Formulario de búsqueda

-
Martes, 5 Enero 2021 - 9:39am

En 2021, Nadal y Djokovic podrán superar a Federer de esta manera

El suizo Roger Federer, que cumplirá 40 este año, tuvo que operarse en el 2020 dos veces su rodilla derecha. 

Archivo/La Opinión
Rafael Nadal podrá superarlo ganando un Grand Slam y Novak Djokovic puede hacerlo en en el número de semanas como top 1 de la ATP.
/ Foto: Archivo/La Opinión
Publicidad

 

Tras un año 2020 "para olvidar" en palabras de Rafael Nadal, 2021 prevé un regreso a un calendario menos atípico, que comenzará el 6 de enero y que podría suponer cambios en la carrera por el mejor tenista de todos los tiempos, con el español y el serbio Novak Djokovic en condiciones de superar al suizo Roger Federer.

El calendario

Obligado por la pandemia, el calendario completo de la ATP no se publicó hasta hace unos días, cuando se supo que la primera parte del curso quedaría alterada por el retraso de tres semanas del Abierto de Australia (del 8 al 21 de febrero). 

Wimbledon, el único Grand Slam anulado en 2020, está programado del 28 de junio al 11 de julio, mientras que Roland Garros regresará a sus fechas (23 de mayo al 6 de junio) y el US Open se disputará del 30 de agosto al 12 de septiembre.

El circuito masculino echará a andar con los ATP 250 de Antalya y de Delray Beach y acabará el 21 de noviembre con la final del Masters, que este año deja Londres para trasladarse a Turín. La temporada, no obstante, no se cerrará hasta la disputa de la Copa Davis en Madrid del 22 al 28 de noviembre.

El circuito femenino (WTA), por su parte, sólo tiene confirmadas sus primeras siete semanas de competición, con el torneo de Abu Dabi iniciando el curso a partir del 6 de enero, seguido por el WTA 250 de Melbourne y el Abierto de Australia. 

También está ya programada Copa Federación, rebautizada como Billie Jean King Cup, del 13 al 18 de abril.

El 'Big 3'

Roger Federer corre el riesgo de quedarse atrás en 2021 en la carrera por ser el mejor tenista de la historia, o al menos el que más Grand Slams acumule en su carrera. Protegido el curso pasado por la congelación de las clasificaciones, sus problemas de rodilla que ya le han hecho renunciar al Abierto de Australia provocarán que pierda puestos en la jerarquía de la ATP.

Todo hace indicar que el suizo, que cumplirá 40 años en agosto, se perderá una buena parte de la temporada, que podría ser incluso la última de su carrera. No ha vuelto a jugar desde la semifinal que perdió ante Djokovic en el último Abierto de Australia, hace un año y después se operó en dos ocasiones en su rodilla derecha. No tiene previsto regresar a las canchas antes de finales de febrero, tras el primer 'grande' del año, y tendrá como grandes objetivos Wimbledon y los Juegos Olímpicos, donde buscará el único gran título que le falta en su palmarés, el oro en individuales.

Esto hace que Nadal y Djokovic vean la oportunidad de superar los dos principales récords del tenis que están en poder del suizo.

El español igualó los 20 Grand Slams de Federer tras conquistar su 13º Roland Garros y sigue siendo el principal favorito para sumar otro título en París.

El serbio, por su parte, debería superar en marzo el número de semanas al frente de la clasificación ATP, dejando atrás la marca de 310 como número 1 que tiene el suizo.

El relevo

Dominic Thiem logró su primer 'grande' en 2020 al conquistar un US Open en el que, eso sí, estuvieron ausentes Federer y Nadal y Djokovic fue descalificado en octavos. Liberado ya del peso de ganar un Grand Slam, el austríaco debería confirmarse como el líder del relevo generacional.

El ruso Daniil Medvedev, el griego Stefanos Tsitsipas y el alemán Alexander Zverev tratarán por su parte de entrar en el panteón de los tenistas con un Grand Slam en su palmarés.

Supremacía femenina

La australiana Ashleigh Barty se aprovechó de la congelación de la clasificación WTA para mantenerse en el trono del tenis femenino, pero la estadounidense Sofia Kenin (ganadora en Australia) y la polaca Iga Swiatek (vencedora en Roland Garros) irrumpieron en la élite, mientras que la japonesa Naomi Osaka brilló en el US Open, la hispanovenezolana Garbiñe Muguruza es capaz de lo mejor (y de lo peor) y la rumana Simona Halep se mantiene como una de las figuras del circuito femenino.

Queda el caso Serena Williams. Favorita siempre antes de los torneos, ¿será capaz de derrotar a las jóvenes con las que no llegó a cruzarse en la época en la que dominó el circuito? Madre feliz y empresaria de éxito, la estadounidense cumplirá 40 años en septiembre y mantiene en la cabeza un gran objetivo: igualar el récord, tanto en hombres como mujeres, del tenista con más Grand Slams. Bloqueada en los 23 desde Australia-2017, sigue estando a uno del récord de la australiana Margaret Court (24).

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.