Formulario de búsqueda

-
Martes, 22 Enero 2019 - 3:08am

26 multimillonarios poseen más dinero que 3.800 millones de personas

La investigación se apoya en datos publicados por la revista Forbes y el banco Crédit Suisse.

Internet
Millones.
/ Foto: Internet
Publicidad

Las desigualdades extremas están descontroladas” en el mundo, eso lo advirtió en Davos (Suiza), la directora de la oenegé Oxfam, quien calcula que 26 multimillonarios poseen más dinero que las 3.800 millones de personas más pobres del planeta.

“Estamos viendo como los más ricos se amparan de la riqueza y los más desfavorecidos se hunden en la pobreza”, denunció Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam International.

Oxfam publica cada año un informe anual sobre las desigualdades en el mundo coincidiendo con el Foro Económico Mundial, que reúne a la élite política y económica de todo el planeta.

Según cifras de la oenegé, que se apoya en datos publicados por la revista Forbes y el banco Crédit Suisse, 26 personas tienen tanto dinero como los 3.800 millones más pobres del planeta. Cifra que en 2017 estaba en 43.

Tres de esas personas figuran entre los 3.000 participantes en el foro de Davos de este año: el estadounidense Bill Gates, el industrial indio Mukesh Ambani y el fundador del gigante chino de internet Alibaba, Jack Ma.

En general, la riqueza de los millonarios en el mundo aumentó en 900.000 millones dólares el año pasado, un ritmo de 2.500 millones de dólares al día, al tiempo que la riqueza de la mitad más pobre de la población del planeta cayó un 11 %.

Otro dato es que el número de millonarios se dobló desde la crisis financiera de 2008, indicó Oxfam en su informe.

“Estoy aquí en Davos, donde se reúnen los responsables políticos y económicos, para advertirles que las desigualdades minan la democracia”, dijo Byanyima.

“Los ciudadanos están coléricos porque la economía no puede ser sólida si no tienes a gente con buena salud y con buena formación, sin estado de derecho, sin buenas infraestructuras, con buenas comunicaciones. Todo esto está financiado por impuestos que no están porque los ricos no pagan su parte justa”, aseguró.

Oxfam calcula que por cada dólar de impuesto sobre la renta, solo unos pocos céntimos proceden de las tasas que pagan los más ricos.

Según la oenegé, el 10 % de los más pobres pagan ahora impuestos mayores en comparación a sus ingresos que los que pagan los más ricos.

Verdades de la desigualdad

Según la página web de la oenegé Oxfam, estos son cinco hipótesis que tienen acerca de la desigualdad extrema en el mundo:

1. Multimillonarios están en auge

Ha pasado una década desde que la crisis financiera sacudiera el mundo, desde esa fecha la fortuna de las personas más ricas ha aumentado drásticamente. El número de multimillonarios prácticamente se ha duplicado desde el inicio de la crisis económica, entre 2017 y 2018 surgía un nuevo multimillonario cada dos días.

2. Reducción de impuestos sobre la riqueza

A pesar de que la fortuna de los más ricos no hace sino aumentar, tanto ellos como las empresas a su cargo disfrutan de los impuestos más bajos de las últimas décadas.

En algunos países, el 10 % más pobre de la población dedica al pago de impuestos un porcentaje mayor de sus ingresos que el 10 % más rico.

3. Servicios públicos mal dotados

Los servicios públicos sufren un déficit crónico de financiación o se subcontratan a empresas privadas que excluyen a las personas más pobres. En muchos países, los servicios de educación o salud de calidad se han convertido en un lujo que solo se pueden permitir las personas ricas

4. Poca esperanza de vida 

En la mayoría de los países, tener dinero es el mejor pasaporte para disfrutar de una buena salud y tener una mayor esperanza de vida.

En los países en desarrollo, una niña o niño de una familia pobre tiene el doble de probabilidades de morir antes de los 5 años que una niña o niño de una familia rica. Según datos de la oenegé, 10.000 personas pierden la vida al día por no poder costearse la atención médica.

5. La desigualdad es sexista

Cuando los servicios públicos no funcionan adecuadamente, las mujeres y las niñas son las que más sufren las consecuencias.

La oenegé asegura que los hombres poseen un 50 % más de la riqueza mundial que las mujeres y controlan el 86 % de las empresas. Por otra parte, según Oxfam el trabajo de cuidados ejercido por mujeres equivale a 10 billones de dólares anuales en la economía mundial.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.