Formulario de búsqueda

-
Viernes, 10 Julio 2020 - 5:23am

Guerreras del Norte, la cuota regional en la Vuelta a Colombia Femenina

Para cumplir con este sueño, el equipo necesita recaudar cerca de 21 millones de pesos.

Cortesía
Guerreras del Norte.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

El sueño de ver un equipo de ciclismo nortesantandereano en una Vuelta a Colombia Femenina, está a cinco meses de convertirse en una realidad. Tres deportistas nacidas en el departamento y dos ciclistas venezolanas, conformarán el quinteto de Guerreras del Norte, el primer equipo de Cúcuta que participará de este importante evento ciclístico que se disputará entre el 7 y el 11 de noviembre.

Las cucuteñas Daniela Carrero y Camila Pacheco, la rosariense Yaneth González y las venezolanas Ingrid Porras y Rossimer Montaña, son las cinco ciclistas de las categorías Sub-23 y Élite que representaran por primera vez, como equipo, a Norte de Santander.

Un sueño de cuatro años

Desde el 2015, año en el que fue anunciado que se empezaría a disputar la Vuelta a Colombia Femenina a partir del 2016, Juan Carlos Yáñez se inquietó por conformar un club que pudiera competir por el departamento.

Yáñez, médico de profesión y fanático del deporte, inició desde el 2016 la tarea de buscar talentos para ir al evento ciclístico de mayor nivel del país. En su búsqueda encontró a Yaneth González y a Yajaira Rubio, dos deportistas de excelente rendimiento, y a un puñado de nuevas ciclistas con proyección pero no de categoría Sub-23 o Élite, requeridas para la Vuelta.

Fue así como ese año se creó el equipo Guerreras del Norte que, de a poco, ha podido participar en campeonatos de categorías formativas, en su mayoría con recursos propios. Con la finalidad de conseguir patrocinios para el club, se fundó Corpoyáñez, una organización sin ánimo de lucro.

Tras la consolidación de las jóvenes promesas Carrero y Pacheco, este 2020 será el año del debut en la Vuelta a Colombia Femenina, en su quinta edición.

“Tenemos un quinteto de ciclistas con buen nivel. Las ciclistas de nuestro departamento vienen con proceso deportivo. Este evento nos permitirá mostrarnos a nivel nacional y quizás puedan ser llamadas a una Selección Colombia o a un equipo grande para que continúen creciendo en el ciclismo”, afirmó Yáñez, presidente de Guerreras del Norte.

Para cumplir con este sueño, el equipo necesita recaudar cerca de 21 millones de pesos para costear las comodidades básicas.

Angie Caballero, directora deportiva de Guerreras del Norte, dijo que se están gestionando recursos con el Instituto Municipal de Recreación y Deportes (IMRD) y otras empresas pero al igual afirmó que están abiertas a cualquier otra organización que se quiera vincular a este patrocinio.

Lea También: ¿Cambios en la plantilla rojinegra?

“Participar en este evento es un gran logro porque pasamos de no tener ciclismo femenino a tener un equipo estructurado con buenas bases y raíces. Queremos volver esta participación una tradición. Este es el primer paso en una escala hacía el éxito”, subrayó Caballero quien además confesó que este puede ser un espacio para genera intercambios con equipos nacionales e internacionales.

Frente a las expectativas que se tienen, la directora deportiva aseguró que existe la posibilidad de ganar alguna etapa, clasificar alguna ciclista en el top 10 general y luchar por alguna de las camisas.

Un equipo con juventud y experiencia

Las Guerreras del Norte son dirigidas por Orlando Solano, entrenador de la Liga de Ciclismo departamental. “El equipo tiene una mezcla de juventud y experiencia que con una buena estrategia nos permitirá obtener logros”, expresó Caballero.

Y es que del quinteto, Carrero y Pacheco son primer año de la categoría Sub-23 mientras que  González, Porras y Montaña son de la Élite.

González es la más experimentada del grupo. La ciclista de 34 años ha corrido las cuatro ediciones anteriores de la Vuelta pero con el equipo San Mateo Pro Cycling de Bogotá.

“Tengo gran expectativa por esta Vuelta. Es la primera vez que voy a representar al departamento como equipo y eso me enorgullece. Esperamos traer buenos resultados”, dijo González quien es una referente para las otras compañeras de equipo.

Sobre sus rol, aseguró que espera aportarle mucho a Carrero y Pacheco “ya que necesitan experiencia al ser nuevas en el ámbito competitivo”.

“Si nos proponemos obtener triunfos, los podemos lograr. Somos un equipo en el que todas trabajamos unidas. Camila (Pacheco) es una buena escaladora de alta montaña y Daniela (Carrero) es buena embaladora”, dijo González quien está retomando entrenamientos luego de sufrir un accidente el pasado mes.

Entrenamientos con miras a noviembre

Por su parte, Carrero contó que desde que fueron habilitadas por la Federación para retomar entrenamientos, han trabajado entrenos de capacidad aeróbica y específicos.

“Al retomar, luego del parón, me costó un poco en la parte respiratoria por el viento pues no es lo mismo entrenar en la casa. A medida que fuimos entrenando, el cuerpo se fue adaptando a la carretera”, confesó la joven deportista que el año pasado mantuvo por dos etapas la camisa de sprinter en la Vuelta al Futuro.

Frente a los entrenamientos dijo que los de capacidad aérobica se hacen con una intensidad media-baja (un promedio de 120 kilómetros diarios) con recorridos hasta Puerto Santander, Chinacota, Pamplonita o Pamplona y los específicos tras moto, fuerza, contrarreloj y repeticiones en subida.

Sobre su participación en la Vuelta a Colombia, afirmó que es gratificante para su carrera.

“Es una oportunidad que nos brindan nuestros colaboradores y es un espacio para mostrar que aquí en el departamento realmente hay un nivel alto. También nos podemos mostrar ante ojeadores que buscan talentos para integrar equipos profesionales”, sentenció Carrero.

Pacheco ocupó el puesto 15 entre 107 corredoras en la Vuelta al Futuro 2019. La venezolana Porras fue campeona nacional en su país  en 2018 y Montaña, según afirma Yáñez, es una excelsa escaladora.

Por ahora, no se conoce la localización donde se disputara la Vuelta pero suenan como favoritos el Eje Cafetero, Valle del Cauca y Boyacá.  

Gustavo Contreras

@tcontrerass

Periodista deportivo de La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.