Formulario de búsqueda

-
Domingo, 8 Septiembre 2019 - 9:13pm

Nadal alcanza su Grand Slam 19 en final a cinco sets en el US Open

Quedó a un título del récord de cinco US Open que mantienen Federer, Pete Sampras y Jimmy Connors.

AFP
Rafael Nadal abrazó la copa con entusiasmo.
/ Foto: AFP
Publicidad

El español Rafael Nadal, dos del ranking mundial, conquistó este domingo su cuarto Abierto de Estados Unidos y se colocó a un Grand Slam del récord de 20 que sostiene Roger Federer.

El mallorquín de 33 años, que este año ganó Roland Garros y fue finalista en Australia, se impuso al ruso Daniil Medvedev en difícil partido a cinco sets que terminó con parciales de 7-5, 6-3, 5-7 y 6-4 en 4 horas y 50 minutos.

Con el título de este domingo, Nadal quedó a un título del récord de cinco US Open que mantienen Federer, Pete Sampras y Jimmy Connors.

La "bestia", la "máquina", el "león": todos calificativos que calzaron en el juego del español de 33 años, que disputaba su vigésima séptima final de Grand Slam y la quinta en el campeonato de cancha dura en Nueva York, pero al frente tuvo a un Medvedev aguerrido, lejos del muchacho que cayó en agosto ante Rafa en Montreal, forzando el cuarto y quinto set después de estar 2-0 abajo en el marcador.

Al terminar, Nadal se lanzó al piso emocionado, escondiendo entre las manos las emociones de este partido que se quedó corto por cinco minutos de la final más larga en la historia del US Open. Luego dejó que todos vieran sus lágrimas mientras veía un video con todos los triunfos de su larga y exitosa carrera.

"Estoy muy emocionado", dijo antes de recibir el trofeo de las manos de Rod Laver, único hombre en ganar los cuatro títulos del Grand Slam en el mismo año en dos ocasiones (1962 y 1969). "Ha sido un honor jugar frente a ustedes".

"A la comunidad latina, muchas gracias, jamás me habéis fallado", dijo al final en español.

- De menos a más -

El ahora 4 en el ranking mundial, que buscaba convertirse en el primer ruso en ganar el US Open desde Marat Safin en 2000, luchó hasta donde pudo, forzando el cuarto set, respondiendo a casi todo lo que mandaba Nadal, moviéndose bien y respondiendo con un juego mixto que incluyó mucha pelota en la malla, con el que supo poner al español contra las cuerdas.

"Esta noche todos ven por que es ya el numero 4, por el tenis magnífico que está jugando", dijo Nadal sobre su rival.

El primer set pudo concretarse en el décimo game, cuando el marcador estaba 5-4 a favor del español, con el saque poco afinado, pero el ruso, que salvó en el anterior tres puntos de quiebre, metió el 5-5 como con las uñas.

Pero no fue suficiente para evitar el 7-5, donde no tuvo más remedio que capitular su saque.

El segundo comenzó como el primero, con chance de quiebre que Medvedev no supo aprovechar, mientras que el español dejó escapar la delantera después de tener triple punto de quiebre en el cuarto. El español se anotó los tres games siguientes y sirvió para poner, sin dificultades, el 6-3 en la pizarra. 

- El quinto de la muerte -

Medvedev, que mostró su peor cara en ese segundo set, trató de seguirle al ritmo a Nadal en los rallies largos, pero era difícil cuando al frente tenía a esa "máquina", como él mismo llamó a su oponente.

En el tercer set Nadal comenzó a meter el pie en el acelerador, jugando más agresivo, puntos más cortos, como desesperado ya por levantar el trofeo, mientras Medvedev volvía a agarrar aire, no se rendía y sacaba energía de donde podía -comiendo sus bananas- para forzar el cuarto, que también ganó.

"Med-ve-dev, Med-ve-dev", retumbó en la tribuna... tal vez por apoyo al ruso o simplemente para extender las emociones de la final del último Grand Slam del año, pues hasta hace nada, era el villano del torneo por su conducta anterior en la cancha, que incluyó un gesto obsceno al público y maltrato al recoge bolas

Esa página parece pasada y en respuesta al armisticio con el Arthur Ashe, Medvedev rompió y sacó el 7-5 que lo mantuvo con vida un set más.

"Es por su energía que estoy aquí (...), que batallé como un demonio", dijo el ruso.

En el quinto Nadal levantó cuatro boleas de 'break' ante un Medvedev, que comenzaba a luchar contra los calambres que le han azotado en todo el torneo. El 3-2 a favor del balear llegó con un quiebre en el quinto game, que se le venía negando desde hacía set y medio. Era el combustible que necesitaba para cerrar el torneo.

"Espero verlos el año que viene", dijo Rafa al despedirse.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.