Formulario de búsqueda

-
Domingo, 18 Agosto 2019 - 3:41am

Resultados en los Juegos Panamericanos ilusionan previo a Tokio-2020

Colombia apunta a superar el número de deportistas clasificados a los Olímpicos que, para Brasil-2016, fue de 147 en 23 disciplinas.

Colprensa
El equipo femenino de fútbol fue una de las sorpresas en los Panamericanos que se disputaron en Lima.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Tras la participación colombiana en los Juegos Panamericanos de Lima, deportistas, dirigentes y metodólogos empiezan una nueva carrera contra el reloj, esta vez para gestionar recursos, mejorar el nivel y aumentar los fogueos internacionales con miras a los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.

Para esta cita, Colombia apunta a superar el número de deportistas clasificados que, para Brasil-2016, fue de 147 en 23 disciplinas, y aumentar también la cifra de medallas que está en 3 oros, 2 platas y 3 bronces, obtenidas en esa ocasión.

En Lima, aunque se cumplió el objetivo de mejorar los resultados de las justas de 2015 de Toronto, quedó un sinsabor, pues la actuación pudo ser mejor ya que se logró el paso a 51 finales de las cuales el país ganó 28 y perdió 23, con un aumento en medallas de apenas el 4% (12 preseas).

Mientras que otros países tuvieron un crecimiento superior en relación con lo que habían alcanzado en Canadá: Chile (160%), Argentina (113%), México (68%), Brasil (34%) y EE. UU. (17%).

Para varios de los dirigentes los deportistas han demostrado calidad, capacidad y talento. Por ello, ahora el reto es para que la dirigencia y el Gobierno Nacional, en conjunto con el Comité Olímpico, el Ministerio del Deporte y las federaciones se concentren en fortalecer la preparación para mejorar la actuación de Brasil-16.

Hasta el momento, el país tiene once atletas clasificados, para esas justas en atletismo, clavados, tiro con arco y ecuestre.

El entrenador Antonio Rizola, responsable del equipo femenino de voleibol que alcanzó la medalla de plata en Lima dijo que “ya nos ganamos el respeto en la región, pero necesitamos continuar con los fogueos fuera del país, viajar más para medirnos a rivales fuertes que nos hagan crecer más y para eso necesitamos un patrocinador o mayor apoyo del Estado”. 

Para la participación en los Panamericanos se contó con un presupuesto de $4.486 millones, según confirmó Ernesto Lucena, ministro del Deporte, quien se ha comprometido con mantener la inversión con miras a Olímpicos, que se celebrarán del 24 de julio al 9 de agosto de 2020.

Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano, confía en que el año que resta para los Olímpicos, el Ministerio del Deporte pueda invertir más en la preparación del equipo que representará al país en esas justas, ya que esa fue la promesa que hizo el presidente Iván Duque cuando se transformó Coldeportes en esta cartera.

Andrés Alberto Porras, presidente de la Federación Colombiana de Surf, es optimista con relación a lo que se pueda hacer en Tokio, ya que reconoce esfuerzos del Comité Olímpico y varias federaciones en la gestión de recursos para realizar concentraciones internacionales previas al certamen en disciplinas como clavados, atletismo, boxeo, natación artística y levantamiento de pesas.

Por su parte Paulo Villar, representante de los atletas en el Comité Olímpico, sostuvo que en los próximos días se reunirán para evaluar en qué se debe reforzar la preparación para fortalecer las disciplinas en las que Colombia espera figurar en Tokio.

Pesas sigue siendo uno de los fuertes

Pese a que las pesas cuentan con una buena base de deportistas de alto nivel, en Lima, donde consiguieron 5 oros y 4 platas, estuvieron por debajo de las expectativas, en especial, en relación con lo logrado hace cuatro años en Canadá (8 oros).

Es un toque de alerta, en especial para los medallistas olímpicos Óscar Figueroa, Leydi Solís y Luis Javier Mosquera, quienes en Perú no ratificaron con condiciones (los dos primeros ni siquiera subieron al podio y el tercero logró plata en su división).

“En la competencia pasan cosas que nadie puede prever, como las lesiones, que afectan el resultado, pero esos deportistas están llamados, por recorrido y trayectoria, a figurar en Tokio y por eso hay tranquilidad de cara a Olímpicos. Aunque no ganaron en Panamericanos son atletas muy competitivos”, señaló Edwin Cabezas, director deportivo del COC

Igual piensa María Isabel Urrutia, primera medallista de oro del país en Olímpicos (Sídney-2000). “Atravesamos una transición por el cambio de reglamentación, pero contamos con gente de alto nivel; serán protagonistas”. Este deporte lleva 7 medallas olímpicas (2 oros, 3 platas y 2 bronces).

