Las cuentas por pagar a los hospitales y clínicas por servicios cobrados se incrementó 45% en los últimos cuatro años.
Las EPS continúan en crisis y mantienen cifras en rojo
Un análisis del Centro de Estudios en Protección Social y Economía de la Salud, Proesa, muestra que las EPS de Colombia siguen con cifras en rojo.
En el 2014, el conjunto de estas compañías reportó pérdidas por $775.491 millones, aunque es una cifra menor a las pérdidas registradas en el 2013, $1,03 billones.
El informe también evidencia que las cuentas por pagar de las EPS a los hospitales y clínicas por servicios cobrados se incrementó 45% en los últimos cuatro años, pasando de $1,8 billones a $2,65 billones a diciembre de 2014.
Jaime Arias, presidente de Acemi, entidad que agremia a las EPS del país, considera que aunque los nubarrones siguen en los resultados financieros, en la parte estructural del sistema y en los servicios al usuario hay logros y menciona el reciente informe de la Superintendencia de Salud que evidencia el mejoramiento en la atención.
Según ese documento, las autorizaciones de servicios excluidos del Plan Obligatorio de Salud, POS, pasaron de un promedio de 12,5 días en el 2013 a 3,92 días el año pasado.
“Diría que en este momento hay tranquilidad y expectativa por parte de las EPS por las medidas que el Gobierno Nacional ha venido adoptando. Lo que necesitamos son reglas claras y estabilidad para que las empresas puedan planear su futuro”, comentó.
Las salidas
Una de las alternativas que han planteado algunas EPS del Valle es dejar de prestar el servicio en los municipios donde tienen pocos afiliados.
Así lo hizo Comfenalco Valle, que se concentrará en Cali, Yumbo, Jamundí, Palmira y Buenaventura, municipios en los que tiene el 90 % de los afiliados y dejará de operar en unas 70 poblaciones de Cauca y Valle, es decir, trasladarán a alrededor de 30.000 afiliados a otras EPS.
Coomeva EPS, por su parte, pidió autorización para desafiliar 69.000 usuarios de los 3 millones que tiene la organización, también porque estaban ubicados en regiones dispersas.
Ramiro Guerrero, director de Proesa, considera que la salida de las EPS de las poblaciones con pocos habitantes tiene sentido. “En los municipios pequeños típicamente hay un solo prestador del servicio. En ese contexto no tiene sentido que haya múltiples EPS compitiendo en el pueblo cuando al final toda la gente va donde el mismo médico”.
Aseguró el analista que por esta razón Colombia se mueve hacia un modelo dual, con competencia regulada entre aseguradores en las grandes ciudades, y con un único asegurador en poblaciones pequeñas y zonas apartadas a las grandes ciudades.
*Cali | Colprensa
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.