Formulario de búsqueda

-

Desmovilizados colombianos reunidos con el papa Francisco

~Desmovilizados de la guerrilla colombiana que finalizaron su proceso de reintegración a la sociedad se reunieron el miércoles con el papa Francisco en el Vaticano y una participante pidió perdón por el daño causado.~

~Desmovilizados de la guerrilla colombiana que finalizaron su proceso de
reintegración a la sociedad se reunieron el miércoles con el papa
Francisco en el Vaticano y una participante pidió perdón por el daño
causado.~

Desmovilizados de la guerrilla colombiana que finalizaron su proceso de reintegración a la sociedad se reunieron el miércoles con el papa Francisco en el Vaticano y una participante pidió perdón por el daño causado.
 
La delegación colombiana estuvo también conformada por el embajador en el Vaticano, Germán Cardona, y el director de la agencia colombiana para la reintegración, Alejandro Eder, quien describió telefónicamente a la AP el desarrollo de la reunión en la cual una desmovilizada pidió perdón
 
Luego del encuentro de varios minutos con Francisco Cardona dijo a los periodistas que "Colombia hoy está luchando por la construcción de la paz y queremos que el país por fin encuentre un camino para lograrla".

A su vez, el jefe de reintegración manifestó que "después de muchos esfuerzos conseguimos un espacio con el papa Francisco para que escuchara a una persona desmovilizada. Esta le pidió perdón al sumo pontífice y hoy fui testigo de eso. de ver cómo el santo padre le concedió ese perdón sin titubeos", afirmó Eder.
 
Agregó que "hoy se vivió uno de los momentos más emotivos para ese propósito de reconciliación en Colombia. La reintegración la estamos haciendo bien, porque ya hay más de 20.000 personas que se desmovilizaron y que trabajan en la legalidad. El gran reto es acabar la apatía y el rechazo hacia esta población".
 
Cristina, la mujer desmovilizada de un grupo guerrillero que no identificó, tuvo oportunidad de conversar con el papa. Se retiró de la guerrilla en el año 2006 y hoy tiene hijos, un nieto y un negocio familiar de fotografía y diseño gráfico. En la reunión también la acompañaron otros dos desmovilizados que se identificaron como Sandra y Regis.
 
"Tuve la oportunidad de pedir perdón por mí, por el grupo en el que estuve. Le pedí perdón al papa como se lo he pedido a mi país por el daño que pudimos causar. Tengo que decir que, muchas veces, son las víctimas que más han sufrido las que están más dispuestas a aceptar este perdón y reconciliarse", dijo la mujer, de 35 años, reclutada cuando era menor de edad.
 
Sandra es una mujer que fue victimizada por varios grupos armados ilegales, fue secuestrada, torturada, perdió a su primer esposo y a un hijo y reconoce que tuvo la fuerza de perdonar para reconciliarse con sus victimarios y también con el país. Actualmente emplea a personas desmovilizadas y lidera iniciativas que promueven escenarios de reconciliación.
 
Cristina también señaló que las personas desmovilizadas entienden que no va a ser fácil recibir el perdón por todo el daño causado.

"Es un dolor que tiene la sociedad y es entendible", dijo y aseguró que los colombianos deben "mirar a las personas como humanos que se equivocan, pero que tienen ganas de hacer las cosas bien".

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.