Formulario de búsqueda

-
Jueves, 25 Julio 2019 - 3:01am

Ibargüen busca despedirse de los Panamericanos por lo alto

La atleta colombiana tendrá su cuarta y última participación en estos juegos.

Archivo
Caterine Ibargüen busca en esta competencia alcanzar el podio panamericano y es la deportista con más opciones de ganar.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Hace doce años voló por primera vez en unos Juegos Panamericanos y se fue en blanco. Tras reinventarse desde la fallida experiencia, la colombiana Caterine Ibargüen se despedirá en Lima de las justas continentales como leyenda viva del atletismo mundial.

Aquel tropiezo en las pistas de Río de Janeiro, que la dejó sin cupo para los Olímpicos de Pekín-2008, le hizo considerar su retiro del atletismo.

Abandonó Colombia para radicarse en Puerto Rico y allí cambió el salto alto por el triple, la disciplina que la arropó de gloria: plata en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, oro en Río-2016 y los títulos mundiales de Moscú-2013 y Pekín-2015.

La superación, entonces, se convirtió en el impulso de la carrera deportiva de esta saltadora carismática y de sonrisa amplia, cuyo retiro está a la vuelta de la esquina. 

En la que será su cuarta y última participación en los Panamericanos, Ibargüen apunta a ampliar su abultado palmarés en la competición regional, tras los oros alzados en Guadalajara-2011 y Toronto-2015.

Será, además, su adiós a las competiciones americanas antes de participar en los Olímpicos de Tokio-2020, donde ha dicho que caerán las bambalinas de su exitoso recorrido como atleta.

En la capital peruana aterrizará como la mejor atleta de 2018, un reconocimiento de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) luego de que en agosto lograra los títulos en salto triple y largo en la Liga de Diamante en dos ciudades diferentes, Zúrich y Bruselas, con solo 24 horas de diferencia. 

Sin complejos 

Ibargüen nació en el municipio de Apartadó, en la convulsionada y empobrecida región del Urabá, tristemente célebre por la inclemencia del conflicto armado que azota a Colombia hace más de medio siglo.

La carrera deportiva de Ibargüen, graduada en enfermería en Puerto Rico, empezó en el voleibol. Un profesor de su colegio vio en sus largas piernas un potencial en las pistas, donde se quedó para siempre.

Con apenas 13 años se trasladó a Medellín en busca de mejores oportunidades. Allí comenzó a prepararse en el salto alto que después abandonaría. 

Aunque no reniega de sus orígenes, en reiteradas ocasiones ha mostrado su malestar con que se le llame la “pobrecita” que venció a la precariedad y la violencia. 

“Yo he marcado la vida de otros por mis resultados deportivos. Entonces todo el mundo quiere desviar esa parte. Y no”, dijo en una entrevista a la revista Bocas en 2014.

Probablemente solo cuando habla sobre ese tema esconde su amplia sonrisa. Esa misma que la acompaña antes de saltar, cuando también levanta los brazos y juguetea con el público, en una suerte de ceremonia para ponerlo de su lado y llenarse de fuerza.

Más íntimo es el ritual que realiza en los bastidores. Puertas hacia adentro, se pone los aretes que su madre le regaló cuando era una adolescente y que hasta el día de hoy la acompañan en sus saltos.

Un duelo más    

Aunque los pergaminos están de su lado, la consagración en Lima promete ser más dura que en ediciones anteriores. La amenaza para alcanzar su tercer oro panamericano tiene nombre propio: Yulimar Rojas, quien es doce años menor que la cafetera.

La venezolana le arrebató el campeonato mundial por apenas dos centímetros en Londres 2017 y comparte, junto a Ibargüen, la lista de 25 mujeres que han superado la marca de los 15 metros en salto triple.

Además de vencer a Rojas, Ibargüen cuenta con una motivación adicional, la de cumplir su único sueño deportivo pendiente: “Ser la mujer que más ha saltado en la historia”.  

Diecinueve centímetros separan a la colombiana del récord mundial en salto triple que ostenta la ucraniana Inessa Kravets, quien marcó 15,50 metros en los juegos mundiales de Gotemburgo (Suecia), en 1995. Ese salto lo he visto “más de cien” veces, reconoce la colombiana.

Los expertos ponen en duda que pueda lograrlo. “Lo sigo buscando porque sé que es posible”, les contestó sonriendo. Todos saben qué significa cuando Caterine muestra sus dientes de perla.

Colombia y el difícil viaje hacia la cima continental

Será su mayor y más ambicioso desembarco en unos Juegos Panamericanos. Colombia, con una delegación de 346 atletas, la mayoría mujeres y con varios ases olímpicos, pretende iniciar en Lima su aproximación al podio de América.

Después de firmar su mejor actuación en Toronto, donde alcanzó el quinto puesto en el cuadro panamericano, Colombia no se conforma con menos y pretende convertir a Lima en plataforma de lanzamiento. 

“Aspiramos a estar entre los cinco mejores, incluso soñamos con un cuarto lugar”, dijo Ernesto Lucena, jefe del Coldeportes, órgano rector de la actividad en el país. En el medallero histórico, Colombia marcha en el séptimo puesto. 

Colombia nació para el deporte panamericano en 1951. Ese año, en Buenos Aires, Jaime Aparicio se impuso en los 400 metros vallas y logró la primera y única medalla para su país. 

Veinte años después en Cali, como anfitrión, el país se colgó cuatro oros antes de caer en un paradójico bache de dos décadas. 

Solo fue hasta los juegos de La Habana, en 1991, cuando Colombia despertó de nuevo con hambre de gloria y alcanzó cinco podios dorados. Pero el punto de quiebre llegó en Winnipeg-1999, donde superó esa marca y se quedó con siete de las preseas más apetecidas. 

Desde entonces aprendió a acumular hasta completar la bolsa de 27 oros en Toronto. “Es evidente que el deporte colombiano va en ascenso”, se alegra Lucena.  

Una evolución que según el director de Coldeportes responde a una inversión mayor en el ciclo olímpico, incentivos para los medallistas y un trabajo permanente en “los deportes prioritarios”: atletismo, levantamiento de pesas, ciclismo.

Además, los entrenadores son contratados durante todo el año, “lo que garantiza que la preparación no tenga interrupciones”. El directivo anota una ventaja más: ahora cada deporte cuenta con un equipo médico y científico completo.

Colombia se medirá en 34 deportes y 50 disciplinas, pero redobla sus apuestas en el levantamiento de pesas, ciclismo en todas sus modalidades, patinaje de velocidad y atletismo.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.