Formulario de búsqueda

-
Domingo, 4 Agosto 2019 - 5:14am

La segunda semana, clave para las medallas en Lima-2019

En los primeros ocho días de los Panamericanos, Colombia ganó 11 medallas de oro, 10 de plata y 13 de bronce.

Colprensa
Ingrit Valencia se convirtió en la primera mujer de la historia colombiana en ganar medalla de oro en boxeo de los Juegos Panamericanos. La colombiana Martha Bayona logró el primer lugar en la prueba de Keirin en ciclismo de pista.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Durante la primera semana de competencias los oros llegaron, pero los mejores resultados están por venir en la segunda parte de las justas deportivas Panamericanas Lima-2019, porque se viene la competencia de varias de nuestras figuras olímpicas.

Cerrar los primeros ocho días con 11 medallas de oro, 10 de plata y 13 de bronce es un balance ajustado y cercano a la realidad, pero no dentro de lo esperado, por eso la segunda semana será clave para recuperar el terreno perdido, sobre todo en los últimos días de la competencia.

La primera medalla dorada de Colombia llegó con el deporte más ganador del ciclo olímpico, pero que esta vez quedó en deuda de un oro. El presupuesto era de seis preseas, a pesar de que hace cuatro años fueron ocho en Canadá y al final fueron cinco las veces que sonó el Himno Nacional en el coliseo de levantamiento de pesas.

Los oros fueron de Francisco Mosquera, Camila Lobón, Brayan Rodallegas, Mercedes Pérez y Jhonatan Rivas, pero faltó el del medallista de oro olímpico, Óscar Figueroa, quien iba bien en el arranque, pero una lesión le impidió salir a levantar el envión. Con Leidy Solís y Luis Javier Mosquera también había esperanza dorada, pero no llegó.

Sin embargo, esa presea que se perdió en pesas llegó con el taekwondo, porque Miguel Ángel Trejos sorprendió a los mejores de su división para quedarse con el primer lugar y obtener la primera medalla de oro en la historia para este deporte en unos Juegos Panamericanos.

Algo similar pasó en el squash, en el que Miguel Ángel Rodríguez perdió la final de sencillos contra el peruano Diego Elías, pero rápidamente tuvo revancha y se quedó con el oro de dobles mixtos, junto con Catalina Peláez para convertirse en el deportista colombiano más exitoso de todos los tiempos en estas justas, superando a Jossimar Calvo.

El octavo oro de la semana se dio en la bolera de Villa Deportiva Nacional de Lima, donde la quindiana Clara Juliana Guerrero se coronó campeona en la modalidad de sencillos, cumpliendo con el pronóstico de bowling, que también dio los bronces de María José Rodríguez y la dupla masculina de Manuel Otálora y Alfredo Quintana.

Y el cierre de la semana se dio con el inicio del ciclismo de pista y el final del boxeo, deportes que le aportaron tres oros al país, con Martha Bayona en la prueba del keirin e Ingrit Valencia junto con Jessica Paola Caicedo en sus respectivas categorías de peso y así quedar cercano a los pronósticos.

Los deportes que cumplieron fueron bowling, boxeo y squash, con levantamiento de pesas en deuda de un oro y el taekwondo dando una presea dorada para suplir esa falla de la halterofilia. Ciclismo de pista está a un oro de cumplir con lo esperado y el tenis no logró ninguna medalla, cuando era expectativa de al menos un oro.

Lo que viene

Las primeras expectativas de medallas doradas para Colombia llegan hoy con el campeón mundial de la marcha atlética, Éider Arévalo, quien en los 20 kilómetros es el favorito a obtener el oro panamericano, también con algunas opciones para Lorena Arenas entre las mujeres.

El atletismo de pista se inicia el martes y en el primer día de programa aparecerá la mejor atleta del mundo en 2018, la antioqueña Caterine Ibargüen con el salto largo, prueba en la que es expectativa de presea dorada, así como el triple salto, que se llevará a cabo el viernes 9 de agosto.

Con esas tres opciones claras de oro, así como oportunidades para la ya mencionada Arenas en la marcha, así como Bernardo Baloyes en los 200 metros planos y el relevo largo masculino de los 4x400 metros, el atletismo colombiano, que hace cuatro años en Toronto tuvo los oros de Caterine Ibargüen y Muriel Coneo.

El miércoles llegan las opciones del ciclismo de ruta con la contrarreloj individual y una oportunidad para el compañero de Rigoberto Urán en el Education First, Daniel Felipe Martínez, quien aparece como la figura por ser el actual campeón nacional de esta especialidad, aunque viene de una lesión.

El jueves no hay chance de festejar, pero el viernes podría ser el día más productivo, porque se inicia el patinaje de velocidad con la prueba de los 300 metros y chance de Pedro Causil y Geiny Pájaro, así como la aparición de las dos medallistas de oro olímpicas en sus especialidades.

Mariana Pajón tendrá actividad también el viernes para buscar la medalla de oro, porque a pesar de no llegar en buena forma física tras su lesión de rodilla, en competencia no estará la estadounidense Alice Post, así que la múltiple campeona mundial y doble medallista de oro olímpica es la favorita al oro, también con oportunidad para Carlos Ramírez en masculino.

Ese mismo día en el estadio de atletismo, se librará el duelo más importante para nuestro país, pues en el triple salto Caterine Ibargüen se enfrenta a la venezolana Yulimar Rojas, en una confrontación que viene pareja y abierta, porque en las dos últimas competencias cada una tuvo una victoria.

El cierre de esa jornada intensa será en el estadio de San Marcos, donde está programada la final del fútbol femenino y la Selección Colombia se ha mostrado fuerte para llegar a la disputa por el título que hace cuatro años se le escapó en la final contra Brasil.

El sábado el patinaje de velocidad tiene cuatro medallas de oro en disputa, con los 500 metros de velocidad en ambas ramas y el fondo de los 10.000 metros con Jhoana Viveros y Alex Cujavante, pero también está la presencia de la vallecaucana Yuri Alvear en los 70 kilogramos del judo.

También hay expectativas doradas con arquería en el estreno de la modalidad de compuesto en los Juegos Panamericanos y la mejor del mundo en la especialidad, la risaraldense Sara López, quien también competirá en dobles mixtos con Daniel Muñoz.

El domingo se acaban los Panamericanos y las esperanzas de sumar las últimas medallas están con el golf y la presencia de Paola Moreno y Ricardo Celia, así como el equipo femenino de arco recurvo en la arquería, que llega a la prueba como el campeón defensor tras el oro de Canadá.

Los oros ganados

Bowling
Clara Juliana Guerrero – Sencillos femenino.

Boxeo
Ingrit Valencia – 51 kilogramos.
Paola Caicedo – 75 kilogramos.

Ciclismo de pista
Martha Bayona – Keirin.

Levantamiento de pesas
Camila Lobón – 59 kilogramos;Francisco Mosquera – 61 kilogramos;  Brayan Rodallegas – 81 kilogramos; Mercedes Pérez – 64 kilogramos; Jhonatan Rivas – 96 kilogramos.

Squash
Dobles mixtos – Miguel Ángel Rodríguez y Catalina Peláez.

Taekwondo
Miguel Ángel Trejos - -86 kilogramos.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.