Formulario de búsqueda

-
Viernes, 13 Diciembre 2019 - 4:48am

No me gané el Tour, pero sí al pueblo colombiano: Urán

Rigo habló un poco de su vida y de lo que pasó en su carrera este año. 

Archivo
Rigoberto Urán.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Sentir que la vida se puede acabar en un suspiro y requerir del prójimo hasta para alzar un brazo, dar pasos, llevar la cuchara a la boca o pegarse un duchazo, hicieron de Rigoberto Urán un ser más consciente, más sensato, más fuerte.

El colombiano que cuatro meses atrás, en la sexta etapa de la Vuelta a España, sufrió fracturas de clavícula izquierda y omóplato, y presentó daños en su pulmón debido a varias fracturas de costilla tras una severa caída, la cual no solo puso en riesgo su carrera como ciclista sino su existencia, se muestra sereno mientras hace catarsis del complicado año que tuvo. Además, es analítico al mencionar detalles de lo que ha sido su pasado y optimista para seguir dando batalla sobre el asfalto.

Rigo, quien hasta se atrevió a hablar de política, algo que muchas veces prefiere evitar, dijo que aún no se entrega en el deporte y que el traspié vivido fue una nueva sacudida, tal vez la más dura, para saber de qué está hecho. Ahora empieza de cero, eso sí, con la experiencia en sus piernas y el deseo, como un muchacho, de hacer más historia.

Ya parece un nazareno. En días recientes sorprendió en las redes, sin camisa, mostrando las últimas marcas que le ha dejado el deporte, ¿cuál era su intención?

Sí, son cicatrices grandes, y eso que tenía otras imágenes con grapas incrustadas en mi cuerpo; subí las que creí pertinentes. Soy poco de mostrar fotos así, y más privadas, pero lo hice para decirle a la gente que esas son mis heridas de guerra y para que vieran que ya estaba bien. También, como agradecimiento, porque el apoyo que recibí, en este año tan complejo, fue impresionante. Yo estuve en la clínica, pero observar todos esos mensajes deseándome lo mejor me llenaron de moral, de aliento.

El colombiano durante la Vuelta a España, sufrió fracturas de clavícula izquierda y omóplato, y presentó daños en su pulmón; finalmente ya se recuperó.

¿Conoce la historia de algún corredor que no haya ‘besado’ la tierra?

Imposible, todos han pasado por el suelo. Hasta los que montan de manera recreativa.

Ese último golpe que se dio preocupó a medio mundo. ¿Qué siente al saber que hay tanta gente que lo aprecia?

Siempre he dicho que hay aprecio cuando se está ganando. Pero cuando no estás arriba sino abajo, en las malas, en una clínica, y ves ese cariño a través de tantos mensajes, decís ¡wow! Yo no me he ganado el Tour, pero sí lo más importante: al pueblo colombiano, y eso tiene el doble de valor que vencer en la carrera francesa. Ganarse a la gente, no con triunfos, sino con la forma de ser, es hermoso.

¿Cómo describe este deporte?

Dedicación. Es más, ¿quién en la vida no requiere de esto? Si quieres ser grande en algo, te encontrarás con lágrimas, sufrimiento, frustraciones. Todo es de esfuerzo para tener alegrías, para cumplir objetivos y seguir creciendo. El ciclismo me lo ha dado todo, aunque también me ha quitado muchas cosas.

Pero, ¿no está arrepentido o...?

Jamás. No puedo estarlo ni siquiera de haberle entregado toda mi vida al ciclismo... Gracias a él he aprendido mucho, ha sido mi universidad, conocí el mundo, gente... La verdad, me encanta montar en bicicleta, subir por Las Palmas, ir a Urrao, Europa, correr el Tour de Francia, todavía siento pasión por eso.

Ahora que menciona Urrao, donde nació, ¿está lejos su población de volver a tener un gran campeón de ciclismo como usted?

Urrao ha tenido muchos talentos. Su escuela de ciclismo sigue trabajando. Este año, con esta última alcaldía, no hubo tanto apoyo y el club se quedó un poco atrasado. Pero vienen buenos prospectos.

Para usted, ¿qué es lo más fundamental en los procesos con los muchachos?

A la gente de los municipios, gobernaciones y equipos de ciclismo siempre les he dicho que no busquen talentos. Con el hecho de que tengan a los pelaos montando en bicicleta y llevándolos a las carreras, están haciendo un bien porque los alejan del vicio, de las cosas malas de la vida, y más si se están enfocando en algo como es la educación y el deporte, que es lo más perfecto para levantar personas de bien. Si un muchacho crece con los valores del deporte y no llega a ser profesional, es un buen ser después porque se levantó con principios. En ese sentido no se perdió la inversión.

Dijo que en bicicleta había que descender pretendiendo no tocar los frenos, ¿eso no es jugarse la vida en cada bajada?

Es complejo porque mira el accidente que acabo de tener. Sucedió donde no había peligro. A veces las caídas resultan cuando más confianza hay. Cuando se está en carrera se expresa: ‘no hay que arriesgar la vida’, pero se tienen tantas ganas de tener un buen resultado, que no ves el peligro, así convivas con él. Te entregas a tope, a mil por hora hasta el final.

¿Qué lo hace feliz?

Cuando vendo bastante en las tiendas Go Rigo Go (jajajaja...). Mentiras, la salud. Te pongo un ejemplo: vos estás en tu cama y te volteas de un lado para el otro, y eso en sí lo sientes normal, sencillo; pero cuando te encuentras en una clínica, en cuidados intensivos por espacio de un mes, y dos personas te tienen que ayudar a acostarte o a levantarte porque estás reventado. Ahí empiezas a valorar todo y dar gracias a Dios, al universo, no sé, en lo que se crea. Son cosas bobas, como el poder comer, sentir el sabor de la comida, el darte una ducha y que te pueda caer agua por todo el cuerpo, pero como tienes vendas por todo lado y lleno de maricadas en la vena, claro, pues te toca bañarte por pedacitos, y uno anhelando abrir ese chorro (risas)”.

Aprendió a valorar los pequeños detalles de la vida...

Claro. En 2007 durante la Vuelta a Alemania, con el equipo Unibet, tuve un accidente grave, pero como estaba tan peladito no me di cuenta de su magnitud. Pero este sí me aterrizó. El depender que tu mujer te haga todo porque no eres capaz ni de comer o voltearte para un lado... y aunque sabes que te vas recuperar, en realidad resulta duro levantarse. Y empiezas entonces a valorar. Te das cuenta que el dinero es importante, pero que la salud no tiene precio.

¿Aún no se rinde en el tema ciclístico?

No, para nada, sabe por qué, porque me encanta la bicicleta, y estar en ese grupo de los mejores, gane o no, me motiva a seguir luchando por mis metas.

¿Qué le saca la piedra?

Las mentiras.

¿Qué lo llena de paz?

Mi familia.

¿Qué no perdona?

Yo perdono casi todo.

¿Qué prefiere: un vallenato, una buena salsa clásica o un reguetón?

Soy muy crossover. El vallenato me gusta, también el reguetón. ¿Qué si lo bailo?... Pues más o menos, el que no baile reguetón está en la olla, y más si es con las luces apagadas.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.