Formulario de búsqueda

-
Viernes, 15 Julio 2016 - 11:22am

Jossimar Calvo, el más apreciado por los colombianos

Fue el elegido por sus compatriotas como el abanderado para la ceremonia de apertura.

Colprensa
Jossimar Calvo, gimnasta cucuteño.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El cucuteño Jossimar Calvo llegará a Rio-2016 con 22 años de edad para afrontar sus primeros Juegos Olímpicos, como el gimnasta más exitoso de nuestro país en la actualidad y con un valor agregado: Es el más apreciado por los colombianos, incluso, delante de Mariana Pajón y Caterine Ibargüen.

Fue el elegido por los colombianos como el abanderado para la ceremonia de apertura, a la que asistirá para llevar la bandera nacional, pese a que al siguiente día tiene competencia, porque fue votado por sus compatriotas, así como en diciembre de 2015 ganó al mejor deportista del diario El Espectador elegido por los lectores.

El multimedallista colombiano de los Juegos Panamericanos Toronto-2015 llegó a la gimnasia de casualidad, gracias a su admiración por el actor Jean-Claude Van Damme, a quién intentó imitar desde muy pequeño, con cada pirueta que realizaba el belga en sus películas de acción.

“Era muy hiperactivo, me gustaba mucho imitar los movimientos que Van Damme realizaba en sus películas. Cuando la profesora de los cursos de formación de Indenorte me vio, me presentó al profesor Jairo Ruíz, y desde ahí se convirtió en mi entrenador”, recuerda Jossimar, quién comenzó en la gimnasia a los cinco años.

Desde sus comienzos, Calvo demostró su habilidad para la gimnasia artística y comenzó a distinguirse en los Campeonato Suramericanos, en las categorías infantil y juvenil, en los que se coronaría como campeón en la general individual, los arzones, las barras paralelas y en la barra fija, su especialidad.

Jorge Giraldo, ídolo y maestro

En su primera visita a Medellín, en 2002, Jossimar pudo conocer a quien a la postre sería su ídolo, compañero de selección Colombia, rival, maestro y amigo.

“Para mí ha sido un honor conocer y compartir con Jorge Hugo en las selecciones nacionales. Lo admiro mucho como persona, como gimnasta y creo que todos debemos agradecer que nos abrió las puertas”, comenta el cucuteño, quién en 2011 superó a su ídolo.

“Veía a Jorge hacer esas hazañas y quería ser como él, y superarlo. En Guadalajara 2011 tuvimos que enfrentarnos en la final de la general individual, en la que yo me quedé con el oro y él con la plata. Fue emocionante sobrepasar a mi ídolo, en un evento de esa magnitud”, recuerda.

Ese enfrentamiento se repitió meses después en el Preolímpico de 2012, en el que Giraldo superó a Calvo por cinco décimas, y le quitó el cupo a los Olímpicos de Londres 2012.

“Fue una derrota muy dura, porque tenía muchas ganas de llegar a unos Juegos Olímpicos, y por segunda ocasión me quedé con las ganas”, recuerda Jossimar, quién en 2010, y aún siendo juvenil, perdió la oportunidad de representar a Colombia en los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010, al ser superado en el preolímpico por su compañero y paisano Jhonny Muñoz.

A pesar de esas frustraciones, el joven gimnasta colombiano ha visto cómo incrementa su nivel, a partir de los resultados, entre los que se incluyen medallas de oro en copas mundo, Juegos Bolivarianos Trujillo 2013, Juegos Suramericanos Santiago 2014, Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz-2014 y los Juegos Panamericanos Toronto-2015.

“Al principio veía muy difícil la posibilidad de llegar a unos Olímpicos, y más cuando perdí el cupo en dos ocasiones. Sin embargo, con mis resultados y ya con la clasificación siento que no sólo es posible llegar, sino que también quiero figurar y tener unos buenos resultados. Es difícil, pero no imposible”.

Más allá de la gimnasia

Con 15 años de experiencia practicando la gimnasia artística, Jossimar Calvo tiene claro que su carrera deportiva en algún momento llegará a su fin, y si bien todavía falta mucho para que esto suceda, el cucuteño ya tiene claro qué quiere hacer con su proyecto de vida.

“Me gustaría competir hasta los 34 años de edad, y tener una familia grande, con mi esposa y mis hijos”, afirma con seguridad Calvo, quién estudia Licenciatura en Educación Física, carrera que alterna con sus entrenamientos.

“Quería llegar a ser reconocido en mi deporte y gracias a Dios he podido lograrlo. Me siento satisfecho, pero quiero más. Y no solo en el deporte. Quiero estudiar, crear una familia y seguir entregándole mi trabajo a Colombia”, aseguró el cucuteño.

Calvo sueña, además, con estudiar Comercio Exterior y seguir vinculado al deporte, luego de ser atleta de alto rendimiento. A pesar de su juventud, Jossimar es un referente deportivo para los niños de su departamento, y esa razón lo motiva a seguir trabajando, para aportar su experiencia y aprender más sobre la estructura deportiva del país.

"Gracias a él estoy donde estoy"

Con esa afirmación, Calvo resume la importancia de Jairo Ruíz, su entrenador, en su vida y en su carrera deportiva. “El profe me abrió las puertas y me enseñó todo lo que sé de la gimnasia. Lo quiero como un papá”.

Y ese cariño no solo se refleja en el alumno aplicado y humilde, que se ha convertido en una realidad del deporte nacional, sino que su mentor, serio y estricto, como suele ser, también se preocupa por sus alumnos en su vida personal.

“Su apoyo ha sido fundamental. Él no solo nos exige en los entrenamientos, además está pendiente de que no nos falte nada y nos aconseja todo el tiempo en cómo ser mejores personas. Él me enseñó que la humildad nos llevará muy lejos y nos abrirá muchas puertas”, reconoce Jossimar.  

Bogotá | Colprensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.