Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 27 Mayo 2015 - 8:52am

Investigan a Chevrolet por impedir libre competencia

Un nuevo caso de incumplimiento a las normas de libre competencia sacudió el mercado nacional.

La Opinión
Al parecer la empresa prohibía a los dueños y socios de sus concesionarios abrir negocios independientes para comercializar vehículos de otras marcas.
/ Foto: La Opinión
Publicidad

jorge.rios@laopinion.com.co

Esta vez, el protagonista del escándalo es General Motors Colmotores S.A., fabricante de Chevrolet, a quien la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) abrió oficialmente un pliego de cargos.

Según el informe, la compañía automotriz podría recibir una multa de hasta 100.000 salarios mínimos, es decir, unos $64.400 millones, por limitar la comercialización de otras marcas de vehículos en Colombia.

Tras una investigación, en donde se analizaron documentos como contratos y correos electrónicos, se puede presumir que GM le prohibía a los dueños y socios de sus concesionarios abrir otros negocios dedicados a la venta de carros diferentes a los de la cruz dorada.

“La Superintendencia no consideró reprochable que GM prohibiera a sus concesionarios distribuir otras marcas de vehículos en establecimientos de comercio Chevrolet, pero consideró que prohibir a los empresarios crear compañías o abrir establecimientos de comercio diferentes e independientes para comercializar marcas competidoras de Chevrolet, sí sería una conducta tendiente a limitar o restringir la libre competencia económica”, señaló la entidad en un comunicado.

Entre las pruebas recaudadas por la Superindustria estarían documentos que demostrarían la terminación de los contratos de parte de General Motors Colmotores S.A a los concesionarios que crearon nuevos negocios para comercializar otros vehículos, como es el caso de la Distribuidora Los Coches La Sabana S.A. y Calima Motors S.A.

De esta manera, la compañía estaría infringiendo lo establecido en el artículo 1 de la Ley 155 de 1959, que prohíbe toda práctica, tendiente a restringir la libre competencia.

Directivos en la lista

El proceso que abrió las Superindustria también vincula a seis altos directivos y exdirectivos que están en riesgo de pagar sanciones hasta de 2.000 salarios mínimos, unos $1.288 millones.

La lista de funcionarios la encabeza Marco Aurelio Pacheco, vicepresidente posventa para la zona andina y miembro de la junta directiva; Carolina Ramírez Garzón, gerente de desarrollo de cocesionarios entre 2011 y octubre de 2013; Santiago Chamorro Micolta, director-gerente entre 2008 y abril de 2012; Humberto Leonardo Gómez Campusano, vicepresidente comercial y miembro de la junta directiva; Jorge Alejandro Mejía González, director-gerente en la actualidad y Jaime Ardila Gómez, presidente de General Motors para Suramérica.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.