Formulario de búsqueda

-
Domingo, 20 Diciembre 2015 - 2:08am

Mucho más que balón y bicicleta: Colombia vuelve a brillar en 2015

Para expertos y observadores, los éxitos llegan por una buena planificación y una gran inversión en diversas zonas del país. 

Archivo
Deportistas colombianos.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Colombia volvió a demostrar este año que en deportes brilla mucho más allá del mundo del balón y la bicicleta, con buenos resultados en diversas disciplinas y variedad de medallas en competencias de la talla de los Juegos Panamericanos.

Estrellas como James Rodríguez, figura de la selección y del Real Madrid, o Nairo Quintana, dos veces subcampeón del Tour de Francia y campeón del Giro de Italia 2014, suelen acaparar los titulares del deporte cafetero, que encuentra en el fútbol y el ciclismo las mayores alegrías de la afición. 

Pero con méritos igual de espectaculares está la bella Caterine Ibargüen, merecedora este año, por tercera vez consecutiva, de la Liga Diamante del triple salto.

La morena de pícara sonrisa triunfó en todas las válidas de 2015 y, además, se coronó campeona de su disciplina en los Panamericanos de Toronto y en el Campeonato Mundial de Pekín, donde revalidó su título de 2011 con una marca de 14,90 metros en su cuarta ronda de saltos.

“Estoy muy contenta, el balance de este 2015 ha sido excelente, por eso estoy feliz, pero hay que seguir trabajando muy fuerte para el 2016”, dijo días atrás Ibargüen a medios locales.

Con su talento y disciplina, la atleta representa la gran esperanza de Colombia para los Juegos Olímpicos de Río-2016, junto con ‘La hormiga atómica’ Mariana Pajón, múltiple campeona mundial de bicicrós y oro Olímpica en Londres 2012.

“Nuestra meta es Rio-2016 y hacia allá vamos todos”, dijo Pajón, al lanzarse la campaña privada Tierra de Campeones para promover el deporte en Colombia. Para ella, el mensaje a las nuevas generaciones es claro: mostrar que hay “mucho esfuerzo” detrás de cada victoria. 

Pajón e Ibargüen son la punta de lanza de una generación que sacó del ostracismo al deporte colombiano, y que se llena de sueños con talentosos como la yudoca Yuri Alvear, tercera en el Mundial de Judo Astaná-2015 (Kazajistán), o Sara López, coronada en el Mundial de Tiro con Arco México-2015.

Entre las distinciones alcanzadas también figuran el oro de Jossimar Calvo en Barra Fija, Barras Paralelas y Arzones en los Panamericanos de Toronto, y el bronce de Caterine Dumar en el Mundial de Taekwondo en Cheliábinsk 2015 (Rusia).

A esto se suma la destacada cosecha del equipo colombiano en el Mundial de Patinaje Kaouhsiung 2015 (China Taipéi), donde logró 25 oros, y en los Panamericanos, donde los cafeteros se alzaron con 27 preseas doradas en total.

A cosechar en Rio-2016

Para expertos y observadores, los éxitos llegan por una buena planificación y una gran inversión en diversas zonas del país. 

“Fue un año muy satisfactorio porque se tuvieron buenos resultados en varios deportes como el ciclismo, el tiro con arco, en el atletismo, en los juegos paralímpicos”, dijo a la AFP Andrés Botero, presidente del Coldeportes, el ente gubernamental de impulso del deporte colombiano.

El dirigente destacó en particular el quinto lugar de Colombia en los Panamericanos, donde superó a México, Argentina y Venezuela, tradicionalmente por delante de los cafeteros en estos eventos. 

Según Botero, estas gestas se deben al aumento de la inversión del Estado en la última década en diferentes disciplinas, y la puesta en marcha de planes técnicos para el desarrollo de los deportistas de alta competencia.

“Tenemos el ejemplo de Cuba, que se enfocó en invertir en algunas disciplinas, aún con su escasez de recursos. Nosotros hemos realizado mayores inversiones aunque nunca es suficiente, pero hemos avanzado”, dijo Botero.

Añadió que se esperan buenos resultados en la culminación del ciclo olímpico con Rio-2016, lo que debería repercutir “en mejorar” el desempeño de Colombia en los últimos Juegos de Londres-2012.

Allí, el tricolor alcanzó la mejor participación de su historia al conseguir una medalla de oro, tres de plata y cuatro de bronce.

*AFP

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.