Formulario de búsqueda

-
Viernes, 21 Febrero 2020 - 4:39pm

Yulimar Rojas bate récord mundial de triple salto en sala con 15,43 metros

La venezolana supera la anterior marca de 15,36 metros firmado por la rusa Tatyana Lebedeva, en 2004.

Tomada de Twitter @WorldAthletics
Yulimar Rojas es la segunda que más lejos ha llegado en el triple salto, únicamente superada por la ucraniana Inessa Kravets, campeona olímpica en Atlanta-1996, y que tiene el récord desde los 15,50 metros.
/ Foto: Tomada de Twitter @WorldAthletics
Publicidad

La atleta venezolana Yulimar Rojas batió el récord mundial del triple salto en pista cubierta al llegar a 15,43 metros en su cuarto intento, este viernes en la reunión 'indoor' de Madrid.

Rojas, nacida hace 24 años en Caracas, supera así el anterior récord del mundo bajo techo, que estaba fijado en 15,36 metros desde que lo firmara la rusa Tatyana Lebedeva el 6 de marzo de 2004 en Budapest.

"Es un récord que desde que comencé esta temporada y desde la pasada había estado buscando. Madrid siempre me sorprende, siempre es muy grato competir aquí y ahora conseguir un récord, y más en esta pista tan hermosa, me hace estar contentísima. El nuevo récord del mundo es de Yulimar Rojas", dijo a los periodistas la protagonista del día, sin poder dejar de sonreír.

La estrella del atletismo venezolano mejora en dos centímetros su mejor resultado personal, los 15,41 metros con los que ya había deslumbrado en la reunión al aire libre del año pasado en Andújar, también en España, país en el que entrena junto al mítico exsaltador cubano Iván Pedroso.

Rojas es la segunda que más lejos ha llegado en el triple salto, únicamente superada por la ucraniana Inessa Kravets, campeona olímpica en Atlanta-1996, y que tiene el récord desde los 15,50 metros que le sirvieron para coronarse campeona mundial en Gotemburgo-1995, mejorando entonces en 41 centímetros la plusmarca de la rusa Anna Biryukova (15,09 metros desde 1993).

Batir esa plusmarca absoluta de Kravets parece el próximo objetivo natural para Rojas, la estrella absoluta del triple salto actualmente y una de las principales figuras del atletismo internacional.

La temporada bajo techo de 2020 había quedado sin una aparente gran meta para Rojas cuando la epidemia del nuevo coronavirus obligó a retrasar un año, hasta 2021, el Mundial de atletismo en pista cubierta, que tenía que disputarse en marzo en Nankín (China).

El récord mundial logrado en la reunión de Madrid constituye un nuevo gran hito en su carrera y refuerza todavía más su estatus antes de afrontar la temporada al aire libre.

Rumbo a Tokio 

Rojas ganó el oro en los dos anteriores Mundiales bajo techo (Portland-2016, Birmingham-2018), igual que en los dos últimos Mundiales al aire libre (Londres-2017, Doha-2019).

En los Juegos Olímpicos de Rio-2016 fue plata, superada entonces por la colombiana Caterine Ibargüen, pero Rojas se presenta como la gran favorita a subir a lo más alto del podio este año en la cita de Tokio-2020.

"Tokio nos espera en no mucho tiempo. Vamos a continuar entrenando y estando concentrada", declaró Rojas tras su récord a la televisión pública española (TVE).

En Madrid, Rojas dejó muy distanciadas a sus rivales, superando a la cubana Liadagmis Povea (14,52 metros), segunda en esta reunión, y a la portuguesa Patricia Mamona (14,28 metros), tercera.

Con su récord, Rojas se convierte en la protagonista femenina de lo que va de 2020 en el atletismo mundial.

En la categoría masculina, el sueco Armand Duplantis ha acaparado los focos en las últimas semanas al batir dos veces el récord del mundo del salto con garrocha.

A sus 20 años quebró la plusmarca del francés Renaud Lavillenie (6,16 metros) al superar la barra de 6,17 metros el 8 de febrero en Torun (Polonia) y una semana más tarde llegó a 6,18 metros en Glasgow.

Duplantis tendrá una nueva oportunidad de seguir mejorando ese récord el domingo en Clermont-Ferrand (Francia).

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.