Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 6 Mayo 2015 - 6:36am

Reforma tributaria merma las utilidades de la estatal Isagen

Según la Superintendencia Financiera, los ingresos operaciones de Isagen aumentaron 26% con respecto a los registrados en el mismo periodo de 2014.

Archivo
Los ingresos operacionales de la industria energética son positivos a pesar del impacto de la reforma tributaria y el impuesto a la riqueza.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Según la  Superintendencia Financiera, los ingresos operaciones de Isagen aumentaron 26% con respecto a los registrados en el mismo periodo de 2014 y llegaron a $662.865 millones, mientras que la utilidad cayó 27% pasando de $132.070 millones a $96.548 millones.

A través de un comunicado, la empresa señaló que el alza de 12% en el precio de la energía en bolsa, permitió un alza del 56% en los ingresos por ventas de energía, respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de $96.337 millones a $150.733 millones.

Por otro lado, el ingreso por contratos nacionales representó para Isagen 73% de sus ingresos, pasando de $409.251 millones a $484.213 millones.

Luis Fernando Ramírez, vicerector de investigaciones de la Universidad de la Salle, dijo que no solo estos resultados de Isagen, sino los de Ecopetrol y también los de las compañías privadas están demostrando los efectos negativos de la reforma tributaria que está buscando mayor recaudo.

Isagen indicó que la caída en la utilidad se debe a que “el resultado final se vio impactado por la reforma tributaria con un impuesto a la riqueza de $30.057 millones, sobretasa al Cree de $6.984 millones y un mayor impuesto diferido de $13.932 millones”.

Por otro lado, en la sesión plenaria del Senado de la República, 80 senadores, de siete partidos políticos, radicaron una constancia escrita en la cual manifiestan su oposición al proyecto del Gobierno de vender las acciones de la generadora de energía Isagen a multinacionales extranjeras.

Los parlamentarios argumentan que la venta de Isagén es inconveniente por motivos jurídicos, financieros, ambientales y sociales.

“La empresa Isagén ha sido líder en responsabilidad social durante su trayectoria, en la ejecución de obras en cada una de sus hidroeléctricas. La más reciente se compone de acciones de protección ambiental en la Estación Piscícola San Silvestre. No debemos poner en riesgo más de 23.000 hectáreas de bosques y espejos de agua y más de 5.200 millones de metros cúbicos de agua, que hoy protege Isagén”, indican en la constancia.

En el tema jurídico argumentan que subastar las acciones antes de que se resuelvan los nueve procesos legales (acciones populares y acciones de nulidad) contra la venta de las mismas expone a la Nación a multas cuantiosas. “Vendiendo a Isagen no se construye un nuevo país.

En el tema financiero agregaron que Isagen es un “activo rentable, eficiente y estratégico, una compañía sólida, manejada con rigor, con rentabilidad y productividad a niveles históricos”, señalaron los senadores en la constancia entregada.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.