Se sabe que uno de los puntos en discusión corresponde al costo del contrato durante los primeros meses.
Definen futuro de la zona franca

Un nuevo capítulo podría empezar a escribirse esta semana en la historia de la zona franca de Cúcuta, que desde hace varios años afronta una fuerte crisis económica y comercial.
El nuevo personaje en esta larga novela sería la Cámara de Comercio de Cúcuta, organismo interesado en tomar en arriendo el inmueble, que pertenece al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
La Opinión pudo conocer que las negociaciones entre estas dos últimas corporaciones van bastante adelantadas. Tras una primera propuesta hecha por la Cámara a Mincomercio, esta dependencia del Gobierno hizo una contrapropuesta que será presentada y discutida hoy formalmente por la junta directiva del organismo gremial.
La decisión de la junta será conocida el próximo viernes, cuando representantes de las dos entidades se vuelvan a reunir. Mientras esto sucede, se sabe que uno de los puntos en discusión corresponde al costo del contrato durante los primeros meses, teniendo en cuenta que, según los cálculos realizados, la zona franca tiene más gastos que ingresos, por lo que la entidad cameral estaría solicitando una reducción de los pagos mientras se llega a un punto de autosostenimiento económico.
La normalización operacional de la zona económica especial se lograría a través de varias situaciones.
La primera, quizá la más importante, es la facultad que tendría la Cámara de Comercio de Cúcuta de arrendar las bodegas a nuevos usuarios (comerciales, industriales y de servicios), un hecho que no se da desde hace más de dos años. Al respecto, también se logró establecer que ya hay cuatro inversionistas calificados para ingresar al parque industrial.
Ante este panorama, Sandra Guzmán, directora regional de Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (FITAC), resaltó que con la gestión de la Cámara se lograría un trabajo conjunto para la solución de los diferentes problemas que hoy le restan competitividad a la zona franca.
“El problema es que no hemos tenido un usuario desarrollador, que trabaje por el mejoramiento de la infraestructura y que facilite la llegada de nuevos usuarios”, aseguró Guzmán.
Teresa Patiño, uno de los ocho empresarios que están en el régimen franco, explicó que este cambio resultaría muy benéfico para transformar la zona empresarial en un motor de desarrollo “como lo fue hace muchos años”, y facilitaría la discusión “que se tiene que dar en temas como el reajuste de los costos al interior del lugar”, refirió.
El contrato, inicialmente, tendría una duración de dos años.
*Jorge Ríos | jorge.rios@laopinion.com.co
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.