Formulario de búsqueda

-
Domingo, 12 Julio 2015 - 3:50pm

Rusmeris Villar le dio el tercer oro a Colombia en Toronto

La cartagenera le arrebató a la venezolana, en levantamiento de pesas en la categoría 53 kilos, la presea dorada.

Colprensa
La colombiana ganó la medalla de oro a punta de esfuerzo, ganas y pasión.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

La pesista cartagenera Rusmeris Villar confirmó este domingo la autoridad cafetera en el torneo de levantamiento de pesas de los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015 y se alzó con la medalla de oro en los 53 kilogramos, con récord panamericano de envión incluido.

La colombiana ganó la medalla de oro a punta de esfuerzo, ganas y pasión, porque en el arranque quedó seis kilogramos por debajo de la venezolana Génesis Rodríguez, lo que obligaba a la cartagenera a sacar y mejorar esa diferencia en el envión, su fuerte y así fue.

Rusmeris esperó que la venezolana hiciera sus tres levantamientos, que la dejaron en 109, por lo que Rusmeris necesitaba mínimo 115 para igualarla en el total, hacer récord panamericano de envión y ganarle el oro por peso corporal, por eso se aseguró primero la medalla de plata con 111 kilos.

Y en el segundo intento de inmediato se lanzó con el 115 en busca de la hazaña y la logró, porque con un gran esfuerzo cumplió el objetivo, sumó un total de 201 kilos, los mismos de Génesis Rodríguez, pero la venezolana pesa 52,97 kilos y la cartagenera 52,56, lo que le permitió subir al primer lugar del podio.

Con la medalla de Rusmeris, Colombia sumó la tercera presea de oro, de cuatro que ha disputado el deporte, y las tres primeras de toda la delegación colombiana, cumpliendo por anticipado con el pronóstico y esperando aún la participación de figuras como Luis Javier Mosquera (en el segundo turno de este domingo), Leidy Solís y Ubaldina Valoyes, entre otros.

Cabe recordar que en la primera jornada Colombia sumó los oros de Óscar Figueroa y Habid de Las Salas, así como las platas de Carlos Berna, Francisco Mosquera y Ana Iris Segura.

El oro en halterofilia fue "pura verraquera"

"Le metí pura verraquera (garra). Tenía que ser todo o nada y me arriesgué", confesó la colombiana Rusmeris Villar tras ganar la medalla de oro en la prueba de halterofilia femenina, con récord panamericano incluido.

"No había estado bien en el arranque (86 kg) y cuando entré al envión me dije: 'qué verraquera, vamos que tu puedes', y gracias a Diosito me dio fuerzas para levantar el peso", confesó la colombiana, que elevó a 115 kilos la marca continental del envión.

Luego de que quedara eliminada al fallar en sus tres intentos con 88 kilos la campeona de los últimos dos Juegos Panamericanos, la dominicana Yuderqui Contreras, la pelea se centró entre Villar y la venezolana Rodríguez.

Ambas calentaron la sala con sus gritos de autoaliento, la colombiana repitiendo una y otra vez lo de la verraquera, y la venezolana con el "sí se puede", que se ha hecho lema de la delegación de su país.

Génesis se puso al frente del arranque con su primer levantón de 88 kilos, pisó una segunda oportunidad de 90 y cerró con 92, mientras la colombiana fallaba sucesivamente los dos intentos de 89 kilos.

"Fue frustrante, pues con 89 kilos caliento normalmente, pero ahora las cosas no me salieron", indicó Villar, de 32 años y olímpica en Londres-2012.

En el envión, se mantuvo detrás del telón, concentrada y rezando, mientras las otras competidoras iban terminando y la venezolana Génesis se hacía de la punta de la prueba con 109 kilos.

Villar salió entonces, cuando todas las demás habían terminado, a realizar su primer intento con 111 kilos, que realizó con relativa facilidad. La sala enmudeció cuando pidió los 115 kg, que superaría en tres el récord de la dominicana Contreras.
Es típico de Villar hablar con la barra, ofender a las pesas, y hacer un gesto de fiereza antes de enfrentar el reto. Preguntada sobre qué le dijo a los hierros antes de su intento, se limitó a sonreir y dijo: "eso es personal, entre las pesas y yo".

Los 115 los levantó con esfuerzo en el primer movimiento para apoyar la barra en las rodillas, lo que hizo pensar a muchos que no podría. El segundo movimiento, levantar a puro brazo y espalda el peso, lo realizó con dificultad, pero tras un momento de desbalanceo que parecía iba a rendir, logró estabilizar la barra sobre su cabeza el tiempo necesario para que los jueces le dieran la victoria.

"Esta es una victoria de todo el pueblo colombiano, que está pasando por tantas cosas, y de mi entrenador, Osvaldo Pinilla, que siempre me ha dado ánimo", subraya la colombiana.

Ahora las metas de Rusmeris Villar están enfocadas en "el Mundial de Houston y los Juegos Olímpicos", según dijo.

El Campeonato Mundial de halterofilia se realizará en septiembre de este año en la ciudad texana, donde se disputarán boletos directos a los olímpicos de Rio de Janeiro 2016.

"Ya estuve en Londres (2012) y quiero cerrar mi carrera con una buena actuación en Rio", puntualizó.

La medalla de bronce de los 53 kgs fue para la dominicana de 20 años y menos de 5 en el deporte, Yafresi Velgar, con total de 183 kg (80+103).

"Muy feliz por mí, con esta medalla en mis primeros Juegos, pero triste por Yuderqui, que se merecía más", declaró Velgar.

La excampeona de Río 2007 y Guadalajara 2011, Yuderqui Contreras, vio afectada su preparación por una operación en la rodilla izquierda, por lo que sólo pudo comenzar su entrenamiento en enero de este año.

*Colprensa y AFP

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.