La emergencia del coronavirus ha provocado un aumento en el estrés de las familias por su situación económica.
44% de los hogares tardará un año en retomar su economía,según encuesta
Una encuesta realizada a 1.758 hogares por el Grupo de Economía de la Salud (GES) de la Universidad de Antioquia, reveló que la emergencia del coronavirus ha provocado un aumento en el estrés de las familias por su situación económica, en especial, de aquellas con ingresos por debajo de un millón de pesos.
Un 44% de los hogares consultados manifestó que les tomará por lo menos un año en volver al mismo nivel económico que tenían antes de la cuarentena.
Sin embargo, en este resultado son muy evidentes las diferencias por nivel de ingresos: mientras que esta es la respuesta que dan más de la mitad de las familias con un ingreso bajo, en las de un ingreso alto la mayoría manifestó que su situación económica no ha cambiado (34% y 42% para rangos de ingreso de 3 a 5 millones o más de 5 millones, respectivamente).
Lea También: En el día sin IVA se vendieron $5,4 billones, cuatro veces más que un día normal
Asimismo, la encuesta evidenció que la situación económica de los hogares ha ido empeorando. 87% de los que reportaron una disminución importante de sus ingresos afirmaron que tuvieron alguna dificultad en el último mes para cumplir con sus obligaciones, y de estos hogares el 60% debió acudir a un préstamo. En la misma línea, los resultados muestran que, de cada 100 hogares con ingresos inferiores a un millón de pesos, 62 tuvieron que acudir a préstamos.
El 64% de los hogares encuestados reportó que no ha recibido ninguna ayuda durante la cuarentena, mientras el 36% reportaron haber recibido alguna ayuda.
Jairo Humberto Restrepo, coordinador del GES de la Universidad de Antioquia, aseguró que se debe buscar un equilibrio entre la economía y la salud: “como individuos, familia y sociedad debemos ser capaces de garantizar la satisfacción de unas necesidades básicas. El equilibrio está en asegurar la subsistencia de todos los mínimos en salud”.
El efecto fundamental de la cuarentena, explicó Restrepo, es la reducción del ingreso, pues una economía no puede suspender del todo los flujos. Por eso, es importante que no todas las actividades económicas tengan que parar, sin perder de vista que, al mismo tiempo, es importante contener el volumen de pacientes, contagios y muertes.
La emergencia, según el investigador, tiene dos efectos económicos directos:
- Ajuste al interior de los hogares en donde lo que más se perjudica son los bienes de lujo o innecesarios.
- Con la pérdida de empleo, especialmente del empleo formal, se reducen los ingresos por cotizaciones y aumenta el tamaño de la familia. Si se reduce la cotización, necesariamente el sistema tiene que garantizar la cobertura con recursos fiscales.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.