Su sonrisa y su pelo rizado son omnipresentes en las calles de El Cairo y de todo el país.
Mohamed Salah, profeta en su tierra
Cuando era adolescente pasaba diez horas en transporte público en El Cairo para ir a entrenar al fútbol. Hoy, a los 27 años, Mohamed Salah ha ganado una Liga de Campeones y forma parte de las 100 personas más influyentes del mundo según la prestigiosa revista estadounidense Time Magazine, pero ¿conseguirá coronarse rey de África en Egipto?
Anuncios, murales en las paredes... Su sonrisa y su pelo rizado son omnipresentes en las calles de El Cairo y de todo el país. En Egipto, sede de la Copa de África-2019, es un orgullo nacional. En el extranjero, su fama le sienta en la mesa de los más grandes del mundo.
Hace un año, el ‘Faraón’ estaba en un mal momento. Lesionado en el hombro al principio del partido, abandonó entre lágrimas la final de la Liga de Campeones, asistiendo impotente a la derrota del Liverpool. Su Mundial en Rusia fue una pesadilla, entre su baja forma y la eliminación en la fase de grupos.
Pero ‘Mo’ Salah se levantó. Fue él quien marcó de penal el primer gol de los ‘Reds’ en la final de la ‘Champions’ en Madrid ante el Tottenham (2-0). La consagración de una carrera que nunca fue fácil.
Su fuerza mental encuentra su origen en sus inicios. “He hecho muchos sacrificios por mi carrera, venir de un pueblo pequeño para ir a El Cairo, y ser un egipcio a este nivel, es increíble para mí”, afirmó el atacante tras la corona europea.
Talento desde la cuna
Originario de Nagrig, un pueblo en los confines del delta del Nilo, en la provincia de Gharbeya, Mohamed Salah empezó a acudir al centro deportivo de la localidad con ocho años.
“Yo entrené a Mohamed Salah cuando todavía era un niño y su talento estaba claro desde la cuna”, cuenta Ghamri Abdelhamid Al-Saadani, exentrenador en esta pequeña instalación.
A los 14 años, cuando se une al Arab Contractors Sporting Club de El Cairo, “debía pasar unas diez horas al día en el transporte público para su entrenamiento diario”, recuerda Maher Shateya, alcalde de Nagrig.
El esfuerzo dio sus frutos y aterrizó en Europa, donde jugó en el Basilea suizo, el Chelsea inglés, la Fiorentina y la Roma italianos antes de llegar al Liverpool.
Vida privada
Todo el mundo conoce al Salah del Liverpool. ¿Pero quién es el Salah egipcio? Muy activo en redes sociales, donde cuenta con millones de seguidores, comparte regularmente selfis y fotografías con sus fans. La prensa y los internautas disfrutan con sus imágenes de después de los partidos con su mujer Maggie, originaria también de Nagrig, y sobre todo con su hija Makka.
Es un hombre extremadamente devoto. En su país participa desde hace varios años en campañas contra la adicción de los jóvenes a las drogas.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.