Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 3 Junio 2020 - 4:50am

La bicicleta, una alternativa segura en la ‘etapa’ del coronavirus

Este miércoles es el Día Mundial de la Bicicleta.

Archivo / La Opinión
Por ser de uso individual, la bicicleta es considerada como un medio de transporte donde el riesgo a contagiarse de la COVID-19 es muy bajo a comparación de cualquier medio público.
/ Foto: Archivo / La Opinión
Publicidad
Hoy más que nunca, la bicicleta se ha convertido en la alternativa de movilidad más segura en estos tiempos de pandemia. 
 
El pasado 22 de mayo, el Instituto Nacional de Salud (INS) publicó un semáforo de riesgos  para advertir que en el transporte público de pasajeros el riesgo de contagio a la COVID-19 es muy alto, mientras que al montar en bicicleta esa posibilidad es muy baja. 
 
En Cúcuta, desde hace unos cinco años se ha venido presentando un auge del ciclismo urbano (uso de la bicicleta como medio de transporte), recreativo (uso por entretenimiento) y deportivo (uso de competencias, pertenecientes a clubes de la liga).
 
Hoy, en el Día Internacional de la Bicicleta, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2018, La Opinión le trae tres voces de análisis sobre el desarrollo del ciclismo en la capital de Norte de Santander. 
 
El panorama local 
 
La creación de la Comisión de Ciclismo Urbano de Cúcuta en 2015, presidida por Alfonso Sanabria, y de la que hacen parte activistas que promueven  el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, llevó a que el pasado 21 de mayo mediante el Decreto 0141, la Alcaldía creara oficialmente la primera Mesa Municipal de la Bicicleta la cual sesionará por primera vez el próximo 9 de junio.
 
 
Este espacio, según afirmó Sanabria, es una instancia en que la administración municipal y la ciudadanía conversarán sobre la creación de políticas públicas para un mayor uso de la bicicleta en la movilidad. 
 
“Queremos que algunas de las avenidas grandes como la Diagonal o la de Sevilla puedan tener un carril temporal destinado a los ciclistas. En ciertos horarios, facilitaría el uso y por supuesto, lo promovería”, anticipó Sanabria sobre lo que quieren proponer en la primera sesión de la mesa, 
 
¿cómo está el ciclismo urbano en la ciudad?
 
Para Sanabria, a pesar de que la sociedad venía de una cultura proautomóvil, la bicicleta se ha ganado un espacio en la ciudad al demostrar que es un medio ideal en el transporte sostenible, saludable y rentable económicamente. 
 
“En tiempos en los que debemos mantener un distanciamiento físico, el ciclismo toma un papel clave porque los medios colectivos pueden ser focos de contagio del coronavirus”, precisó Sanabria.
 
El ejemplo de la ganancia de espacios de la bicicleta en la ciudad, lo muestra Aguas Kpital que incentiva a sus empleados a utilizarla, lo mismo que las universidades públicas donde existen planes semestrales de préstamo de ciclas. 
 
Sobre la experiencia de andar en la ciudad, Sanabria dijo que aunque hacen falta ciclorrutas, es necesario una pedagogía por parte de los entes municipales y que la gente adopte una cultura ciudadana para un mayor respeto al ciclista como actor vial.
 
Por el mismo camino, el médico deportólogo, Ivar Mauricio Durán, trabajador del Comité Olímpico Colombiano y el Ministerio del Deporte, dijo que es necesario sumar cultura vial en el país. 
 
“Lamentablemente hay conductores que se creen dueños de la vía. Creo que hace falta educación y la creación de infraestructura para el ciclista urbano”, destacó.  
 
En la opinión del presidente de la Liga de Ciclismo, Miguel Madariaga, en Cúcuta poco a poco se ha creado una conciencia en la protección del ciclista.
 
 “Hacen falta ciclorrutas y que la administración municipal preste mayor atención a este deporte”, añadió.
 
Ganancias al practicar ciclismo 
 
Desde su experiencia, Sanabria afirmó que dar el paso al uso de la bicicleta le permite a las personas en primera medida ahorro en el gasto de combustibles, al montar se vive una experiencia psicológica distinta porque se aprecian más los detalles de la ciudad que quizás por la velocidad cuando uno va en automóvil no logra ver, se cuida al medioambiente aportando a la mejora de la calidad del aire y se gana en temas de salud. 
 
 
Para Durán, la bicicleta es un gran aliado en la prevención de enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, controla los triglicéridos, combate la diabetes, la obesidad y otra serie de beneficios. 
 
“Al ser un deporte de predominio aeróbico y cíclico, se mejora la presión arterial, se sincroniza los latidos cardiacos, el consumo de grasas se reorganizas y hacen que el colesterol bueno se aumente. Además, permite la multiplicación de receptores de insulina ayudándonos en la prevención de la diabetes”, afirmó Durán quien también dijo que la salud mental mejora en la práctica pues se modulan los neurotransmisores, convirtiéndose en un aliado para prevenir enfermedades mentales.
 
Recomendaciones
 
El médico Durán recomendó que la prevención no solamente va en el uso de los elementos de protección como el distanciamiento, gafas, tapabocas, cascos y uso individual de elementos como guantes y termos de aguas, sino también ir por rutas ya conocidas buscando evitar accidentes. 
 
“Dejemos la exploración para después. Es responsable andar por rutas ya conocidas con el fin de evitar accidentes y tengamos que ir un centro médico donde el riesgo de contagio es mayor”, indicó.
 
Dijo que “no hay necesidad de extralimitar al cuerpo luego de estar un tiempo sin salir. El inicio debe ser progresivo, escuchando sus sensaciones. No hay necesidad ver competir o mejorar marcas sin antes no tener un readaptación. En términos de entrenamiento es recomendable iniciar con la básico”, señaló.
 
Ciclismo deportivo 
 
La Liga Nortesantandereana de Ciclismo es conformada por 11 clubes los cuales cuentan con cerca de 300 ciclistas en las modalidades de ruta, BMX y MTB (ciclismo de montaña). 
 
Sobre cómo están haciendo para practicar, Madaragia contó que han trabajado por plataformas virtuales con entrenamientos dirigidos por el entrenador Orlando Solano, y desde esta semana, con permiso de la Federación Colombiana de Ciclismo,  los deportistas Sub-23 han realizado recorridos en carretera, pensando  en la Vuelta de la Juventud que se disputará en noviembre. 
 
En los años anteriores, la Liga hizo presencia en la Vuelta al Táchira, la Clásica del Cesar, la Vuelta de la Juventud, la Vuelta al Futuro, la Vuelta al Porvenir y otras competencias federadas. 
 
El presidente de la Liga de Ciclismo, Miguel Madariaga, relató que en estos tiempos de pandemia, la organización ha logrado, con ayuda de empresas privadas, apoyar con mercados a los deportistas más necesitados.  
“Nos llena de orgullo el crecimiento que ha tenido el ciclismo en la ciudad. El ambiente familiar que se creó en los ciclopaseos hizo que más gente practicara el deporte de forma recreativa”, señaló el dirigente deportivo.

Gustavo Contreras

@tcontrerass

Periodista deportivo de La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.