Formulario de búsqueda

-
Lunes, 7 Septiembre 2020 - 3:55am

Rui Pinto, el hacker de ‘Football Leaks’ ante los estrados

El portugués, reveló los problemas fiscales de Cristiano Ronaldo y el relajamiento de la UEFA ante incumplimientos del Fair Play financiero.
AFP
Bajo un ritmo de tres sesiones por semana se llevará el juzgamiento de Pinto en los próximos meses.
/ Foto: AFP
Publicidad

Está en el origen de los “Football Leaks”, unas fugas de información que pusieron luz a las derivas del fútbol-business: el “hacker” portugués Rui Pinto empezó a ser juzgado desde el viernes en Lisboa por diversos delitos informáticos y tentativa de extorsión.

Seguido por la justicia portuguesa hasta Hungría, donde vivía en el anonimato antes de ser extraditado hacia su país en marzo de 2019, el pirata informático de 31 años pasó casi un año en detención provisional.

Asignado después a una detención domiciliaria, cooperó  con la justicia portuguesa, dando las claves de una masa de datos cifrados que contenían documentos inéditos que poseía durante su detención en Budapest.

Puesto en libertad el mes pasado, se sentará en el banquillo de los acusados cuando se beneficia de un programa de protección de testigo a cambio de su colaboración con la justicia en otros asuntos.

“Espero ser absuelto ya que soy un lanzador de alerta y he actuado de buena fe”, afirmó Rui Pinto en una entrevista acordada a la revista Der Spiegel, primer medio de prensa al que entregó documentos de “Football Leaks”, en 2016.

Habría obtenido estas informaciones accediendo ilegalmente a los sistemas informáticos de clubes de fútbol e intermediarios: agentes, abogados y fondos de inversiones.

Estas revelaciones, que han puesto la luz a mecanismos de evasión fiscal, sospechas de fraude y de corrupción cuestionando a varios jugadores estrella y dirigentes de clubes, condujeron a la apertura de procesos judiciales en Francia, España, Bélgica y Suiza.

Entre los muchos casos que le son imputables: los problemas fiscales de Cristiano Ronaldo ligados a su paso por el Real Madrid o la tolerancia acordada por la UEFA a la presunta falta de cumplimiento del fair-play financiero por parte del París SG y del Manchester City.

En marzo, la justicia portuguesa lanzó también una vasta operación contra los principales clubes del país y el potente agente portugués Jorge Mendes, debido a sospechas de fraude fiscal en el traspaso de jugadores.

Djokovic descalificado del Abierto de EE.UU. por pelotazo contra jueza de línea

En enero, Rui Pinto había revelado estar también en el origen de los “Luanda Leaks”, una investigación que denunciaba el origen fraudulento de la fortuna de la millonaria angoleña Isabel dos Santos, hija del expresidente José Eduardo dos Santos.

Los representantes del “hacker”, que lo describen como “un muy importante lanzador de alertas europeo”, llamarán a 45 testigos entre los que figuran Edward Snowden, antiguo empleado de los servicios secretos estadounidenses, acusado de espionaje, o la antigua jueza financiera francesa Eva Joly.

Al ritmo de tres sesiones por semana en los próximos meses, el tribunal de Lisboa estudiará los 90 puntos de acusación retenidos por la fiscalía, que van de la tentativa de extorsión al pirateo informático, de la violación de correspondencia al robo de datos.

Rui Pinto está acusado de haber intentado en 2015 extorsionar al patrón del fondo de inversiones Doyen Sports, el portugués Nélio Lucas, reclamándole entre 500.000 y un millón de euros para cesar de publicar documentos comprometedores en un sitio que había creado antes de entregar sus descubrimientos al consorcio de periodistas de investigación.

Nélio Lucas dirigía Doyen Sports para unos oligarcas kazajo-turcos, cuyos métodos dudosos fueron puestos al descubierto por “Football Leaks”.

Datos del hacker

Rui Pinto, fuente de las revelaciones del caso de filtraciones informativas ‘Football Leaks’, cuyo proceso se abrió el pasado viernes en Lisboa, es un joven ‘hacker’ que reivindica su papel de denunciante, contra los que denuncian sus métodos de chantaje.

 Pequeño y con aires juveniles, a este portugués de 31 años sus  cercanos lo califican de “sociable y alegre”.

‘El Escorpión’ de René Higuita está de aniversario

Durante sus estudios de historia, que no terminará, Pinto descubre Hungría en una beca Erasmus y decide instalarse allí. Gana su vida ayudando a su padre en el comercio de antigüedades.

Fan del Oporto, a finales de 2015 crea la página de internet ‘Football Leaks’. Los primeros documentos confidenciales publicados fueron los contratos de jugadores y entrenadores con el Sporting Portugal y la empresa Doyen Sports, un fondo de inversión con sede en Malta y acusado de prácticas controvertidas.

Nacido en Vila Nova de Gaia, en las inmediaciones de Oporto, Rui no tuvo una formación avanzada en informática. Se convirtió en un experto como autodidacta, realizando su primer pirateo a los 23 años, robando 300.000 euros (355.000 dólares) a una banca con sede en Islas Caimán.

En enero dio un nuevo golpe al reivindicar la fuga de documentos comprometedores de la millonaria Isabel Dos Santos

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.