Tienen plazo hasta el próximo 31 de agosto para tramitar planes de renovación tecnológica que les permitan acceder a los $5.000 millones.
Recursos para los arroceros se perderán por falta de proyectos
Mientras sectores como el cafetero piden al Gobierno Nacional reactivar el pago del subsidio a la producción de café (PIC), otros gremios corren el riesgo de perder los recursos asignados por el Estado.
Este es el caso de los productores de arroz del país que tienen plazo hasta el próximo 31 de agosto para tramitar proyectos de renovación tecnológica que les permitan acceder a los $5.000 millones en Incentivos a la Capitalización Rural (ICR), que el Gobierno les autorizó a través de Finagro.
El problema, explicó el presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), Rafael Hernández, “es que si no se gasta por lo menos el 50% de estos recursos antes de la fecha estipulada, existe el riesgo de que el otro año no se reciba dicha ayuda”.
El año pasado, para este mismo propósito, el Gobierno Nacional destinó $10.000 millones, pero, por falta de iniciativa de los productores para la compra de maquinaria a través del programa de Adopción Masiva de Tecnología (Amtec) de la Federación, solo se utilizaron $1.000 millones aproximadamente.
El vocero de Fedearroz dijo que esta situación estuvo impulsada por la incertidumbre de precios y de producción, pero que este año, ante la confianza y el mayor conocimiento que ya existe sobre Amtec, se espera una mejor participación de todos los productores de arroz.
Por su parte, Misael Flórez, representante de Fedearroz en Norte de Santander, aseguró que aunque los campesinos ven con buenos ojos la ayuda que les da el Gobierno para la compra de maquinaria, ellos desisten de solicitar estos recursos porque para poder comprar maquinaria deben asumir créditos con los bancos y eso no les gusta. Además, aseveró que falta más difusión del programa del ICR.
La compra de maquinaria y de renovación tecnológica es fundamental para mejorar la producción, especialmente en terrenos como los del departamento, en donde se tienen que hacer procedimientos como la nivelación de los suelos.
Más facilidades
Junto al incentivo de capitalización rural , que es del 40% para los pequeños productores, 30% para los medianos y 20% para los grandes, Hernández dijo que desde la Federación se está financiando hasta el 50% de la compra de maquinaria en créditos blandos, logrando amortiguar la compra de la maquinaria.
El presidente de Federación explicó que con el crédito, que se otorga por un periodo de siete años –el primero de ellos de gracia– y el auxilio del ICR, los productores tienen todo lo necesario para hacer la inversión que necesitan.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.