Formulario de búsqueda

-
Lunes, 23 Marzo 2020 - 2:55am

Futbolistas confinados, ¿cómo se mantienen en forma?

Han tenido que adaptar su entrenamiento para tratar de mantenerse en forma.

AFP
Romelu lukaku.
/ Foto: AFP
Publicidad

Acostumbrados a los grandes estadios y a las vastas instalaciones ultramodernas, los futbolistas de toda Europa han tenido que adaptar su entrenamiento para tratar de mantenerse en forma, confinados en casa debido a la pandemia de coronavirus.

Ciberentrenamientos en el Bayern de Múnich, gomas elásticas y pesas en la Roma, máquinas de gimnasio para los del Lyon... ¿Cómo hacen los futbolistas para mantener la forma, su principal herramienta de trabajo junto a su talento?

“El día en que se diga que se reanuda, será preferible que todo el mundo se haya preparado con antelación para que se pueda regresar de verdad. Porque difícilmente podremos concedernos tres semanas de preparación”, declaró Emmanuel Orhant, director médico de la Federación Francesa de Fútbol (FFF).

El defensa del Niza, de la Ligue 1 francesa, Malang Sarr lo resumió así en la página de internet del club: “Es una situación como de pretemporada, salvo que esto no ha terminado”.

Ser creativos

Todos los clubes en Europa han tomado medidas para tratar de mantener a sus jugadores a su mejor nivel, con programas específicos individualizados... y creativos.

“El confinamiento reduce las posibilidades de entrenamiento, así que hay que ser creativos para proponerles actividades interesantes y lúdicas”, admitió el doctor Jean-Philippe Gilardi, médico del Niza.

En las redes sociales se ha visto cómo aparecían diferentes métodos de entrenamiento, algunos extravagantes: ejercicios en pareja -como Nicolás Tagliafico- o con las mascotas, toques con rollos de papel higiénico, e incluso el internacional brasileño Dani Alves imitando animales corriendo.

La AS Roma ordenó a su plantilla un trabajo con pesas, cintas elásticas y carreras explosivas para mantener el tono muscular.

Luego de un periodo de reposo, los jugadores del Lyon deberán seguir el programa físico a partir del martes.

“Hubo que adaptarse a los espacios de los que disponen en casa. Un poco de carrera a baja intensidad (12 km/hora, no más), abdominales, fortalecimiento muscular (...) como si fuera una vuelta después del parón del verano (boreal)”, afirma Paolo Rongoni, preparador físico del Lyon.

Unos esfuerzos seguidos de cerca por los cuerpos técnicos y médicos de los clubes: “Dotamos a todos los jugadores de la aplicación de salud que utilizamos en el centro de entrenamiento”, declaró el médico del Betis, José Manuel Álvarez.

“Eso nos procura informes periódicos sobre las actuaciones, el estado de fatiga, la calidad del sueño, eventuales dolores y su intensidad, el estado de ánimo, el peso y la temperatura de los jugadores”, añade.

El Betis, al igual que la Roma o el Inter, en España e Italia, los países europeos más afectados por la pandemia, organizó un servicio de entrega a domicilio de comida para los futbolistas. Con un objetivo doble, el de cuidar su dieta y evitar el riesgo de contagio si salen a la calle.

‘Casi loco’ 

Pero este confinamiento tiene amplias repercusiones sobre atletas habituados a la rutina de entrenamiento y al deporte al aire libre.

“Casi me vuelvo loco (el miércoles)! No puedo salir, no puedo entrenarme... hace nueve días. Echo de menos el entrenamiento, echo de menos jugar ante los aficionados. Comenzamos a apreciar todo lo que tenemos”, confesaba el jueves el delantero internacional belga del Inter de Milán Romelu Lukaku.

“Los médicos dicen que si hay quince días de parón, son necesarios quince días de preparación. ¿Qué hará falta si hay tres semanas de parón? Es preocupante. Fueron categóricos al afirmar; ‘si hay lesiones, no tenéis que sorprenderos’”, confesó Philippe Piat, el presidente del sindicato de jugadores FIFPro.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.