Formulario de búsqueda

-
Domingo, 8 Marzo 2020 - 2:44am

‘Vamos a romper barreras’, Tayonis Cedeño y el boxeo femenino en Venezuela

Muchos le decían que boxear era cosa de niños, pero no los escuchó.

AFP
Tayonis Cedeño lleva 18 años practicando boxeo amateur en el que ha ganado dos campeonatos de América y medallas en los Juegos Bolivarianos y Sudamericanos.
/ Foto: AFP
Publicidad

La Niña de Oro’, dice un cartel con viejas fotografías suyas junto al ring del humilde gimnasio caraqueño en el que lanza golpes desde los 7 años. Allí, donde se enamoró del boxeo, Tayonis Cedeño sigue combatiendo.

Muchos le decían que boxear era cosa de niños. No los escuchó y ahora es una ágil minimosca de 25 años (hasta 49 kg) que busca saltar al profesionalismo tras ganar como amateur dos campeonatos de América y medallas en Juegos Bolivarianos y Sudamericanos.

“Es hora de que la mujer sea reconocida como los grandes deportistas masculinos”, afirma. “Vamos a romper barreras”.

Venezuela tiene larga tradición boxística, con un campeón olímpico (Francisco ‘Morochito’ Rodríguez en 1968) y numerosos campeones mundiales, pero hay brechas entre hombres y mujeres en el cuadrilátero. Aunque Karlha Magliocco o Mayerlin Rivas han derribado muros, aún faltan puñetazos por la equidad.

¿Qué te ha aportado, como mujer, el boxeo?

“Mucha fortaleza tanto mental como físicamente. He aprendido que las mujeres podemos hacer cosas maravillosas, aunque nosotras a veces nos creamos ese cuento que nos enseñan desde pequeñas: que somos puras muñecas. Practiqué karate y era muy buena; pero en lo que conocí el boxeo, me encantó, me enamoré. La idea de que la mujer no puede practicar esto, yo no me la creo. Aquí estamos las mujeres en el boxeo dando la cara. Estuvo Kharla Magglioco (boxeadora olímpica en Londres-2012). Dicen: ‘no, ese deporte no es para ti, tú eres una niña’. Rompemos con eso cuando nos damos cuenta de nuestro potencial. Tengo una sobrina que está practicando karate. Me recuerda mucho cuando inicié mi carrera”.

¿Sentiste presiones familiares?

“Siempre he tenido el apoyo de mi papá y mi mamá, pero vecinos, mis tíos, amistades, decían: ‘¿cómo tú puedes practicar eso si eso es de hombres?’. Las mujeres somos capaces de muchas cosas. No vamos a ir muy lejos: Yulimar Rojas (medallista olímpica y múltiple campeona mundial en salto triple en el atletismo) ha sido un ejemplo, una mujer vencedora, luchadora. Mi hermano comenzó en el boxeo primero, yo lo acompañaba. A los días, estaba muy inquieta, me paraba y le daba a los sacos, y el profe (Ildemar Paisán) notó eso y me dijo: ‘si te gusta, puedes practicarlo’. Hablé con mi papá e inmediatamente comenzamos”.

¿Cómo es la situación del boxeo en Venezuela?

“Se ha podido ayudar a dos grandes de nuestro deporte (amateurs que debutaron como profesionales en 2019), Yoel Finol y Gabriel Maestre, pero las femeninas (de la última generación amateur) no hemos podido brincar al profesional. El masculino sí tiene mucho apoyo por parte del Ministerio de Deportes, de todas partes, pero el femenino siento que nos hace falta un poco más, hace falta ese empujón para nosotras explotar”.

¿Ha sentido discriminación?

“Ha pasado en viajes. Dicen: ‘Va a ir el masculino nada más, porque ellos son los más seguros (en busca de medallas) de los que están haciendo el ciclo olímpico’. Ellos son la prioridad”.

¿Ha mejorado el respaldo a las boxeadoras femeninas desde que empezaste?

“Sí, ha progresado, pero nos hace falta más roce, enfrentarnos más con rivales de afuera, más que todo de Europa, porque son rivales muy fuertes. Nos hace falta experimentar más”.

¿Ha sufrido o visto acoso sexual en el boxeo?

“No. Yo te puedo decir que he trabajado con diferentes entrenadores y todo ha sido respeto, respeto mutuo. Nunca, gracias a Dios, he pasado por algo así”.

¿Qué mensaje da en el Día de la Mujer?

“A todas las mujeres, a las niñas que van creciendo, que descubran qué hay en ellas y qué pueden lograr, creyendo en ellas. Vamos a romper barreras, vamos a llegar lejos y es hora de que la mujer sea reconocida como los grandes deportistas masculinos”.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.