Primera vez en la historia que el ajedrez nortesantandereano consigue un título de esas características.
Un histórico título para el chitarero Sun

El ajedrez rojinegro se despertó ayer con una grata noticia: el ajedrecista chitarero Joun Sun Rojas Mendoza, de 19 años, obtuvo el título en el Campeonato Amateur (aficionado) Absoluto, en la categoría Elo Sub1700.
Esta es la primera vez en la historia del ajedrez nortesantandereano que se consigue un título de esas características.
El certamen ajedrecístico que se llevó a cabo en Panamá, también se cumplió en las categorías de Elo 2300 y 2000.
Además, Rojas Mendoza ganó el derecho a participar en el Mundial que se celebrará en México, en 2019.
Un buen papel
En la división en la que participó Joun Sun, compitieron 76 ajedrecistas, su gran mayoría fueron panameños y hondureños, además de, competidores que vinieron de Costa Rica, Uruguay, Ecuador, Chile y otras partes de Colombia.
Rojas Mendoza, selección Norte, apenas lleva dos años de práctica en el ajedrez y logró sumar 8.0 puntos, tras disputarse las nueve rondas del torneo en modalidad clásico.
El segundo lugar fue para el local Alexis Aarón, con siete puntos, tercero se ubicó Aldair Antonio Ferreira, con siete puntos, André Méndez, con el mismo puntaje.
Sobre lo que fue la participación en el Panamericano Absoluto para aficionados, Joun Sun dijo que “la experiencia en este torneo fue buena y dura. Estuve un poco nervioso, debido que para este viaje todo fue de improvisto y realmente estoy muy agradecido con las personas que confiaron en mí”.
No obstante, señaló que en los inicios tuvo muchas decepciones, al punto de querer retirarse del deporte ciencia, pero el apoyo de familiares y amigos, lo motivaron a seguir, ganando este año el torneo de las Flores y de la Raza en Medellín.
Estuvo en duda
Una semana previa al campeonato había descartado el viaje, pues a pesar de haber hecho reservas de pasajes, no lograba conseguir la plata.
Sin embargo, gracias al apoyo y gestión de La Opinión a través del director de Indenorte, David Castillo, de la Liga de ajedrez y de la empresa Conconcretos de Medellín, Joun Sun viajó a Ciudad de Panamá, donde finalmente vio cumplido su anhelado sueño, ser campeón panamericano.
“Debo además, agradecer Andres Reyes (panameño), quien se puso la mano en el corazón y me colaboró con el hospedaje y la alimentación durante los días de competencia, porque los recursos que tenía no me alcanzaban para sufragar los gastos. Creo de no ser por esa mano dadivosa, no hubiera podido ganar el torneo”, contó el ajedrecista de Chinácota.
Tras vencer, Sun se trasladará a Bogotá a competir en el subzonal nacional, clasificatorio al Mundial
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.