Formulario de búsqueda

-
Domingo, 18 Febrero 2018 - 7:24pm

Primeros campeones en el Nacional de Marcha en Pitalito

La jornada comenzó con la prueba de los 40 km marcha.

Colprensa
Copa Nacional de Marcha en Pitalito. En la foto: Sandra Lorena Arenas.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El Campeonato Nacional de Marcha, que se disputa en el municipio de Pitalito (Huila), no solo entregó los primeros campeones del certamen, sino que dejó un circuito de gran calidad técnica y logística, apto para cualquier competencia internacional.

La jornada comenzó con la prueba de los 40 km marcha, que por primera vez se realizaba en el país, en la que ganó el bogotano Omar Sierra, tras cumplir el recorrido en un tiempo de 3:06:49, seguido de su compañero James Rendón, con 3:14:02, y Diego Pinzón, de Fuerzas Armadas, con 3:18:38.

En esta competencia también participó, como invitado, el portugués Helder Santos, quien llegó segundo, pero no era tenido en cuenta para la premiación del Campeonato Nacional. Su tiempo, 3:12:12, sí es certificado para su federación para los eventos internacionales.

A primera hora de la mañana también se disputó la prueba de los 10 km varones, de la categoría sub-18, que dejó como campeón a Cristian Rojas, de Bogotá, con 48:34. El podio lo completaron Federico de Lima, del Valle (48:43), y Kevin Guzmán, de Bogotá (48:52).

También en la categoría sub-18, pero en las damas, quienes recorrieron 5 kilómetros en el circuito totalmente plano de un kilómetro, venció Lisseth Borrero, de Bogotá, con un registro de 25:43. Segunda terminó Grace Fernanda Bernal, de Nariño, con 26:11, y tercera, Leidy Nohemí Hernández, de Valle, con 26:55.

El grupo fuerte de la primera jornada se vivió con la competencia de los 20 km damas mayores, en la que tomaron la partida 10 atletas, de las cuales seis tienen experiencia en juegos olímpicos y mundiales.

Desde muy temprano, Lorena Arena, de Antioquia, quinta en el Mundial de Londres 2017, se puso al frente del lote, en el que también estaban Sandra Galvis y Yeseida Carrillo, de Cundinamarca, las bogotanas Ingrid Hernández y Sara Pulido, y la tolimense Arabelly Orjuela.

Sara fue la primera en soltar la punta y después se quedaron Yeseida e Ingrid, para dejar la disputa del podio entre Arenas, Galvis y Orjuela. A falta de cuatro giros para el final, Lorena apretó el paso y distanció a sus rivales, para confirmar que es la mejor actualmente, tras cruzar la meta con un tiempo de 1:34:31.

“Fue una gran experiencia participar en esta región del país. Supe aguantar en el lote y a falta de cuatro vueltas apretar el ritmo, para distanciar a mis compañeras Sandra y Arabelly. Es muy importante iniciar la temporada ganado”, dijo la campeona, que tiene como una de sus principales metas, el Mundial de Marcha en Taicang (China).

El cierre de la primera jornada se dio con las pruebas de la categoría sub-16. En los 3 km de los varones ganó el actual campeón suramericano escolar, Mateo Romero, con 13:52; mientras que en damas la mejor en los 2 km fue Nathalia Pulido, de Valle, con 10:03.

Vale la pena recordar que este certamen, organizado por la Alcaldía de Pitalito y la Federación Colombiana de Atletismo, servirá de selectivo para varios torneos internacionales, entre los que sobresalen en Campeonato Suramericano en Ecuador, en marzo; el Campeonato Mundial de mayores en China, en mayo; Los Juegos Suramericanos en Bolivia, en mayo; Los Centroamericanos y del Caribe, en Julio; el Mundial Sub-20 de Finlandia, en julio, y los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Argentina, en octubre.

Después del Campeonato Nacional en Pitalito, la Federación Colombiana de Atletismo seleccionará, inicialmente, al equipo que representará al país en el Campeonato Suramericano de la especialidad, que se llevará a cabo en Sucua (Ecuador), el 10 y 11 de marzo.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.