Formulario de búsqueda

-
Sábado, 19 Diciembre 2020 - 5:27am

La Tasa Prodeporte y Recreación será una realidad en Cúcuta

Desde los deportistas más necesitados hasta los escenarios deportivos, se beneficiarán con este ingreso. 

Archivo/La Opinión
Los escenarios deportivos se verán beneficiados con esta tasa.
/ Foto: Archivo/La Opinión
Publicidad

La pandemia sigue golpeando a diario a todo y a todos. El deporte local no ha sido la excepción y con el poco apoyo que ha tenido históricamente, este momento de crisis agobia a entrenadores y deportistas de los ámbitos formativos. 

En medio de la incertidumbre, los recursos de apoyo serían un bálsamo para sobrellevar mejor las disciplinas deportivas, que sin duda ayudan a construir una mejor sociedad. 

Desde la promulgación de la Ley 2023 del 23 de julio del 2020, que faculta a las Asambleas Departamentales, Concejos Municipales y Distritos, a crear una Tasa Pro Deporte y Recreación “destinados a fomentar y estimular el deporte y la recreación, conforme a planes, programas, proyectos y políticas nacionales o territoriales”, el deporte local estaba esperando la noticia de su adopción en Cúcuta, que el pasado jueves fue acordada en el Concejo de la ciudad.

La adopción tomada en la capital nortesantanderana permite que el 2 por ciento del dinero de todos los contratos y convenios que suscriba la Alcaldía, sean destinados al Instituto Municipal para la Recreación y el Deportes (IMRD), quien tendrá la tarea de invertirlos . 

“En un principio propuse que la tasa fuera del 2.5%, fue a debate y finalmente se decidió en el Concejo que fuera del 2%. Estamos a la espera de la firma del alcalde Jairo Yáñez para su aplicación”, contó Ordoñez quien se ha convertido en una voz para el deporte.

Lea aquí:

Tuvimos un balance positivo: Orlando Solano sobre el cierre del año ciclístico

¿En que se invertirán?

El concejal Juan Diego Ordoñez fue quien encabezó la tarea de que se firmara el acuerdo en el Concejo Municipal. 

“Los recursos irán al IMRD para el apoyo de los deportistas, con destino a todos los programas deportivos y recreativos del Instituto. Es la primera vez que vez que va poder apoyar a los deportistas de alto rendimiento, del deporte convencional y paralímpicos. De premiar a aquellos atletas que ganan medallas y dejan en alto el nombre del departamento”, afirmó Ordoñez. 

Para Oscar Montes Ararat, director del IMRD, la aprobación de esta Tasa es un logro importantísimo para el deporte local. 

“Con esta Tasa se permite que podamos hacer inversiones dieferentes a la de las estampillas. Es una ganacia grande para el deporte con el que se van a ver beneficiados todo tipo de deportistas”, aseguró Montes. 

Según se profesa en la Ley, el dinero recaudado será utilizado exclusivamente para: programas del deporte para la población en general; programas que permiten la identificación y selección de talentos deportivos orientados al alto rendimiento convencional y paralímpico; programas para atletas de alto nivel competitivo y con proyección; adquisición de elementos e instrumentos básicos de formación;  apoyo, mantenimiento y construcción en infraestructura deportiva; apoyo para la participación en competencias a nivel nacional e internacional; y programas enfocados a incentivar la salud preventiva mediante el deporte y hábitos alimenticios. 

Le puede interesar:

Patinaje de Norte cerró el año con un bronce en Nacional InterclubesEn referencia al hecho de poder invertir en infraestructura, Montes Ararat contó que ya se conoce cuales son los escenerios con necesidad. 

“Este año se trabajó muy fuerte en un diagnostico para los escenarios porque se hizo un inventario completo. Anteriormente no exitía, no lo teníamos. Ahora trabajaremos con todas las entidades descentralizadas para que conozcan de ellos y con base a eso hacer las inversiones de mejoras para los más necesitados y no hacer inversiones aleatorias”,  aseguró el director del IMRD.

Sobre la cifra que se espera recaudar anualmente, Ordoñez dijo que en promedio podría ser de 6.000 millones de pesos. 

“Esto es una motivación muy grande. Sabemos que faltan muchos más recursos para el deporte”, expresó el concejal quien además aseguró que de lo recaudado, el 20% será para refrigerio de niños y jóvenes en condición de pobreza que estén vinculados a los escuelas deportivas ante el IMRD.  

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.