Formulario de búsqueda

-
Martes, 9 Junio 2015 - 4:00am

Crearán fondo para exportar leche

La iniciativa se debe a la excesiva producción de este rubro en el país, vociferada por el gremio.

Colprensa
Los productores solicitaron al Gobierno gestionar políticas públicas para evitar la pérdida del producto.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El ministro de Agricultura, Aurelio Irragori, anunció la creación de un fondo tripartito entre el Fondo Nacional del Ganado, el Ministerio y los transformadores de leche o pasteurizadoras para empezar a exportar leche en polvo colombiana a diferentes lugares del mundo.

“Si empezamos a exportar leche a través de este fondo tripartito, resolvemos de una vez por todas y de forma estructural los problemas que tiene la industria lechera en Colombia y se daría el gana-gana a todos los productores, ya que el Gobierno se comprometería a recibirle toda la leche a los lecheros del país”, señaló el ministro Irragori.

La iniciativa surgió tras la excesiva producción de leche que hay en el país, la cual había sido anunciada por el gremio de los lecheros.

Los productores a comienzos del mes de junio hicieron un llamado al Gobierno Nacional para gestionar políticas públicas para aumentar el número de exportaciones de leche, y evitar la pérdida del producto, o la caída de precios.

La situación fue presentada por Jorge Andrés Martínez, presidente de la Asociación Colombiana de Lecheros (Asoleche), quien aseguró que “Colombia debería tener un sector que se enfoque en el crecimiento del mercado interno, elaborar planes para poder exportar los excedentes de producción lechera que se presentan tradicionalmente y, además, tomar las decisiones del caso, para evacuar los excedentes, y así aliviar esta situación coyuntural que se presenta”, dijo Martínez.

Según el ministro Irragori, “en Colombia hay un exceso de leche nacional. Tenemos 7.000 toneladas de leche a la fecha, adicionales a las 10.000 que aguanta la industria”.

Para Asoleche, este aumento en la producción se debe a causas climáticas como la llegada del fenómeno ‘El Niño’, hecho que permitió que la industria se abasteciera del producto.

Además se incrementaron las compras en el mercado interno, y el fenómeno de las heladas en la sabana de Bogotá, contribuyeron a mantener la producción estable.

En el país se producen cerca de 6.000 millones de litros de leche al año, y pese a que una persona de un país productor de leche debe consumir 170 litros de este líquido al año, los colombianos solo consumen 140, según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 

Bogotá | Colprensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.