Formulario de búsqueda

-
Viernes, 28 Agosto 2020 - 4:03am

La opinión de Santiago Botero sobre el Tour de Francia 2020

El excorredor profesional, que participó en seis ediciones de la carrera, habla con La Opinión.

AFP
La edición 107 del Tour de Francia abre el calendario de las tres grandes vueltas en un año convulsionado por la pandemia. 21 etapas se disputarán entre mañana y el 20 de septiembre. La primera se inicia en Niza con una longitud de 156 kilómetros.
/ Foto: AFP
Publicidad

La edición 107 del Tour de Francia, que iniciará este sábado en Niza, ilusiona nuevamente al país que tendrá 10 representantes en la primera de las tres grandes vueltas que se disputará en un año convulsionado para el mundo. 

Tener al vigente campeón, hace que los ojos sean puestos en los corredores colombianos, quienes estarán en cinco equipos buscando pelear etapas y apuntar al podio.  

Nueve etapas en llano, ocho en montaña con cuatro llegadas en alto, tres con relieve, una contrarreloj individual y dos jornadas de descanso, nos ofrecerá esta edición que en la planificación tiene como fecha el 20 de septiembre para terminar.

Santiago Botero, excorredor profesional con participación en seis ediciones del Tour y ganador de tres etapas, fue consultado por La Opinión para conocer su comentario sobre los ‘escarabajos’ y del espectáculo que puedan llegar a ofrecer. 

El parón a causa de la pandemia hizo que los deportistas se entrenaran unos meses desde casa, despertando preocupación en los espectadores sobre lo que puedenofrecer en el Tour. 

Para el hoy comentarista, el espectáculo que genera el Tour no se verá afectado. 

“Por fortuna, los corredores ya vienen con una serie de pruebas que los ponen en el panorama ciclístico y en competencia. Estar cuatro meses en la casa es muy difícil. A eso hay que sumarle las medidas de aislamiento, que son condiciones nuevas pero creo que no afectarán el show”, dijo Botero quien tuvo su mejor participación en la edición del 2002, ganando dos etapas. 

El paisa aseguró que la carrera combina muchos factores para ser uno de los eventos más atractivos de este segundo semestre. 

“El dominio del Team Ineos no se ve tan claro. Para evitar posibles conflictos entre los líderes, se dejó a Chris Froome y Geraint Thomas para las otras competencias, apostando por un conjunto más latino con Richard Carapáz y Andrey Amador acompañando a Egan Bernal. La aparición del Jumbo Visma despierta interés, pues llega a romper esa hegemonía con una escuadra supremamente fuerte. Es una carrera muy abierta donde no será fácil controlarla desde el principio. Este Tour ofrece un panorama de muchas sorpresas”,  añadió Botero, enfatizando en la rivalidad de Egan (Ineos) y Primoz Roglic (Jumbo Visma). 

En referencia a como se viven los días previos al inicio, el excorredor que se retiró en 2009, afirmó que son momentos de nerviosismo. 

“Lo hecho, hecho esta. En la semana previa no es conveniente hacer fuertes entrenamientos pues la idea es llegar con fuerza y recuperado. Son días de nervios por la exigencia, el peligro, el miedo de como responderás,  el temor a la COVID-19… hay muchas más variables que hacen que uno no vea la hora de que empiece. Es un momento donde crece el deseo por competir”, afirmó. 

Sobre el peligro de la competencia y recordando las recientes caídas de Remco Evenepoel en Lombardía y de Fabio Jakobsen en Polonia, el campeón del mundial de ruta del 2002, dijo que el ciclismo es un deporte de alto riesgo y los accidentes son hechos que se presentarán en todas las generaciones de este deporte. 

“Las medidas de seguridad, nunca van a sobrar. Se puede revaluar las llegadas con condiciones más seguras o quizás eliminar los radios dentro de los equipos para que todos no hagan lo mismo en el mismo momento y más medidas pero en el ciclismo no le puedes pedir a un corredor que no arriesgue, es inconcebible. Son atletas hechos para ganar y en este deporte se juega con el miedo del otro”, opinó añadiendo que en las competencias son donde menos accidentes suceden comparando con los entrenamientos día a día por las carreteras. 

¿Egan puede pelear por repetir título?

Bernal, quien no era favorito en 2019, se alzó con el título gracias a un excelente trabajo del Ineos, que en un principio tuvo como líder a Thomas. Para Botero, los años no se pueden comparar. 

“Me da susto la condición de Egan. Viene con un dolor en la espalda y espero que no sea acumulativo, ya que alcanzó a correr varías seguidas a buen rendimiento y lo está pagando. Este año varía la presión por ser la cabeza única del equipo, la responsabilidad con los patrocinadores, por ser el campéon y arrancar con el número uno, pero si contamos con la condición del año pasado en cuanto a lo físico, lo veremos más cómodo porque no tiene un compañero que le amenace el liderato”, dijo el experimentado quien además aseguró que la decisión de Ineos por tener a Egan como líder es acertada.

“Como esta competencia no da tiempo de espera, de entrada se necesita la condición perfecta. Ineos no podía arriesgar a un corredor y tendrán el ambiente perfecto para hacer su trabajo”.

