Formulario de búsqueda

-
Viernes, 7 Agosto 2020 - 4:06am

Talentos Colombia, un programa para encontrar los relevos deportivos

Gimnasia, judo, ajedrez, rugby y clavados y los paralímpicos atletismo y powerlifting serán impactados.

Archivo
El programa Talento Colombia beneficiará a deportistas con proyección al alto rendimiento. En Norte de Santander se verán impactados los convencionales ajedrez, rugby, judo, clavados, y gimnasia, y los paralímpicos de atletismo y levantamiento de pesas.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Con el fin de impulsar las capacidades deportivas de niños, niñas, jóvenes y adolescentes con potencial de alto rendimiento, el Ministerio del Deporte creó el programa Talento Colombia, el cual se desarrollará en todo el territorio nacional. 

Pensando en un relevo generacional, este proyecto, que fue liderado por Posicionamiento y Liderazgo Deportivo del ministerio y su director Miguel Acevedo, quiere permear todas las regiones con estrategias que permitan un óptimo desarrollo en la formación de los futuros representantes del país. 

“Porque nos enorgullece el presente del deporte colombiano, nuestro compromiso es trabajar intensamente por un futuro mejor. De ahí nace esta iniciativa que ayudará a formar desde temprana edad, con todas las herramientas necesarias, a esos competidores integrales para construir entre todos, una mejor sociedad”, afirmó el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, el pasado lunes en la presentación del programa.

La Opinión dialogó con Acevedo, quien explicó cómo este programa impactará en el deporte nortesantandereano. 

El director de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo, dijo que el programa consiste en una identificación de los deportes priorizados para el Sistema Nacional del Deporte y asimismo obtener el diagnóstico para implementar estrategias y así crear una base de datos del relevo del deporte nacional. 

“Venimos trabajando con técnicos, metodólogos, equipo médico y un gran equipo del Ministerio. Como alto rendimiento, tenemos unas disciplinas priorizadas por los logros. Plasmamos el desarrollo de esas disciplinas y allá llegamos con estrategias, como Centros de Deporte Especializado buscando el crecimiento del deporte base”, aseguró. 

Al preguntar por los deportes que se verán beneficiados en el departamento, Acevedo contó que los convencionales como gimnasia, judo, ajedrez, rugby y clavados serán impactados así como los paralímpicos de atletismo y powerlifting (levantamiento de pesas). 

El programa, según expresa un comunicado del ministerio, está ideado para impactar a 2.000 deportistas en todo el territorio nacional durante los próximos cuatro años. 

“En promedio, 150 deportistas de Norte de Santander harán parte de los Centros de Deporte Especializado pensando en su formación para los Juegos de Paris 2026 y Los Ángeles 2030”, dijo Acevedo, nacido en Pamplona. 

Según el Ministerio, en Talentos Colombia brindará “atención técnica por parte de los entrenadores y profesionales de ciencias del deporte; implementación deportiva; indumentaria; ayudas ergogénicas, apoyo para participación en torneos o campeonatos nacionales, como también en concentraciones dentro y fuera del país”.

El programa tiene como hoja de ruta la realización de procesos de captación, identificación, selección, seguimiento y desarrollo. 

“Este programa también nace para impactar a los entrenadores. Por ejemplo, si tenemos proyectado un centro de ajedrez, vamos a convocar directamente a entrenadores de la región,  a través de las ligas y el ente municipal, ya que ellos son los conocedores de la región”, dijo Acevedo quien además afirmó que habrá como mínimo un entrenador por disciplina, acompañado por metedólogos del Ministerio y equipos médicos presentes en los territorios. 

El directivo contó existirán comités de evaluación, identificación o detección quienes tiene grandes insumos como los Juegos Nacionales, Paranacionales, Departamentales, Intercolegiados y Ascun, escenarios en el que la medallería mostrará el crecimiento y aumentará el impacto en las regiones.

“Si vemos un crecimiento extraordinario en un deporte tenemos que plantearnos con entres municipales y departamentales, la creación de escenarios pues de nada sirve tener el mejor proyecto de desarrollo y no tengamos un escenario adecuado”, aseguró Acevedo resaltando que este es un programa de corto, mediano y largo plazo que puede tener injerencia en la creación de infraestructura deportiva. 

Asimismo enfatizó que el trabajo se hará de la mano con las federaciones, ligas y entrenadores. 

 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.