Formulario de búsqueda

-
Martes, 14 Enero 2020 - 3:15pm

No tengo ninguna duda de que aclararemos este episodio: Cabal

El compañero de Robert Farah dijo que es testigo de su profesionalismo. 

Colprensa
“Robert y yo somos más que un equipo, somos hermanos”.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

La noticia del analítico adverso de Robert Farah por Boldenona, un anabólico prohibido por la WADA, generó el apoyo de su amigo y compañero Juan Sebastián Cabal, así como del Equipo Colsanitas, con el que ha desarrollado gran parte de su carrera profesional.

“Robert y yo somos más que un equipo, somos hermanos. Soy testigo de su profesionalismo y no tengo ninguna duda de que aclararemos este episodio para regresar a las canchas", aseguró el tenista colombiano con quien Farah es número uno del mundo en dobles de la ATP.

Además, Cabal agregó que "nunca lo había visto tan triste (a Robert), necesita el apoyo de todos los aficionados colombianos”.

Por su parte, el Equipo Colsanitas ratificó su apoyo al vallecaucano en este difícil momento profesional, asegurando que 20 años de trabajo de la mano con él son suficientes para saber que se trata de una situación que se resolverá de manera favorable para él.

"Trabajaremos para aclarar lo sucedido y de esta manera continuar con el desarrollo de la carrera de uno de los deportistas más exitosos en la historia del país. En ese sentido, exploraremos las razones médicas que ocasionaron la presencia de Boldenona en el cuerpo de Robert. Estamos seguros de que regresará fortalecido a las canchas en el menor tiempo posible", añadió el comunicado.

Boldenona 

Robert Farah es la nueva víctima de la Boldenona, una sustancia prohibida por la WADA (Agencia Mundial Antidopaje, por su nombre en inglés), pero no es la única que en el último tiempo ha padecido por esta causa en el mundo del deporte.

Para hablar de la Boldenona hay que remitirse al listado de sustancias prohibidas por la WADA en donde esta sustancia está categorizada como S1, que hace referencia a agente anabolizantes, específicamente como esteroides anabolizantes androgénicos (EAA) en donde además está la Testoterona, Nandrolona, Metandienona, entre otras. Además, en otros anábolicos aparecen el Clenbuterol, la Tibolona, entre otros.

Lea también Robert Farah se retira del Abierto de Australia a días de comenzar su participación

Los anabólicos, como es el caso de la sustancia que tiene a Farah en aprietos, tiene efectos como  aumentar la retención de nitrógeno, la síntesis de proteínas, el apetito y la liberación de eritropoyetina, la proteína conocida como EPO, que también es sancionada dentro de los controles de dopaje. De hecho, si bien hay atletas que la utilizan para aumentar fuerza y masa muscular en poco tiempo, su uso principal es en el mundo veterinario, específicamente para la ganadería.

Una sustancia comúnmente utilizada para la crianza de vacas

Es allí, en su uso veterinario, donde viene la posible explicación de por qué el tenista vallecaucano, número uno del mundo en el ranking de dobles de la ATP junto a Juan Sebastián Cabal, resultó con este analítico adverso el 17 de octubre de 2019 en la ciudad de Cali (Colombia), especialmente cuando se revisa una advertencia hecha por  Comité Olímpico Colombiano (COC) de noviembre de 2018, justamente sobre esta sustancia.

"El COC en razón a los estudios y documentos recientes emitidos por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) alerta sobre la presencia de la sustancia prohibida 'Boldenona' en el ganado vacuno del país. Dicha sustancia es vendida de forma libre en Colombia bajo prescripción veterinaria y es utilizada de forma frecuente en el ganado vacuno que posteriormente es sacrificado para su procesamiento, venta y distribución", se lee en el citado informe.

Además, asegura que "en uno de cada cuatro muestras de residuos del ganado vacuno se encuentra dicha sustancia, además que de acuerdo al ICA, existen 59 productos donde se utiliza la Boldenona para su uso veterinario en Colombia, lo cual es un número bastante significativo".

La comunicación, firmada por Baltazar Medina (presidente del COC), se hizo con el fin de alertar a los deportistas del país a la hora de consumir carne de res ya que "las sanciones establecidas por el Código Mundial Antidopaje en caso de que se encuentre una sustancia prohibida, conlleva a una sanción de cuatro años de acuerdo a la normatividad vigente".

Otros casos en Colombia por Boldenona

De los más sonados, en los últimos años, está el del futbolista argentino Santiago Echeverría (ex Medellín) quien dio positivo por esta sustancia en el 2017 y por el cual fue sancionado con cuatro años de inactividad, ya que la contraprueba también salió adversa. Solo hasta el pasado primero de noviembre el deportista fue habilitado por el TAS (Tribunal de Arbitraje del Deporte) por tratarse de un accidente al consumir carne contaminada.

Uno que sigue cumpliendo su sanción es Fabián Puerta, quien fuese el número uno en el ciclismo de pista, por dar positivo a Boldenona en junio del 2018. Su suspensión solo inició en agosto de ese mismo año y hasta el momento, aunque ha trabajado duro en su defensa, no ha tenido respuesta alguna.

Tan complicado es el panorama que a finales del 2019 se comenzó a hablar de que podría retirarse de la actividad profesional, cansado de ver que su proceso no avanza y nadie le da razón del mismo, a pesar de que es de común conocimiento de la presencia de ese anabólico en la carne del país.

En el ciclismo también aparece el caso de Alexis Camacho (quien corría para el Coldeportes Zenú en el país), que dio positivo para esta misma sustancia y fue sancionado desde el 15 de octubre de 2019, así como Juan Amador que en el 2018 también le fue encontrado Boldenona en el cuerpo.

Así mismo, la pesista paralímpica Nohemí Carabalí también se encuentra suspendida después de un analítico adverso el 2019 durante el Mundial de Kazajistán en donde fue cuarta y además logró récord panamericano. Además de este anabólico, también presentó en la orina Metandienona y Nandrolona, por lo que no tendría que ver con el consumo de algún alimento contaminado.

El deporte en México también sufre por la ganadería

Jugadores de la Selección de fútbol dieron positivo por clenbuterol en el 2011 durante la Copa Oro: Sinha, Edgar Dueñas, Christian Bermúdez, Francisco Rodríguez y Guillermo Ochoa. Además, boxeadores como Saúl 'Canelo' Álvarez, Rey Vargas y Julio César Martínez también han tenido problemas por ese anabólico.

La explicación que han dado las autoridades mexicanas es la misma del Comité Olímpico Colombiano con la Boldenona: la ganadería nacional hace uso de este medicamento veterinario a la hora de criar las vacas y sus atletas han corrido con la mala suerte de ingerir carne contaminada cuando se han presentado los análisis.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.