El ecuatoriano Richard Carapaz será subcampeón
Primoz Roglic es el virtual campeón de La Vuelta a España
El esloveno Primoz Roglic se convirtió hoy en virtual ganador de La Vuelta a España, tras salvar un ataque del ecuatoriano Richard Carapaz, en la penúltima etapa de la carrera entre Sequero y el Alto de la Covatilla, que ganó el francés David Gaudu.
Gaudu (Groupama) entró en solitario en la meta del Alto de la Covatilla, por delante del suizo Gino Mader (Sunweb), que fue segundo, y el español Ion Izagirre (Astana).
Sufriendo, Roglic (Jumbo-Visma) logró mantener el maillot rojo de líder, tras aguantar un fuerte ataque de Carapaz (Ineos) en las duras rampas de subida a La Covatilla, donde los favoritos a la victoria se jugaron sus cartas.
“No siempre tuve el control, es cierto, pero al final, en algún momento, debes mantener el control y hacer lo tuyo”, dijo Roglic, que perdió el pasado Tour de Francia en la penúltima etapa.
El británico Hugh Carthy (Education First), fue el primero en probar a Roglic, pero en los últimos tres kilómetros fue Carapaz el que atacó contra el viento que azotaba la subida a meta.
El ecuatoriano abrió hueco en las rampas del 7,1% de media con Roglic, al que su colchón de 45 segundos en la general sobre su rival al inicio de la etapa permitió salvar los muebles en la llegada en la estación de esquí de la Covatilla.
‘Satisfecho con el segundo lugar’
“Conocía la subida, la habíamos hecho en 2018, la conocía perfectamente y también el aire fuerte que era parte de la carrera”, explicó Carapaz tras la carrera.
“He intentado pelear mientras hemos podido”, añadió el ecuatoriano del Ineos, afirmando que “personalmente estoy superfeliz porque he hecho una gran temporada con el equipo. Sí que quería ganar la Vuelta, pero me quedo muy satisfecho con este segundo lugar”.
Carapaz prefirió no entrar en polémicas por la posible ayuda que hubiera podido dar su antiguo equipo Movistar a Roglic.
“Cada quien busca su objetivo y hoy he buscado el mío”, dijo el sudamericano sin querer ir más allá.
Carapaz logró arañar una veintena de segundos, insuficientes para impedir que Roglic tenga a mano su segunda Vuelta a España, tras su triunfo el pasado año en esta competición.
“Qué puedo decir, estoy súper feliz, es una forma muy bonita de terminar la temporada”, dijo el esloveno tras la carrera.
Roglic afronta la última etapa del domingo como líder, con 24 segundos de ventaja sobre Carapaz, y 47 respecto al británico Hugh Carthy (Education First).
Por delante de los favoritos, los últimos supervivientes de una gran escapada, se jugaron la etapa con Gaudu llevándose el triunfo final.
Gaudu, ganador de la etapa
El francés cambió de ritmo en los últimos 5 kilómetros para alcanzar a un trío de cabeza formado por Mader, Izagirre y el británico Mark Donovan (Sunweb), a los que superó para cruzar la meta en primer lugar.
“Cuando faltaban entre cuatro y cinco kilómetros he atacado porque sabía que tenía que abrir hueco porque con el viento de cara iba a ser difícil que me alcanzaran. Y ahí ya fui a tope hasta la meta”, dijo el francés tras la etapa.
Gaudu se llevó así su segunda victoria en esta Vuelta a España, tras la que había logrado hace una semana en el Alto de la Farrapona.
Los cafeteros no brillaron
El panorama de los colombianos en esta edición no fue el mejor, ya que ninguno ocupó un lugar en el Top-10 en la tercera y definitiva semana.
Además tampoco se presentaron victorias de etapa.
Sergio Luis Henao (UAE Team) fue el mejor corredor nacional al ubicarse en la casilla 15 a 15:36 del campeón esloveno.
Esteban Chaves (Mitchelton-Scott) quedó relegado al puesto 27 a 1:09:51, después de tener una primera semana postiva afianzandose entre el séptimo y octavo lugar.
Santiago Buitrago del Bahrain, está en el puesto 54 a 2:14:34 e Iván Ramiro Sosa (Ineos) es 63 a 2:29:25.
Jhojan García del Caja Rural va de 72 en la general a 2:48:52 y cierra Juan Felipe Osorio, del Burgos, quien es 115 a 3:56:27.
El británico Chris Froome (Ineos), gran estrella del ciclismo mundial, no tuvo su mejor regreso y al término de la etapa 17, es 98 a 3:31:38.
Mañana tendrá lugar la última etapa de la Vuelta a España, de 139,6 km, con salida desde el Hipódromo de la Zarzuela, en las afueras de Madrid, y final en el corazón de la capital española, tras un recorrido por su región en el clásico paseo.
Esta atípica edición, que fue reducida a 18 etapas, quedará para la historia tras un año lleno de dificultades en el mundo del deporte por la COVID-19.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.