Formulario de búsqueda

-
Sábado, 25 Noviembre 2017 - 4:41am

Zoilo y su eterno amor por el sóftbol

Conozca la historia del hombre que impulsó esta disciplina deportiva en la región.

Edinsson Figueroa
Zoilo y su equipo femenino, Colpet, entrenan semanalmente en la cancha de fútbol del barrio Pescadero.
/ Foto: Edinsson Figueroa
Publicidad

Hablar de la familia Reales en Cúcuta es hablar del surgimiento del sóftbol en la ciudad. Como muchas otras disciplinas deportivas, el sóftbol llegó a la capital nortesantandereana en la maleta de viaje de muchos trabajadores extranjeros, pero se arraigó para siempre gracias al incansable trabajo de los Reales. 

El líder de esta familia, tradicionalmente conocida en el barrio Colpet, es el señor Zoilo Reales Pabón, un arboledano de 84 años que le ha dedicado media vida a la enseñanza y práctica de este deporte, y que hoy cuenta con orgullo la historia de cómo construyó con sus propias manos, las de sus hijos y las de muchos colaboradores; la primera cancha de sóftbol de Cúcuta, y fundó los primeros equipos aficionados de la ciudad.

Nació en Arboledas pero llegó a Cúcuta con apenas once años. Recuerda que para esa época, entre 1944 y 1946, el estadio General Santander estaba acondicionado para jugar béisbol, pues la ciudad todavía no tenía un club de fútbol profesional que la representara en el rentado nacional.

“Había mucha afición de béisbol en la ciudad. Cuando yo estaba pequeño me hacía afuera del estadio para recoger las bolas que se salían de foul. Y comencé a jugar béisbol a nivel juvenil, tenía doce años, y me quedó gustando el asunto, así jugué hasta los 16”, relata sentado en un tronco de madera, apoyándose en su bastón, mientras observa entrenar a un grupo de mujeres.

A punto de cumplir los 17 años tuvo que irse a prestar el servicio militar, dejó a sus amigos y a su familia, pero nunca abandonó su profundo amor por el béisbol.

Tanto así, que cuando cumplió con su deber en el ejército entró a trabajar a la Compañía Colombiana de Petróleo (Colpet), en Tibú, y allí no tardó en hacer amistad con los trabajadores gringos que traían bates y manillas  en su equipaje, y jugaban en espacios improvisados en los ratos libres. 

No dejó de jugar, el béisbol se convirtió en su estilo de vida, en su forma de pasar el tiempo libre y de liberar ese espíritu deportivo que nació con él.

Después de Colpet pasó a trabajar a Ecopetrol, y allí empezó a impulsar el sóftbol entre los trabajadores. 

El sóftbol, que es una adaptación del béisbol, se les facilitaba más a los trabajadores mayores de la empresa, y por esta razón fue que su camino en el deporte siguió por este rumbo.

En sus años de juventud fue un destacado deportista, pero también un entregado trabajador, y eso lo llevó a hacer parte de la directiva del deporte en la compañía, y desde  allí tuvo los medios para darle al sóftbol el impulso que le faltaba.

Gestionó los recursos para construir la cancha de sóftbol que tiene actualmente Tibú, y se pensionó siendo reconocido por la comunidad tibuyana como un trabajador del deporte.

Regresó a Cúcuta para disfrutar de su jubilación, y desde entonces vive en el barrio Colpet, el mismo nombre que lleva el club que ha entrenado durante más de 30 años.

En el barrio Colpet, niños, adultos y ancianos; reconocen a la familia Reales, y a don Zoilo; como los precursores del sóftbol y como trabajadores incansables del deporte para la comunidad.

Su casa está llena de guantes, bates, pelotas, máscaras, uniformes, trofeos, y fotos con equipos de sóftbol de hace 15 o 20 años atrás. Su hogar es casi un museo de este deporte en la ciudad, y un lugar de referencia para muchos deportistas que se formaron bajo las órdenes de don Zoilo. 

Sus hijos Rubén, Zoilo, Jhon de Jesús, Carlos, Mirian y Estela; aprendieron a batear y a usar una manilla de sóftbol desde los diez años. Todos llevan en la sangre la pasión por la pelota blanda.

Un merecido homenaje

Mañana, Zoilo Reales Pabón será homenajeado por el invaluable trabajo que ha hecho durante muchos años por mantener el sóftbol vivo en el departamento.

En la cancha del barrio Colpet, la que ahora Aguas Kpital le presta solo una vez por semana, se jugará un cuadrangular femenino con la participación de los equipos Colpet, Panteras, Ángeles y Rubio (Venezuela); y durante la jornada habrá un momento muy especial donde será reconocido el responsable de que hoy este deporte se siga jugando en Cúcuta.

Jairo Andrés Navarro

jairo.navarro@laopinion.com.co

Periodista deportivo de La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.