Nairo y un nuevo aire en Arkéa

Después de estar ocho años compitiendo con Movistar Team, Nairo Quintana llegó a Arkéa Samsic tras su quebrada relación algunos compañeros del equipo español.

“Al no existir una unión con los compañeros, es mejor estar solo o con compañeros de un punto menor como hizo Nairo. Creo que está feliz y agradecido con su nuevo equipo. Él es el eje y comparte con su hermano Dayer, Winner Anacona y el francés Warren Barguil. Está motivado y mientras no le moleste la rodilla, lo veo en una muy buena condición para buscar el podio”, comentó Botero sobre el boyacense que disputará el Tour por séptima oportunidad. 

Rigo, de guía en EF

El Education First (EF) comparte con Arkéa el mayor número de colombianos en sus filas. Tres en total, encabezados por Rigoberto Urán quien, al igual que Nairo, correrá su séptimo Tour. 

“Rigo viene mejorando poco a poco y tendrá la tarea con Sergio Higuita de supevisar a Daniel Felipe Martínez (reciente ganador del Critérium du Dauphiné) quien es un corredor muy regular, constante en sus etapas sabiendo donde y cuando se debe gastar”, dijo el comentador que estará transmitiendo con Caracol Televisión. 

¿Un Tour para ilusionarnos?

“Como colombianos estamos mal acostumbrados. Si no es podio, pedimos ganar el Tour.  Debemos darnos por satisfechos por la representación que tenemos, con muchos líderes en los mejores equipos. Tenemos un show asegurado que permite disfrutar el ciclismo, valorarlo y entenderlo. Hay que tener en cuenta  que somos visitantes y tener líderes en varios equipos es entrar ganando. Todo es un extra y seguramente creo que Colombia no se va ir con las manos vacías”, sentenció.

Una cualidad por cada escarabajo

  1. Egan Bernal (Ineos): liderazgo. 
  2. Nairo Quintana (Arkéa): regularidad. 
  3. Dayer Quintana (Arkéa): hermandad. 
  4. Winner Anacona (Arkéa): sacrificio. 
  5. Rigoberto Urán (EF): veteranía. 
  6. Sergio Higuita (EF): sorpresa. 
  7. Daniel F. Martínez (EF): constancia. 
  8. Miguel A. López (Astana): valentía. 
  9. Harold Tejada (Astana): novedad. 
  10. Esteban Chaves (Mitchelton): astucia. 

Los récords a batir en el Tour 2020

Los récords a batir en el Tour de Francia-2020 que comienza en Niza

  • Mayor número de etapas ganadas en un solo Tour: 8 por Charles Pélissier (1930), Eddy Merckx (1970, 1974) y Freddy Maertens (1976).
  • Mayor número de victorias de etapa: Eddy Merckx (34).
  • Mayor número de ciclistas que han vestido el maillot amarillo en un solo Tour: 8 en 1958 y 1987.
  • Mayor número de días de amarillo: 97 por Eddy Merckx (en 7 participaciones).
  • Mayor número de victorias: 5 de Jacques Anquetil (entre 1957 y 1964), Eddy Merckx (1969 a 1974), Bernard Hinault (1978 a 1985) y Miguel Indurain (1991 a 1995). Lance Armstrong ganó 7 pero fue descalificado posteriormente.
  • Mayor número de podios: 8 por Raymond Poulidor (3 veces 2º, 5 veces 3º) en 14 participaciones entre 1962 y 1976.
  • Mayor distancia de tiempo en la clasificación general (desde 1947) entre el ganador y el segundo: 28 min 17 seg (Fausto Coppi - Stan Ockers en 1952).
  • Menor distancia de tiempo: 8 segundos (Greg LeMond - Laurent Fignon en 1989).
  • Mayor número de maillots verdes: 7 (Peter Sagan, racha en activo).
  • Mayor número de maillots de lunares: 7 (Richard Virenque).
  • La escapada en solitario más larga: 253 km por Albert Bourlon en 1947.
  • La diferencia de tiempo más grande al final de una etapa: 22 min 50 seg por José Luis Viejo en 1976.
  • Contrarreloj individual más rápida: 55,446 km/h por Rohan Dennis en 2015 en 13,8 km.
  • Contrarreloj por equipos más rápida: 57,841 km/h por Orica en 2013 en 25 km.
  • Media de velocidad más alta en una etapa normal: 50,355 km/h por Mario Cipollini en 1999 en 194,5 km (Laval-Blois).
  • Media de velocidad más alta en el conjunto de un Tour: 41,654 km/h por Lance Armstrong, descalificado posteriormente (2005).
  • Ganador más viejo: Firmin Lambot (36 años 4 meses 9 días) en 1922.
  • Ganador más joven: Henri Cornet (19 años 11 meses 20 días) en 1904.
  • Ganador de etapa más viejo: Pino Cerami (41 años 3 meses y 3 días) en 1963.
  • Ganador de etapa más joven: Fabio Battesini (19 años 4 meses 13 días) en 1931.
  • Mayor número de participaciones: 18 por Sylvain Chavanel (2001 a 2018).

Gustavo Contreras

@tcontrerass

Periodista deportivo de La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.