Formulario de búsqueda

-
Lunes, 16 Octubre 2017 - 3:57am

Los dólares de la discordia en el béisbol venezolano

6 mil empleos indirectos serían sacrificados si se cancela el Torneo.

AFP
Este año, la Liga recibió 9,9 millones de dólares de parte del Gobierno venezolano. Venía recibiendo 13 millones de dólares.
/ Foto: AFP
Publicidad
Javier y Leonardo aman el béisbol -deporte rey en Venezuela- y son fanáticos de los Leones del Caracas, pero hoy están en bandos opuestos por la decisión del gobierno de otorgar fondos para la Liga cuando faltan comida y medicinas.
 
Asfixiado por la crisis económica y política, un sector de la afición cuestiona la entrega de casi 10 millones de dólares a la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP).
 
Se trata de dólares que el gobierno vende a tasa preferencial, dentro de un férreo control de cambio con el que monopoliza las cada vez más escasas divisas.
 
“Deberían optar por comprar medicinas, comida, que no hay (...). Que el gobierno le dé dinero a la Liga me parece absurdo”, dijo a la AFP Javier Hernández, de 45 años, tras ver camisetas en la tienda de los Leones en un centro comercial de Caracas.
 
Otros, como Leonardo Pérez, de 39, piensan que vale la pena.
 
“A pesar de que tenemos muchas emergencias, creo que también necesitamos esparcimiento y el béisbol está en la sangre de los venezolanos”, declaró Pérez en el mismo sitio, tras comprar un abono para los juegos del equipo.
 
La temporada, que reúne a ocho clubes, comenzó el 10 de octubre y concluirá en enero.
   
Larga tradición
 
Directivos de la LVBP consideran que el campeonato sería inviable sin dólares, pues con estos los equipos pagan a peloteros extranjeros e importan bolas, bates, uniformes y hasta insumos médicos para los jugadores.
 
Una opción sería comprar esas divisas en el mercado negro, pero los costos se dispararían y la Liga no sería rentable. Allí la tasa excede entre ocho y 2.600 veces las cotizaciones oficiales.
 
“Sería muy difícil”, subrayó Juan José Ávila, quien asumió en febrero pasado la presidencia de la LVBP con la misión de mantener vivo un torneo que se disputa desde 1946, el más antiguo del deporte venezolano. 
 
“¿Quién me vende a mí los bates y las pelotas en bolívares?”, declaró Ávila a la AFP, sin precisar a qué tasa vendió el gobierno los dólares a la Liga.
 
El gobierno anunció en agosto la asignación de 9,9 millones de dólares a la LVBP, que venía recibiendo anualmente 13 millones.
 
Lo hizo pese a la profundización de la crisis desatada en 2014 tras la caída de los precios del petróleo, fuente de 96% de las divisas del país.
 
Debido a ello, las importaciones se redujeron drásticamente: 50% en 2016 y se espera una caída de 32% al finalizar 2017, según la consultora Ecoanalítica, generando escasez de todo tipo de bienes básicos.
 
Ante la falta de dólares subsidiados, el sector privado debe importar productos e insumos con “dólar negro”, llevando la inflación a las nubes (el FMI la proyecta en 720% en 2017).
 
Javier piensa que la Liga “debería suspenderse”, idea que respaldan figuras del béisbol como Alfredo Pedrique, mánager con experiencia en las Grandes Ligas.
 
“Tomen conciencia (...). Que no haya béisbol. Por consideración humana, por los niños que están muriéndose por falta de comida y medicinas”, abogó Pedrique en una radio durante la ola de protestas opositoras que dejó unos 125 muertos entre abril y julio.
 
Pero Leonardo, con sus tickets en mano, destaca que “hace falta desconectarse de vez en cuando” de tantos problemas.
   
Empleos
 
Cancelar el torneo sacrificaría unos 6.000 empleos directos e indirectos, aseguraron a la AFP allegados a la LVBP. 
 
“Tenemos alrededor de 100 empleados, entre fijos y temporales, y hay un grupo importante de venezolanos en sectores como transporte, hostelería, medios de comunicación o servicios que deben buena parte de sus ingresos anuales” al béisbol, señaló en tanto Luis Ávila, presidente del Caracas.
 
Ello convierte a la pelota en “la actividad deportiva más importante del país”, añadió a la AFP el dirigente del equipo más ganador del béisbol venezolano, con 20 campeonatos.
 
Las cifras de trabajadores son similares en los demás equipos.
 
Con los dólares también se costea el viaje del campeón a la Serie del Caribe, que se jugará en Guadalajara (México) en febrero próximo con los ganadores del título en ese país, Cuba Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.