencido antes de tiempo o destinar los recursos de trabajo en objetivos diferentes al desarrollo del negocio, son los errores más comunes que cometen los emprendedores colombianos.

Según Confecámaras, la creación de compañías creció en 2,1% el año pasado, sin embargo, la cifra de 70% de fracasos en los primeros cinco años de existencia aún se mantiene.

Paula Giraldo, abogada de la red internacional de asesoramiento empresarial BDO en Colombia, aseguró que “las personas se lanzan a la aventura de crear empresa sin tener claro que deben elegir un nombre y verificar su disponibilidad ante la Cámara de Comercio, deben clasificar su organización por actividad económica, elaborar los estatutos, registrarlas, hacer los trámites necesarios en la DIAN y abrir una cuenta bancaria corporativa”.

Para los expertos, los cinco pilares principales que los emprendedores deben tener en cuenta para lograr el éxito son:

1. Desarrollar un plan de negocio estructurado y controlar detalladamente su ejecución.

Mario Rodríguez, gerente de Tax&Legal de BDO en Colombia, dijo que los planes le dan solidez al emprendedor para que su empresa tenga bases firmes. “Conocer los requisitos legales y tributarios hace que las empresas no tengan fracasos prematuros”, añadió.

2. Hacer proyecciones financieras basadas en el flujo de caja.

El experto explicó que hay dos tipos de proyecciones para las empresas, uno a mediano plazo de cinco años y otro a corto plazo de un año fiscal.

“Con los resultados del primer ciclo de negocio se pueden analizar los picos de mercados y los resultados anuales. A cinco años puedo ir mejorando tras cada año fiscal e ir agregando nuevos retos para la empresa”, manifestó Rodríguez. 

3. Identificar con claridad el mercado al que irá dirigido el producto o servicio que se quiere desarrollar.

“Una cosa es a quien va dirigido el producto o servicio y otra es como lo voy hacer llegar. De acuerdo con mi capacidad económica y mi alcance debo determinar el público objetivo para no tropezar en el camino y que esto nos conlleve a un fracaso”, indicó el experto.

4. Estructurar el mejor equipo humano posible, evaluando con seriedad cuál es el número idóneo de colaboradores para el tamaño y tipo de negocio.

Sobre este aspecto, Rodríguez enfatizó que es importante la asesoría empresarial para poder buscar el equipo humano idóneo con las mejores características y el menor costo. “Actualmente, está la posibilidad de contratar con la ayuda de empresas expertas en el tema o a través de outsourcing o subcontratación”.

5. Utilizar el capital de trabajo para el desarrollo del negocio.

Finalmente, Rodríguez resaltó que el capital de trabajo debe invertirse de la manera más ordenada posible para evitar gastos innecesarios.

“La asesoría ayuda a definir cuáles son las inversiones ciertas para poder proyectar la empresa y conseguir capital semilla ayuda a impulsar los productos o servicios”, puntualizó.

Por su parte, Giraldo recomendó tener un capital de trabajo de 6 a 12 meses, que cubra los gastos de operación de la empresa, así como no malgastar los recursos en objetivos diferentes al desarrollo del objeto social, evitando que los gastos fijos sean altos y teniendo alternativas de financiación.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.