Su padre le enseñó “a luchar por lo que uno cree que es justo, a comprender que nada se obtiene sin esfuerzo”.
Froome no es imbatible: Nairo Quintana
El colombiano Nairo Quintana, busca a sus 27 años su primer triunfo en el Tour de Francia, en su cuarta participación, para lo que tendrá como principal rival al británico Chris Froome, tres veces ganador de la prueba, al que espera ganar esta vez.
“Sé que Froome no es imbatible. Puedo dejarlo atrás”, afirma en unas declaraciones entregadas al diario deportivo francés ‘L’Equipe’, que publica una entrevista realizada antes del inicio de Tour.
El diario señala que Quintana solía responder al ser preguntado por su gran rival: “La dificultad en el Tour no es el Tour, es Froome”, pero L’Equipe piensa que su autoestima con respecto al británico ha crecido desde que el colombiano ganó el año pasado la Vuelta a España y Froome fue segundo.
Le puede interesar Rigoberto Urán gana la etapa reina del Tour de Francia
“Creo haber ganado suficientes carreras importantes para figurar en los libros al lado de Lucho Herrera. Después, claro, me falta el Tour”, señala en la entrevista.
“Tengo el orgullo de pensar que con mis victorias, he dado otra imagen de mi país, que, lo sé, espera de mí ahora que gane el Tour”, añade.
En la conversación con L’Equipe, aparece el nombre de su compatriota Jarlinson Pantano, quien tras ganar el año pasado la etapa con final en Culoz, en el Tour, había “preguntado al presidente, en directo, sobre la pobreza de sus conciudadanos”, explica el diario.
“Su tristeza era más fuerte que su alegría. Era ella la que dictaba sus palabras”, explica Nairo Quintana.
En la entrevista también hay un recuerdo para el italiano Michele Scarponi, fallecido en abril en un entrenamiento.
Lea también Los apodos de los 'Escarabajos' colombianos en el Tour de Francia
Más prudente tras la muerte de Scarponi
“Un verdadero traumatismo. Desde entonces, cada vez que salgo a correr, mi mujer me pide que sea prudente. Ayer me dijo: Acuérdate que aquí, en casa, alguien te espera”, afirma Quintana.
“¿Se encomienda él a Dios?”, se pregunta el diario. “Más en un ser espiritual que planea por encima de nosotros y nos protege”, es la respuesta del ciclista colombiano.
El diario se pregunta también si Quintana está decepcionado por haber quedado en segunda posición en el pasado Giro de Italia.
“No verdaderamente. Tuve fiebre en las dos etapas clave del Stelvio y el Piancavallo, donde pensaba tomar tiempo”, a sus rivales, responde el ciclista. “Las cronos eran demasiado largas para mí”, añade.
Lea también Sergio Henao, el colombiano al servicio de Froome
Quintana tiene la sensación de haberse “recuperado bien” del Giro y afronta el Tour “con confianza”.
“En el Tour de 2015, perdí todo con el viento en Zelanda (Holanda) y en 2016 tuve una alergia un tiempo” y el Tour no perdona nada, ninguna flaqueza”, reconoce.
En la entrevista recuerda su infancia y juventud en Combita, donde sus padres tienen un negocio de frutas y verduras. “Venden también pollos. Es una especie de pequeño mercado”, afirma el ciclista.
Su padre, Luis, tenía siete años cuando fue atropellado por un camión, que le provocó lesiones en la columna cervical y una pierna paralizada, habiendo sufrido catorce operaciones.
“Tenía una actividad reducida. Con mis hermanos, le ayudábamos a recolectar las frutas y verduras, a cuidar los animales. Y yo le acompañaba en los mercados”, señala Quintana.
Con catorce años, Nairo Quintana hacía de taxista sin tener permiso de conducir. “Alquilábamos un auto. Era lo único en regla”, explica.
Paralelamente iba a la escuela en bicicleta, a Arcabuco, 32 km entre ida y vuelta, con dos pequeños puertos de montaña. “En invierno hacía siete u ocho grados. Llovía a menudo”, añade Quintana.
“Comía sano, cuando tenía hambre, los productos de nuestra huerta” afirma el ciclista.
Su padre le enseñó, según sus palabras, “a luchar por lo que uno cree que es justo, a comprender que nada se obtiene sin esfuerzo”, concluye.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.