Formulario de búsqueda

-
Jueves, 31 Octubre 2019 - 4:28am

28 empresas se suman a la ruta exportadora

El sector industrial de la región se recuperó este año.

Cortesía
La tarde de café con ideas, organizada por Procolombia, permitió que 98 empresas hicieran parte de la Ruta Empresarial para identificar su potencial exportador.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Las empresas de agroalimentos, sistema moda, metalmecánica e industrias 4.0 demostraron una vez más el potencial que tiene Norte de Santander para llevar productos y servicios a otros países.

En una tarde de café, organizada por Procolombia, 98  empresas de estas cadenas productivas pudieron conocer de primera mano los beneficios de exportar con sello colombiano.

Las empresas con potencial exportador entraron a hacer parte de la Ruta Empresarial y finalmente fueron seleccionadas 28 con real interés en el proceso de internacionalización.

La primera fase de la ruta estuvo a cargo de la Cámara de Comercio de Cúcuta y del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) para capacitar a los interesados en emprendimiento y formalización empresarial.

Después, durante la fase de fortalecimiento empresarial, las empresas encontraron apoyo en las diferentes áreas para adecuar sus procesos.

Allí se presentaron los  servicios y programas del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo como Innpulsa, Colombia Productiva, Fábricas de Productividad, y de los centros de desarrollo empresarial del Sena y de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) con Innova.

Finalmente, llegaron al proceso de adecuación de oferta y de diversificación de mercado.

“Ahora inicia un trabajo proactivo en la construcción de la hoja de ruta que permita insertarse de manera efectiva en los mercados internacionales”, informó Procolombia.

Freddy Vargas, gerente de la empresa Vermesí, dedicada a la confección de moda infantil, explicó que estos espacios son fundamentales para aumentar la competitividad de las empresas.

Vargas explicó que su compañía tiene 20 años de haberse formalizado, pero desde el cierre de frontera decidieron buscar otros mercados, pues consideran que en el nacional ya hay mucha competencia.

En cifras 

Según Procolombia, desde enero a agosto de este año, 92 empresas de la región han exportado a destinos como Ecuador, Estados Unidos, Holanda y las islas del Caribe. La industria nortesantandereana volvió a dar muestras de recuperación, alcanzando un aumento del 52 % en las ventas hechas al exterior durante los primeros ocho meses del año.

En este tiempo, las exportaciones no mineroenergéticas sumaron un total de 38 millones de dólares, siendo los sectores agroindustriales y agroquímicos los que más ventas representan.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.