Formulario de búsqueda

-
Viernes, 17 Agosto 2018 - 5:18am

En Norte de Santander sigue creciendo la gimnasia aeróbica

Isabella Santodomingo logró, en la Copa Mundial, una medalla de bronce.

Cortesía
Compitió con las mejores del mundo.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Una vez más la gimnasia sacó la cara por esta región. Reunidas en el coliseo menor Eustorgio Colmenares Baptista -que es el polo de desarrollo de esta disciplina en Colombia-, tanto la rama artística como la rítmica y la aeróbica, comparten espacio para prepararse y así representar al país en las más importantes pruebas internacionales.

En una esquina del coliseo, y con una pequeña área a su disposición de siete metros de ancho por siete de largo, los atletas de la rama aeróbica se preparan desde hace tres años para cosechar medallas.

El camino ha sido largo y difícil para estos deportistas que, en su mayoría, trabajan con recursos propios. Pero, aun así, los metales siguen llegando y es la bandera de Colombia la que se ondea cada vez que suben a un podio.

La última muestra de ese esfuerzo llegó para Norte de Santander y Colombia por cuenta de Elián Flores (18 años), Isabella Santodomingo (10 años) y su entrenadora Susana de Sousa.

Luego de competir, este año, en la etapa clasificatoria, estos atletas lograron cupos a la Copa Mundo de Gimnasia Aeróbica, realizado en el Arizona Grand Parkway, en Phoenix (Arizona), desde el pasado 28 de julio hasta el 1 de agosto. Allí se midieron ante deportistas de más de 20 países y lograron sendos tercer y quinto puesto en las clasificaciones individuales.

Le puede interesar La gimnasia local recibe más implementos

Año destacado

Detrás de todo ese trabajo está Susana de Sousa, que durante 15 años compitió como deportista de alto rendimiento en Venezuela, y que durante ese tiempo se acostumbró a ser parte del podio en las competencias a las que asistió. Desde hace tres años es la entrenadora de los gimnastas aeróbicos de la región, y sueña con una generación dorada. 

La carrera para lo conseguido en la Copa Mundo empezó en el segundo trimestres del año (15 de mayo, en Bogotá), cuando los atletas rojinegros participaron en el Campeonato Nacional Selectivo, en el que Santodomingo se quedó con el primer puesto individual de la categoría preinfantil (desarrollo nacional), mientras que Flores fue subcampeón en adulto experto (sénior). 

La segunda parada fue en el Campeonato Nacional Federado (junio). Allí repitió Isabella en la clasificación individual.

Finalmente, antes de ir al Mundial, hicieron su aparición en la Campeonato Suramericano (Perú), donde en la individual femenina, la pequeña promesa Santodomingo se llevó el subcampeonato. Por su parte, Flores logró un meritorio cuarto puesto.

Hechos a pulso

Para viajar a Estados Unidos, estos deportistas tuvieron que hacer muchos esfuerzos. Rifas, recolectas en la Alcaldía y venta de afiches fueron algunos de los métodos que usaron para recoger lo necesario para los pasajes, alimentación y estadía. Finalmente el Alcalde se hizo cargo de los pasajes de uno de ellos.

Ya en competencia, los duelos no estuvieron fáciles. Se enfrentaron a más de 50 deportistas por categoría y a países potencia en la disciplina como Japón, China, Alemania, India, Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos, México y Perú. 

Precisamente sobre la calidad de la competencia habló la entrenadora. “Se ha hecho un buen trabajo desde hace tres años, pero fue una sorpresa la medalla (bronce). Las puntuaciones fueron definidas por décimas, o sea, pudimos traer una de oro. La diferencia con la medalla de oro fue de 0,50, que se la llevó México y la plata fue para Perú. Estuvimos a menos de un punto”, declaró De Sousa.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.