Formulario de búsqueda

-
Domingo, 28 Julio 2019 - 11:43am

¿Por qué la última etapa del Tour es la más “tranquila”?

Un recorrido llano que debe terminar en un sprint en los Campos Elíseos.

AFP
París recibe a Egan Bernal como el campeón de Francia.
/ Foto: AFP
Publicidad

El sábado pasado, cuando el colombiano Egan Bernal cruzó la meta de la etapa 20 del Tour de Francia, los medios de comunicación y las páginas especializadas de ciclismo lo coronaron como campeón virtual del Tour de Francia. En redes, sin embargo, algunos señalaron su incomprensión debido a que técnicamente a la gran vuelta le falta una etapa más, un recorrido llano que debe terminar en un sprint en los Campos Elíseos.

Este último recorrido, que en esta ocasión inicia en Rambouillet y finaliza en París con 128 kilómetros llanos, es una tradición. Los corredores entrarán a la Ciudad Luz con más de tres semanas de cansancio a sus espaldas y más de tres mil kilómetros recorridos. Terminar, aún si en la General la ubicación no es la mejor, es un triunfo personal. Así lo celebra el mundo de la competición deportivo y así se lo permiten, por primera vez, los ciclistas.

Durante las semanas de competencia el Tour exige al máximo a sus participantes. Días de calor, lluvias y pequeñas nevadas, además de la fina capa de aire que se respira en los picos de Los Alpes o Los Pirineos. No hay un minuto de sosiego cuando se trata de planear y llevar a cabo una estrategia que desbanque al líder; no hay un segundo de tranquilidad cuando se busca proteger el maillot amarillo; no hay posibilidad de error.

El estrés no es menor. Las calles se llenan de miles de personas que vitorean nombres, lanzan arengas y ondean banderas de todo el mundo. La alegría está al tope y los riesgos también. Los casos donde algún aficionado imprudente irrumpe en la carrera y provoca accidentes, ya son cada vez más comunes. A la presión normal de competir en la gran carrera del ciclismo mundial, se suma la tarea de esquivar la caída que puede dar al traste con una preparación de meses y años.

Al final, entonces, la entrada a París es un respiro necesario. Los equipos acuerdan una tregua que se extiende hasta el último tramo de la carrera, donde los llamados sprints rompen la tranquilidad y se lanzan con velocidad por la última gloria del Tour. Hasta esos kilómetros finales los ciclistas aprovechan una ciudad que se paraliza para ellos, se ríen, conversan e incluso celebran con una copa de champagne. En 2017, incluso, un corredor aprovechó para pedirle matrimonio a su novia.

Este domingo, como es tradición, el Tour de Francia terminará en París. Los Campos Elíseos coronarán al campeón. Pero no es cualquier campeón. El himno y la bandera colombiana dominarán Francia. Egan Bernal entrará con el maillot amarillo, alzará las manos al cielo y tocará la gloria. Mientras tanto, el mundo del ciclismo parece ir comprendiendo que una nueva era de ese deporte acaba de comenzar.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.