Formulario de búsqueda

-
Viernes, 12 Abril 2019 - 2:03am

La Fórmula 1 celebra en China sus 1.000 grandes premios

Las carreras han pasado de 7 a 21 y podrían aumentar a 25, en los próximos años.
AFP
Este domingo se lleva a cabo el Gran Premio de China.
/ Foto: AFP
Publicidad

El Mundial de Fórmula 1 festeja sus 1.000 grandes premios el domingo en China, tras un largo recorrido en el que la disciplina reina del automovilismo ha cambiado completamente, desde aquella lejana carrera inaugural en mayo de 1950 en Gran Bretaña ganada por el italiano Giuseppe Farina.

Empezando por el número de carreras, que ha pasado de 7 a 21 y podría aumentar a las 25 en los próximos años. Entre los grandes premios originales, solo cinco figuran todavía en el calendario; Bélgica, Gran Bretaña, Francia, Italia y Mónaco.

En 70 ediciones, contando la de 2019, la Fórmula 1 habrá visitado 32 países y 72 circuitos. Actualmente hay carreras en todos los continentes salvo África. Europa cuenta con 11.

Por el contrario, el número de pilotos ha bajado, de los 26 inscritos en el primer gran premio, pasando por los 41 en Alemania-1953 hasta llegar a los 20 que competirán en China el domingo.

Solo cuatro disputaron al menos seis carreras de las siete con las que contó la temporada inaugural (Giuseppe Farina -campeón-, Juan Manuel Fangio, Luigi Fagioli y Louis Rosier). Hoy en día los pilotos disputan la temporada completa.

Por nacionalidades, hubo nueve en Silverstone hace casi 70 años y habrá 15 en el circuito de Shanghai. Una curiosidad, en 1950 había un tailandés en la parrilla, Prince Bira, y en China habrá un piloto compitiendo con licencia tailandesa, Alexander Albon.

Pilotos más jóvenes

Farina tenía 43 años cuando fue el primer campeón mundial en 1950. El más joven en lograr el título ha sido el alemán Sebastian Vettel, que tenía 23 años cuando ganó la primera de sus cuatro coronas en 2010. 

En las pruebas, el más joven en levantar los brazos es el holandés Max Verstappen, que tenía 18 años cuando venció en España en 2016. 

El piloto más veterano este fin de semana en China será el finlandés Kimi Raikkonen, con 39 años, y el más joven el británico Lando Norris, de 19. La media de edad de la parrilla esta temporada es de 25.

Desde 2014 los monoplazas tienen motores híbridos, alimentados no solo de carburante, también de un recuperador de energía en la frenada y del calor del escape. 

Datos históricos 

-En 1950 los pilotos no tenían cinturones, corrían en camisa y el casco se reducía a un gorro de cuero. 

-Farina ganó el Gran Premio de Italia de 1950 en Monza con una velocidad media de 176,543 km/h.

-El primer piloto en adoptar el casco integral, actualmente generalizado, fue el estadounidense Dan Gurney en 1968.

-La aerodinámica, casi inexistente en 1950, ahora es omnipresente, desde la aparición de los primeros alerones en 1968.

-La velocidad punta récord supera hoy los 370 km/h.

-El sistema de puntuación ha cambiado varias veces hasta llegar al actual, en el que los diez primeros reciben puntos para el Mundial.

Nombres que han marcado la historia de la F1

Enzo Ferrari: El italiano fue el fundador de la escudería con el mismo nombre,  que ha participado en todos los campeonatos desde 1950. Además cuenta  con 16 títulos de constructores y 15 de pilotos. 

Juan-Manuel Fangio: El argentino fue cinco veces campeón mundial (1951, 1954, 1955, 1956 y 1957). Consiguió 24 triunfos en 51 carreras, casi una de cada dos.

Colin Chapman: El británico fue el primero con Ferrari en instalar alerones en los monoplazas a finales de los 70. 

Frank Williams: El más exitoso de los constructores independientes que comenzó  a ‘fabricar’ coches de Fórmula 1 en pequeños garajes. La escudería británica ha ganado 9 títulos de constructores y 7 títulos de pilotos. La última fue en 2012. 

Ron Dennis: Tomó el control en 1980 de la escudería McLaren, logrando con Niki Lauda, Alain Prost y Ayrton Senna siete títulos de pilotos entre 1984 y 1991. A finales de los 90, se alió con Mercedes, pero más tarde ofrece a Lewis Hamilton su primer Mundial, en 2008, de nuevo con McLaren. 

Ross Brawn: Ayudó a Michael Schumacher a conquistar sus dos primeros títulos mundiales con Benetton (1994 y 1995) y luego se unió al alemán en Ferrari, en 1997. Actualmente es el director deportivo y técnico de la F1.

Ayrton Senna: El brasileño es el piloto más carismático de la Fórmula 1 en las cuatro últimas décadas. Ganó tres títulos mundiales (1988, 1990 y 1991). Murió en 1994, en el circuito de Imola, durante el Gran Premio de San Marino.

Michael Schumacher: Siete títulos mundiales entre 1994 y 2004, 91 victorias en carrera, es el hombre de todos los récords, salvo las pole positions, registro en el que ya le superó Hamilton. Terminó su carrera con Mercedes en 2012 y el año siguiente sufrió un accidente de esquí. Con una grave lesión en la cabeza, no se le ha vuelto a ver en público desde entonces.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.