Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 28 Diciembre 2016 - 3:13am

Encuentro de deporte comunitario entre la mujer rural e indígena

500 mujeres participaron en el encuentro que busca integrar y llegar más a las nortesantandereanas.

Cortesía
Con el primer encuentro deportivo mujer indígena y rural el programa institucional deporte social comunitario busca integrar y llegar más a la mujer nortesantandereana. La foto durante un pasaje del partido de fútbol de salón en la cancha del Parque del Agua.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

El Instituto de Deportes de Norte de Santander (Indenorte), no escatima esfuerzos para llevar la recreación, esparcimiento y el deporte a los 40 municipios del departamento, de acuerdo a los programas institucionalizados por la Presidencia de la República y Coldeportes.

La semana pasada se llevó a cabo en el Parque del Agua, el Primer Encuentro Deportivo Social Comunitario entre la mujer rural e indígena.

La actividad reunió a 500 mujeres de los 40 municipios, en la que se buscó la integración e inclusión en el deporte de la mujer indígena y rural.

Así lo explicó la jefa del área técnica de Indenorte, María Olanda Castellanos, coordinadora del encuentro.

Uno de los aspectos por los que se ha caracterizado el Instituto, es por el desarrollo del deporte en todo Norte de Santander, en que da a entender que lo deportivo no solo es Alto Rendimiento en convencional y adaptado, sino que las actividades lúdicas deben también tener la inclusión social.

Por este tipo de proyectos Indenorte desde hace varios años viene recibiendo reconocimientos especiales por parte de Coldeportes como uno de los líderes e impulsores  del deporte social comunitario a nivel nacional.

“Contamos con la participación de los municipios focalizados  en el programa deporte social comunitario y la exposición se denominó “encuentro social comunitario entre mujer rural e indígena” señaló Castellanos quien se mostró satisfecha por recepción que las diferentes comunidades tuvieron con la convocatoria y quienes disfrutaron con entusiasmo el día recreativo.

Las delegaciones indígenas que participaron en el programa fueron: Ingas, Quechuas, U’was y Motilón Barí.

En representación de los municipios estuvieron; Lourdes, Toledo, Labateca, Tibú, Santiago, El Zulia y dos corregimientos de Cúcuta.María Olanda Castellanos recalcó que la idea era resaltar la importancia de la mujer nortesantandereana y de las comunidades indígenas dentro del deporte como parte del desarrollo social y cultural.  “Acá las mujeres tuvieron la oportunidad de manifestar la importancia de su participación en la recreación y el deporte. Es el derecho que tiene la población (rural), de hacer uso de sus espacios para el esparcimiento”, explicó la funcionaria de Indenorte. Asimismo, comentó que lo que se busca es estimular la recreación en estas comunidades de alguna  manera. “El objetivo es vincular e integrar a todas las personas en especial a la mujer rural e indígena en la práctica deportiva”. Este es un trabajo que se hizo durante ocho meses, en el que capacitó a las personas de los municipios dándoles a conocer en que consiste e deporte social comunitario y los deportes afines el cual tomaron como base el fútbol de salón, así como los juegos autóctonos.

La jefa del área técnica opinó que “las comunidades participantes mostraron su satisfacción de haber estado en este primer encuentro que les permitió intercambiar conocimientos y crear lazos de amistad con otras vecindades y continuar generando este tipo de encuentros deportivos con sus municipios y corregimientos”, aseveró Castellanos.

Omar Romero Güiza

omar.romero@laopinion.com.co

Periodista deportivo del diario La Opinión.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.