Rui Pinto, el hacker de ‘Football Leaks’ ante los estrados
Está en el origen de los “Football Leaks”, unas fugas de información que pusieron luz a las derivas del fútbol-business: el “hacker” portugués Rui Pinto empezó a ser juzgado desde el viernes en Lisboa por diversos delitos informáticos y tentativa de extorsión.
Seguido por la justicia portuguesa hasta Hungría, donde vivía en el anonimato antes de ser extraditado hacia su país en marzo de 2019, el pirata informático de 31 años pasó casi un año en detención provisional.
Asignado después a una detención domiciliaria, cooperó con la justicia portuguesa, dando las claves de una masa de datos cifrados que contenían documentos inéditos que poseía durante su detención en Budapest.
Puesto en libertad el mes pasado, se sentará en el banquillo de los acusados cuando se beneficia de un programa de protección de testigo a cambio de su colaboración con la justicia en otros asuntos.
“Espero ser absuelto ya que soy un lanzador de alerta y he actuado de buena fe”, afirmó Rui Pinto en una entrevista acordada a la revista Der Spiegel, primer medio de prensa al que entregó documentos de “Football Leaks”, en 2016.
Habría obtenido estas informaciones accediendo ilegalmente a los sistemas informáticos de clubes de fútbol e intermediarios: agentes, abogados y fondos de inversiones.
Estas revelaciones, que han puesto la luz a mecanismos de evasión fiscal, sospechas de fraude y de corrupción cuestionando a varios jugadores estrella y dirigentes de clubes, condujeron a la apertura de procesos judiciales en Francia, España, Bélgica y Suiza.
Entre los muchos casos que le son imputables: los problemas fiscales de Cristiano Ronaldo ligados a su paso por el Real Madrid o la tolerancia acordada por la UEFA a la presunta falta de cumplimiento del fair-play financiero por parte del París SG y del Manchester City.
En marzo, la justicia portuguesa lanzó también una vasta operación contra los principales clubes del país y el potente agente portugués Jorge Mendes, debido a sospechas de fraude fiscal en el traspaso de jugadores.
En enero, Rui Pinto había revelado estar también en el origen de los “Luanda Leaks”, una investigación que denunciaba el origen fraudulento de la fortuna de la millonaria angoleña Isabel dos Santos, hija del expresidente José Eduardo dos Santos.
Los representantes del “hacker”, que lo describen como “un muy importante lanzador de alertas europeo”, llamarán a 45 testigos entre los que figuran Edward Snowden, antiguo empleado de los servicios secretos estadounidenses, acusado de espionaje, o la antigua jueza financiera francesa Eva Joly.
Al ritmo de tres sesiones por semana en los próximos meses, el tribunal de Lisboa estudiará los 90 puntos de acusación retenidos por la fiscalía, que van de la tentativa de extorsión al pirateo informático, de la violación de correspondencia al robo de datos.
Rui Pinto está acusado de haber intentado en 2015 extorsionar al patrón del fondo de inversiones Doyen Sports, el portugués Nélio Lucas, reclamándole entre 500.000 y un millón de euros para cesar de publicar documentos comprometedores en un sitio que había creado antes de entregar sus descubrimientos al consorcio de periodistas de investigación.
Nélio Lucas dirigía Doyen Sports para unos oligarcas kazajo-turcos, cuyos métodos dudosos fueron puestos al descubierto por “Football Leaks”.
Datos del hacker
Rui Pinto, fuente de las revelaciones del caso de filtraciones informativas ‘Football Leaks’, cuyo proceso se abrió el pasado viernes en Lisboa, es un joven ‘hacker’ que reivindica su papel de denunciante, contra los que denuncian sus métodos de chantaje.
Pequeño y con aires juveniles, a este portugués de 31 años sus cercanos lo califican de “sociable y alegre”.
Durante sus estudios de historia, que no terminará, Pinto descubre Hungría en una beca Erasmus y decide instalarse allí. Gana su vida ayudando a su padre en el comercio de antigüedades.
Fan del Oporto, a finales de 2015 crea la página de internet ‘Football Leaks’. Los primeros documentos confidenciales publicados fueron los contratos de jugadores y entrenadores con el Sporting Portugal y la empresa Doyen Sports, un fondo de inversión con sede en Malta y acusado de prácticas controvertidas.
Nacido en Vila Nova de Gaia, en las inmediaciones de Oporto, Rui no tuvo una formación avanzada en informática. Se convirtió en un experto como autodidacta, realizando su primer pirateo a los 23 años, robando 300.000 euros (355.000 dólares) a una banca con sede en Islas Caimán.
En enero dio un nuevo golpe al reivindicar la fuga de documentos comprometedores de la millonaria Isabel Dos Santos
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.