Formulario de búsqueda

-
Jueves, 6 Agosto 2015 - 1:00am

Halcones de Cúcuta ‘levantan’ vuelo sin casa para jugar de local

Tras su ausencia en dos temporadas, el equipo está en la mitad de la tabla con 9 puntos en el actual campeonato.

Cortesía
El conjunto de la frontera se ubica en la quinta posición de la clasificación con 9 puntos, y este viernes juega ante Llaneros de Villavicencio.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Los Halcones retornaron renovados este semestre a la Liga Directv de baloncesto profesional, y habiéndose disputado seis fechas del campeonato nacional se ubican en la mitad de la tabla, con 9 puntos, producto de haber ganado tres juegos y haber perdido un igual número de compromisos.

Después de estar ausente durante las dos temporadas de 2014, el club de baloncesto profesional que representa al departamento hace más de tres años en la liga nacional, Halcones de Cúcuta, comenzó a jugar el segundo torneo del año pese a saber antes de iniciado el campeonato que iba a tener un inconveniente mayor: la falta de un escenario adecuado para los juegos en casa.

El emblemático coliseo Toto Hernández está siendo remodelado desde finales de mayo del año pasado, gracias a un proyecto financiado con recursos del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y la interventoría de Fonade, que supuestamente estaría ejecutado en su totalidad en seis meses.

Sin embargo, la obra se ha visto retrasada por varios motivos y actualmente la Gobernación prevé tener disponible el escenario para mediados de septiembre.

Así y todo, el club de baloncesto decidió iniciar la segunda mitad del año un proyecto nuevo con una nómina de jugadores cuyos objetivos principales están pensados a largo plazo, sin descartar hacer siempre una buena representación e intentar clasificar a los playoff.

El plantel, cuyo promedio de edad no supera los 25 años, rea cumplió la pretemporada en Caracas, en donde trabajó durante julio, y donde estaba radicado su actual entrenador, el venezolano Alexis José Pagua Brito.

El asistente técnico de Pagua Brito es el profesor Luis Alfredo Noguera, quien sostuvo que la pretemporada la hicieron en la capital venezolana pues allí radica una gran comunidad de basquetbolistas colombianos de la cual pudieron observar y convocar a varios, aprovechando, además, la disminución en los gastos logísticos que demanda una concentración en Colombia.

De esta manera, Halcones cuenta en su nómina con cuatro extranjeros venezolanos: Jorge León, Gierles Acosta, Albert Arias y José Manaures.

La plantilla de jugadores la completan Sergio Escamilla, Jorge Padilla, Diego Moros, Barnnen Guerra, Camilo Gómez, Alexander Molinares, Edward García, Sergio Rojas, Andrés Sanjuán, Jorge León, Jesús Medina, Jonathan Figuera y José ‘Topito’ López, quien ahora comparte la experiencia de ser el más veterano del equipo.

“La dirigencia del club decidió darle cabida a jugadores jóvenes, principalmente de la región, para no conformar un plantel de puros extranjeros que cuando termine la liga se vayan y no quede nada”, afirmó Noguera.

A pesar de estar conformado, primordialmente, por jóvenes que no sabían lo que era competir en un campeonato profesional, con jugadores de mucha más talla y roce internacional, Halcones en este momento presenta un rendimiento del 50 por ciento, cuando resta más de la mitad de la temporada.

En el debut ante UBC Muiscas, en Cundinamarca, Halcones ganó los dos partidos de la serie lo que le sirvió para llegar a la segunda fecha con 4 puntos y una gran dosis de confianza en sus jóvenes jugadores.

Sin embargo, ante los actuales campeones Águilas de Tunja el conjunto cucuteño perdió un juego y ganó otro. Y en la tercera fecha frente a los Astros Blancos del Valle, Halcones cayó en sus dos presentaciones.

Más de un año sin la Toto

Las obras de remodelación del coliseo de baloncesto Toto Hernández debieron culminarse a principios de este año, pero llevan seis meses de retraso por diferentes circunstancias.

En un primer momento, el proyecto financiado por el DPS y la Gobernación de Norte de Santander tendría un costo de $2.108 millones, pero la secretaría de Planes y Proyectos Especiales de la administración departamental, que tiene a cargo la supervisión de la obra, pidió al organismo nacional un recurso adicional para cambiar el maderamen del coliseo que presentaba un deterioro notable.

La ingeniera Lucy Urón, quien hasta hace dos semanas se desempeñó como asesora de la secretaría de proyectos especiales de la Gobernación, manifestó que la instalación del nuevo maderamen tardaría aproximadamente mes y medio.

Así las cosas, Halcones tendrá que buscar otro nido para terminar la temporada en casa, y de acuerdo a lo que se pudo conocer el club analiza la posibilidad de jugar en el coliseo de Pamplona.

Jairo Andrés Navarro

jairo.navarro@laopinion.com.co

Periodista deportivo de La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.