Mejoría en 3 de los 5 deportes de conjunto

El proceso que arrancó hace 8 años en algunas disciplinas grupales, como voleibol, está generando resultados en el ciclo olímpico.

Así se demostró en Lima, donde el equipo femenino disputó la final y logró la medalla de plata, dejando en el camino, en la fase semifinal, a Brasil, una de las potencias del mundo, a la que nunca había derrotado en partidos oficiales.

La evolución en los deportes de conjunto es real y quedó plasmada en Panamericanos con las preseas ganadas en femenino (oro en fútbol; plata en voleibol y bronce en rugby), además de los cuartos lugares del quinteto de baloncesto femenino y de la novena de béisbol.

Justamente en este último deporte, también se consiguió un triunfo histórico frente al campeón mundial Cuba. Las cinco delegaciones brillaron en el ámbito panamericano y la ilusión es continuar con los procesos para seguir creciendo, según lo advierte el entrenador del seleccionado nacional de béisbol, Jorge Cortés.

Ciclismo aporta en todas las modalidades

Este deporte le ha dado al país seis medallas olímpicas (dos oros, una plata y tres bronces), dejó dudas en Panamericanos, pues, aunque se sumaron cuatro medallas de oro en BMX, ruta y pista, se esperaba un mayor aporte, teniendo en cuenta que son disciplinas en las que Colombia ha mostrado gran rendimiento.

De cara a los Olímpicos, esta disciplina aspira a contar con corredores que no fueron o clasificaron a Lima, como Egan Bernal, ganador del Tour de Francia, quien en medio del homenaje que le hicieron en Zipaquirá manifestó su interés de ser parte de la delegación nacional.

“Estar en los Juegos Olímpicos de Tokio sería un sueño y un gran honor, siempre representar al país es muy motivante y más por tratarse de un evento tan grande, hay que esperar la lista de los elegidos, pero sería lindo poder estar ahí”, dijo.

En Lima, el país brilló con Kevin Santiago Quintero, quien logró oro en el keirin y Martha Bayona, también ganadora de esa modalidad.

Los grandes ausentes fueron Fernando Gaviria y Fabián Puerta, quienes no pudieron estar en la delegación para defender el oro alcanzado, en Toronto-2015. La única medallista olímpica que dio oro fue la antioqueña Mariana Pajón.

Tranquilidad pese a bajar dos puestos

Aunque en Lima se cumplieron las proyecciones del Comité Olímpico Colombiano, en cuanto a preseas, no en posición, ya que se perdieron dos puestos (del 5° sitial se bajó al 7°) y el incremento en medallería fue bajo (un oro, nueve platas y dos bronces más en relación con Toronto, que representan un 4%).

Quedaron faltando preseas que no se ganaron en atletismo (lesión de Caterine Ibargüen), pesas (lesión de Óscar Figueroa y Leidy Solís), junto a otras que estaban en el presupuesto, como la de boxeo, con Yuberjen Martínez; en judo, con Yuri Alvear y lucha, con Jackeline Rentería.

En Lima, países como México y Argentina contabilizaron, respectivamente y en el total, 41 y 26 medallas más que Colombia y por ello lo superaron en la tabla de posiciones final.

En atletismo, la aparición de Anthony Zambrano genera esperanza, pero la lesión de Caterine crea incertidumbre, aunque según lo expuesto por los metodólogos, tras la operación que se realizó la semana pasada (lesión en la planta del pie), es probable que la reina de los saltos reaparezca en la Liga de Diamante y el Mundial en los meses venideros, lo que garantiza su presencia en Tokio.

Colombianos con cupo a Tokio-2020

Atletismo: Sandra Lorena Arenas y Sandra Viviana Galvis, 20 kilómetros marcha; Bernardo Baloyes, 200 metros planos; Caterine Ibargüen, en salto triple y largo; Yosiri Urrutia, en salto triple; Anthony José Zambrano, 400 metros llanos.

Clavados: Sebastián Morales y Daniel Restrepo García, en el trampolín de 3 metros.

Tiro con arco: Ana María Rendón, modalidad recurvo damas.

Ecuestre: Juan Manuel Gallego, en la especialidad de salto.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.