Formulario de búsqueda

-
Lunes, 21 Septiembre 2020 - 1:00pm

José Á. Portilla, el Sensei que trajo el yudo a Cúcuta

El pamplonés fue cofundador de la Federación colombiana de este deporte.

Cortesía
José Ángel Portilla Bermúdez.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

El deporte nortesantandereano se ha destacado por tener representatividad en todos los campos, sea en el orden nacional o internacional, dejando huella.

Los grandes responsables de ello son presidentes de las Ligas y sus entrenadores, quienes de una u otra manera han llegado el deporte por colaboración, por pasión y por amor que le han tomado a esa disciplina.

Es el caso de José Ángel Portilla Bermúdez, un pamplonés, quien fue uno de los precursores de la Federación Colombiana de yudo y fundador de  la Liga de yudo en Norte de Santander, de la cual también fue entrenador en primera instancia y más adelante presidente por un largo tiempo, hasta que se retiró.

Antes de incursionar en esta arte marcial oriental, fue atleta de lanzamientos, pero su vocación era el yudo.

Apasionado

Portilla Bermúdez, hoy con 78 años, exadministrador de empresas, en su época de deportista, compitió en diversos certámenes dentro y fuera del país, destacándose con buenas actuaciones.

Su máximo nivel en el yudo fue cuarto dan cinturón negro.

Hoy, jubilado y residente en la capital nortesantandereana, este hijo de la Ciudad Mitrada, se siente orgulloso de haber creado la Liga, de la cual varios deportistas han mostrado su talento con el legado que dejó para las generaciones de su momento.

“Tuve la oportunidad de practicar el yudo cuando estudié en la universidad en Bogotá, por allá en 1965, con un instructor japonés que se llamaba Isamu Matsuyama, con el que trabajé dos años.

Lea aquí:

El Cúcuta Deportivo no podrá jugar en el General Santander

“Después que salí de la universidad, en Bogotá, fundé una academia de artes marciales, especialmente para enseñar el deporte del yudo, en 1968 más o menos, y ahí tuvimos la oportunidad, profesores como les que le cuento (Matsuyama y Sun Oh), hasta ese momento no existía la Federación Colombiana de yudo, pero sí hacíamos intercambios con la Liga del Valle del Cauca, Antioquia, además, en Venezuela, particularmente en San Cristóbal, en el estado Táchira”, recordó el profe Portilla.

También sostuvo que el yudo colombiano en sus comienzos, en Bogotá, contó con la participación de gente del extranjero, sobre todo franceses y alamanes que frecuentaban esas tierras.

Ya para 1969, se crea la que es hoy la Federación Colombiana de yudo y seguidamente la Liga de Bogotá, de la que fuera presidente, mientras que en la federación ejerció el cargo de secretario general.

Nace la Liga de Norte

¿Pero cómo nace la  Liga departamental en Norte de Santander? Pasado el tiempo, José Ángel Portilla que trabajó por muchos años con Caprecom (la desaperecida Caja de Previsión Social de Comunicaciones), fue traslado en la década de los 80 a Cúcuta y para no perder esa goma con el deporte, se dio a la tarea de fundar la Liga de Yudo en esta región, que dirigió durante un año, pues la empresa para la que laboraba no le permitía estar todo el tiempo.

“A mí me trasladan para Cúcuta y después de instalarme en mi casa, lo primero que hice fue buscar un lugar donde practicar el yudo y encontré un sitio, donde quedaba la vieja piscina olímpica, hoy (el complejo acuático, contiguo al estadio General Santander).

“Allí conocí a unos practicantes como Rafael Contreras, Javier Orozco (papá de Johana Orozco), y Jesús Albarracín, entre otros, a quienes les enseñé las técnicas del yudo y hoy todas esas experiencias que dejé, se ven reflejadas con los resultados que le ha dado el yudo a Norte de Santander”, comentó Portilla.

Buen futuro

Aunque han pasado 40 años, la satisfacción de Portilla es que la liga sigue vigente, pese a que ha tenido momentos difíciles, pero continúa batallando y mostrando nuevos talentos, como Valentina Rubio, Nayerli Pajoy, Brayan Orozco y una camada de niños, que son entrenados por el Sensei venezolano Edgardo Gómez.

Además, el yudo nortesantandereano hace porte un programa del Ministerio del Deporte, que inicialmente se denominó Centro de Desarrollo Regional (Cender), con el extinto Coldeportes y es la reserva deportiva del futuro.

Portilla indicó que con Johana Orozco, la primera yudoca colombiana en participar en unos Juegos Olímpicos, Atenas 2004, la liga está en buenas manos.

Le puede interesar:

Solo pensamos en la competencia: gerente del Cúcuta

“Hay que dejarla trabajar, ella es entusiasta y la liga está en buenas manos”, subrayó.

El pamplonés señaló que antes de la pandemia tuvo la oportunidad de ir algunas veces al coliseo menor Eustorgio Colmenares Baptista a ver entrenar a las nuevas generaciones del yudo rojinegro, al que le augura un buen futuro al deporte que lo enamoró toda la vida.

 Tras su paso como técnico también ofició como árbitro internacional.

.

Omar Romero Güiza

omar.romero@laopinion.com.co

Periodista deportivo del diario La Opinión.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.