La falta de recursos económicos para las ligas del departamento han sido el principal impedimento para las justas que comenzarán el 7 de noviembre.
En Norte no hay buen augurio para los Juegos Nacionales
Cada vez falta menos para que se inauguren los Juegos Nacionales y Paranacionales 2015, que tendrán como sedes a Tolima, Chocó y Cali; en donde se darán cita más de 5.000 deportistas de todos los rincones del país.
Las justas se llevarán a cabo del 7 al 22 de noviembre, en 14 ciudades con 36 deportes y 56 modalidades.
Norte de Santander participará en arquería, boxeo masculino, ciclismo de ruta femenino y masculino, ciclomontañismo, fútbol sala masculino, gimnasia artística masculina y femenina, gimnasia rítmica femenina, karate do femenino y masculino, natación de carreras masculina y femenina, polo acuático, patinaje de carreras masculino y femenino, tejo femenino y masculino, tenis de campo femenino y masculino, y tenis de mesa femenino y masculino.
Además, Norte de Santander también competirá en taekwondo masculino y femenino, con sede en Quibdó; y en atletismo masculino y femenino que tendrá lugar en Cali.
En total la delegación nortesantandereana estará representada en 198 personas, entre deportistas, personal técnico, fisioterapeutas y delegados administrativos.
Las opciones de medallas
En 2012, Norte de Santander fue una de las tres sedes que albergaron los Juegos Nacionales, y la localía, sumada al apoyo del público; fueron de gran ayuda para el duodécimo lugar que obtuvo la delegación rojinegra.
Hace tres años, Norte ocupó la casilla 12 del medallero general con 8 oros, 3 platas y 6 bronces para un total de 17 preseas, en deportes convencionales.
En los Paranacionales, Norte de Santander ocupó la décima casilla del medallero, con 8 oros, 15 platas y 20 bronces para un total de 43 medallas.
Sin embargo, este año será difícil que los deportistas nortesantandereanos mejoren el desempeño de 2012, pues la preparación que han tenido ha sido insuficiente.
Luis Enrique Martínez es uno de los metodólogos deportivos que trabaja con Indenorte, y considera que el nivel deportivo de otros departamentos, actualmente, está muy por encima de Norte de Santander.
“Nosotros contamos con que los que van a obtener medallas en estos juegos son gimnasia artística masculina y femenina, y tenemos muchas posibilidades de medallas de bronce en patinaje. De ahí en adelante esperamos una medalla en karate do”, explicó el metodólogo cubano.
La falta de recursos económicos para que las ligas tengan implementos deportivos y fogueos para competir, representa el mayor obstáculo para que Norte de Santander mantenga, como mínimo, el duodécimo lugar que obtuvo en 2012.
“En deportes convencionales esas son las únicas medallas que estamos esperando porque la preparación no ha sido optima, los fogueos no han sido buenos, no hemos tenido intercambios con otras ligas ni tampoco bases de entrenamiento; por esa razón pensamos que esos son los deportes que pueden ganar medalla”, agregó Martínez.
El metodólogo manifestó que en los planes está ocupar la casilla 14 o 15, pues esta vez no habrá el apoyo de la localía.
“Pienso que saliendo bien, con un buen resultado, estaremos ubicados entre el puesto 10 o 15. Esto, porque ya no somos la sede de los juegos, la preparación no ha sido la adecuada y no ha habido competencia preparatoria ni fogueos. Ojalá mantengamos los resultados pero la realidad es que esperamos estar en estos lugares”, dijo.
En cuanto a los Paranacionales, Luis Enrique Martínez considera que Norte de Santander puede mejorar el décimo lugar que obtuvo en 2012.
“En Paranacionales tenemos más opciones. Hay más chances porque existen más disciplinas y deportistas, y el nivel competitivo a nivel nacional no es tan alto como en los convencionales”, puntualizó.
Así las cosas, es claro que los deportistas nortesantandereanos llegarán a las competencias sin la preparación adecuada.
Muchas ligas se pasaron todo el año esperando apoyo para implementación y fogueos. Algunos deportistas hicieron rifas y tocaron puertas en empresas privadas para poder financiar su preparación y no llegar a los juegos tan crudos.
Antioquia, Bogotá y Bolívar destinan presupuestos aproximados a los $12.000 millones y $14.000 millones para los deportistas que los representarán, y Norte de Santander tiene presupuestados $1.200 millones para su delegación.
No obstante, estas regiones tienen condiciones de trabajo para sus entrenadores y deportistas muy diferentes a las de Norte de Santander. Mientras que Antioquia, por ejemplo, les hace un contrato a sus entrenadores desde los primeros días de enero hasta el 30 de diciembre, Norte les hace a los suyos contratos que no superan los tres meses.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.