Formulario de búsqueda

-
Lunes, 8 Junio 2020 - 4:14am

Tarjeta amarilla al desamparo de los árbitros en el fútbol

Aproximadamente, 250 árbitros, hacen parte del panel de la Federación para la A y la B en Colombia.

Cortesía
Los árbitros esperan que el fútbol se reanude pronto, pues los recursos empiezan a escasear.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

En Argentina, un juez de fútbol de categoría internacional tiene un sueldo mensual, fijo, equivalente a 7,3 millones de pesos colombianos. En contraste, para que un colegiado llegue a esa cifra en nuestro país necesitaría dirigir cuatro partidos de la Liga profesional al mes, algo inusual. El máximo de designaciones en ese período son dos, según estadísticas de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor). Y otro dato clave para entender la situación laboral de los árbitros nacionales: el que no pita, no gana.

Hoy, cuando las miradas se posan sobre los deportistas y los técnicos que ruegan por la reanudación de sus actividades, pocos se acuerdan de los jueces, hombres y mujeres que son parte fundamental del juego.

Este gremio en Colombia reúne cerca de 12.000 personas. En el país hay 38 corporaciones avaladas por la Federación Colombiana de Fútbol (Colfútbol) en diferentes categorías, incluidos los profesionales.

Tras la pandemia, todos han resultado afectados económicamente por la crisis.  Si bien el juzgamiento deportivo es para algunos un hobby, pues solo a partir de 1994 los jueces empezaron a recibir pagos en el Mundial FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado, entidad que rige este deporte), para otros se convirtió en una fuente de subsistencia. Antes lo hacían por medallas y el honor de representar a su país.

Sin embargo, depender totalmente de esta fuente de ingresos en Colombia resulta difícil: “La falta de profesionalización de la actividad los obliga a tener un trabajo alterno para cubrir sus gastos”, dice el exjuez Adrián Vélez.

Una ayuda extra

Quienes imparten justicia en las canchas ven con preocupación que apenas entre agosto y septiembre –dependiendo de los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno– se reactivaría la iga profesional masculina y, un mes después, la división de ascenso y la Liga Femenina.

Sus bolsillos están vacíos y hasta ahora ni Colfútbol ni la Dimayor (ente que organiza los torneos profesionales) les han brindado ayuda económica, confirmó gente cercana a ellos, pues les tienen prohibido dar declaraciones sobre este tema.

Varios centrales y asistentes que prestan los servicios en la Primera División (Liga Betplay) dependen de esta actividad y la están pasando mal, porque los ahorros en tres meses de receso se agotaron.

Al ser indagado al respecto, el presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, dio a entender que allí solo contratan los servicios de los jueces cada vez que hay partidos y su papel termina con el pago de los honorarios.

Lea También: Conmebol suspende proceso de licencias de clubes en el fútbol femenino

La Federación es la que tiene la mayor responsabilidad sobre ellos en capacitación y ranquin para obtener las escarapelas FIFA. El presidente, Ramón Jesurún, único autorizado para abordar con los medios todos los asuntos del balompié nacional, no respondió a estas inquietudes.

“En Colfútbol les piden disponibilidad completa porque en cualquier momento los requieren para juegos o cursos y eso les dificulta tener otro empleo. Su vínculo no va más allá de la prestación de un servicio en los encuentros”, dice José Ruiz, exárbitro federado.

Los 140 “referís” (60 centrales) de la Primera División y 110 de la Segunda División (torneo de ascenso) cumplen hoy con entrenamientos y exámenes virtuales que programa la Comisión Técnica.

¿Cómo subsisten?

Un juez central en Colombia recibe dos millones de pesos por partido en la máxima categoría, y en promedio pita dos veces al mes. De ese dinero saca transporte interno y otros gastos, es decir, le quedan cerca de $1.8 millones, sin descontar la seguridad social que corre por su cuenta. Los asistentes (jueces que van en las líneas) devengan la mitad.

En la Segunda División, el principal gana $1.1 millones por juego, y los ayudantes de campo, $770 mil cada uno.

Los jueces FIFA, que en Colombia son 14 (7 centrales), tienen salidas esporádicas que mejoran sus ingresos, pues por cada participación en torneos como Libertadores o Sudamericana son remunerados con $11.8 millones libres (los asistentes, $9.6 millones).

Pero mientras no haya competencia no obtienen dinero y esto ha hecho que casi todos acudan a labores extras. Pocos, dice José Ruiz, tienen la fortuna de conseguir un empleo en el que les den permisos para cumplir sus compromisos con el fútbol.

En la rama aficionada dirigen estudiantes universitarios y padres de familia que cada fin de semana, con alta exigencia física, pitan unos 5 partidos. En eso pueden ganarse 240 mil pesos, un poco más del salario mínimo que está en $877.803 sin auxilio de transporte.

¿Cómo encontrar garantías?

El exárbitro José Borda plantea dos caminos: “Primero, que los directivos de Colfútbol empiecen a ver a los jueces como profesionales que imparten justicia, y no asumir su rol como un gasto, sino como una inversión. Y, segundo, los colegiados deben pensar más en grupo, no individualmente, crear una organización que haga respetar sus derechos. De lo contrario los van a dejar solos, como ahora, desamparados”.

Le puede interesar: Los últimos artilleros del Cúcuta Deportivo

El analista también llama la atención para que a las mujeres les den más protagonismo, pues desde hace 14 años ninguna dirige en la Liga masculina. Agrega que en Colombia solo les asignan partidos de la Liga Femenina, mientras en el resto de Suramérica sí tienen presencia en los torneos de hombres. “A pesar de sus capacidades, no les dan oportunidad, no hay una política seria con ellas”.

La pandemia deja ver los vacíos en este gremio que, desde ahora, puede pensar en reinventarse.

España lleva la delantera en el mundo

El país que mejor remunera a los árbitros de fútbol en el mundo es España, donde por cada partido le pagan al central $20.6 millones colombianos. Es decir, que al año podrían ganarse más de $621 millones.

El mismo valor ($20.6 millones), de acuerdo con datos publicados en el portal infobae.com en diciembre pasado, recibe un juez como salario mensual en la Liga Premier de Inglaterra. A ello le suma $3.9 millones por partido.

Un campeonato cercano, el mexicano, les paga a sus jueces $4.4 millones de salario base cada 30 días, más $5.8 millones por encuentro.

Para tener otras referencias, en Alemania por cada juego se recibe $12 millones y en Portugal, $3.8 millones. Así pues, la diferencia varía de acuerdo con la calidad del torneo y la organización, pues en varias ligas los jueces son empleados de las federaciones.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.