Formulario de búsqueda

-
Jueves, 29 Octubre 2020 - 3:53am

La reactivación deportiva espera una hoja de ruta

El autocuidado es la mayor clave para lograrlo, sin embargo, poco de este se está viendo en la ciudad. 

Juan Pablo Cohen
Mientras que las canchas sintéticas ya tienen protocolos, los escenarios de barrio esperan una regulación para las prácticas.
/ Foto: Juan Pablo Cohen
Publicidad

A diario, canchas y escenarios deportivos de diferentes barrios de Cúcuta se ven llenos de jóvenes y adultos practicando distintos deportes en conjunto, en su mayoría, sin los debidos protocolos de seguridad para un ejercicio seguro. 

Esta acción, que cada vez es más común, aún no tiene una hoja de ruta que indique cómo se deben practicar, entendiendo que el autocuidado es la mayor clave pero del mismo poco se está viendo en la ciudad. 

A razón de ello, el concejal Juan Diego Ordoñez envió una solicitud al alcalde Jairo Yáñez para que este iniciara un plan piloto con la reactivación con protocolos de escuelas, clubes y escenarios deportivos de la ciudad. 

“Lo que he visto es que la Alcaldía no ha realizado protocolos para el uso de canchas y para que las escuelas y clubes deportivos empiecen con sus prácticas. Quise plantear que se inicie un piloto en el que la Secretaría de Salud y el Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte (IMRD) planteen los protocolos”, dijo el concejal conservador. 

Ordóñez, quien se ha convertido en una voz para el deporte local, pidió esto fundamentado en la resolución 1840 del 14 de octubre del 2020, en la que se le faculta a las entidades territoriales de aprobar los protocolos para “las escuelas de formación deportiva, deporte social, actividades físicas y recreativas dirigidas grupales”. 

Si bien el coliseo Eustorgio Colmenares, el patinodromo y la cancha de tenis Fabiola Zuluaga están activas con protocolos, el llamado centra su atención para los escenarios de barrio donde convergen escuelas deportivas. 

“Muchos entrenadores viven de la mensualidad y los deportistas recreativos y formativos, ven necesario los protocolos. Creo que se debe hacer un decreto para el deporte en conjunto con protocolos de bioseguridad. El autocuidado es el mejor aliado pero debe haber unos parámetros, que existan unos controles”, subrayó Ordoñez. 

Frente a ello, el director del IMRD, Oscar Montes Ararat, afirmó que ya se está adelantando un decreto. 

“Estamos a la espera. Ya se está trabajando un decreto en el que se regula la reactivación de los procesos deportivos en la ciudad. En el caso de los clubes, el IMRD evaluará los protocolos y la Secretaría de Salud acompañará. Toda la institucionalidad velará por el cumplimiento”, dijo Montes. 

Algunos clubes ya entrenan

Erick López, entrenador de la Selección de fútbol de Norte sub 17, fue el primero en volver a los entrenamientos en la ciudad, con miras a la posible apertura de torneos nacionales en los que pueda competir con la categoría que dirige desde hace un año.

“Volvimos desde el 1 de septiembre, en el momento que el decreto nacional permitió las actividades deportivas, aunque previamente elaboré un protocolo de bioseguridad que envié a la Alcaldía, evidenciando el cumplimiento de las características exigidas para las prácticas de la misma”, comentó López, quien también dirige al club Norte F.C. 

Para Erick era fundamental iniciar los entrenamientos cuanto antes con los jóvenes, por no saber a ciencia cierta, cuando pueda ser la fecha determinada para competir el zonal que les permitiría, con los mejores departamentos del país, “estamos a expensas de lo que diga la Difutbol, pero nos sentimos muy bien, queremos darle una sorpresa a Colombia y regalarle una alegría a Norte”, acotó el entrenador.

López señala que los padres son los más urgidos que haya competencia, añade que no han puesto problema por los entrenamientos, que se están sumando a los protocolos, no ha habido ningún contagio y han firmado los permisos correspondientes.

Por otra parte, Elkin Uribe, fundador de la escuela de fútbol Quinta Oriental hace 31 años, dialogó con La Opinión sobre los entrenamientos que retomaron hace tres semanas, y dijo que estos se han estado cumpliendo de acuerdo a las normas y decretos impuestos por los entes gubernamentales.

Entrenamientos individualizados, dos metros de espacio entre deportista, jugar tres contra tres máximo, citar a los jóvenes media hora antes, el uso de tapabocas de manera opcional dentro del terreno de juego (aunque es obligatorio usarlo por fuera del mismo), son unos de los requisitos que cumplen estas  escuelas deportivas;  a estos se les suma los establecidos de manera general como lavado de manos, uso de  antibacterial, tapetes y demás. 

A diferencia, Paola Peña, secretaria La Masia, dijo que este año no tienen planeado regresar a entrenos colectivos. “Creo que se está priorizando todo, menos la salud”, afirmó dejando presente que algunos entrenadores del club hacen entrenamiento personalizados. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.