Formulario de búsqueda

-
Jueves, 12 Septiembre 2019 - 3:54am

El tenis colombiano vive días dorados

Los vallecaucanos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah y la cucuteña María Camila Osorio brillan en el deporte.

Archivo
La tenista cucuteña María Camila Osorio ilusiona a los colombianos con su estilo de juego y buscará hacer historia en este deporte que tiene enamorados a todos en el país.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Los títulos conseguidos en Wimbledon y el Abierto de EE.UU. por Juan Sebastián Cabal, Robert Farah y María Camila Osorio les permitieron bordar con hilos de oro sus nombres en la historia del tenis colombiano, que vive sus mejores días y apunta a llegar cada vez más lejos para lo cual necesita una mayor inversión.

Cabal y Farah se impusieron el viernes pasado al español Marcel Granollers y al argentino Horacio Zeballos en la final de dobles del Abierto de Estados Unidos, mientras que Osorio ganó la categoría junior de individuales de ese Grand Slam al barrer en el último juego a la local Alexandra Yepifanova.

Después de varios años jugando juntos, la pareja de Cabal y Farah ha alcanzado su madurez deportiva e inscrito su nombre en el universo del tenis mundial con los máximos títulos, y de paso abrieron un hueco a ese deporte entre la afición colombiana en la que reinan absolutos el fútbol y el ciclismo.

Le puede interesar Esto apenas es el comienzo de algo grande: María Camila Osorio

La dupla, que actualmente ocupa el primer lugar del escalafón de dobles de la ATP y también ganó Wimbledon este año, consiguió en los últimos dos Grand Slam lo que solo un tenista cafetero había logrado: ganar alguno de los cuatro torneos mayores del circuito internacional.

El pionero fue Iván Molina, que ganó el torneo de dobles mixtos de Roland Garros en 1974 junto a la checa Martina Navratilova tras vencer en la final a los mexicanos Marcelo Lara y Rosie Reyes.

Desde entonces, la actuación más destacada del país la había tenido Fabiola Zuluaga, que llegó a las semifinales del Abierto de Australia en 2004 y perdió contra la belga Justine Henin-Hardenne.

Vea Así fue el recibimiento a María Camia Osorio en Cúcuta

Los triunfos de la pareja y de Osorio, de 17 años, son en opinión del presidente de la Federación Colombiana de Tenis (Fedecoltenis), David Samudio, una consecuencia de la coordinación entre esa entidad, el Estado y la empresa privada para apoyar a los tenistas.

La importancia de apoyo

“Hay un compromiso de la empresa privada, en este caso Colsanitas, y hay un compromiso de cierta manera del Estado, que ahora está siendo más participe con el Ministerio del Deportes, antes Coldeportes, y con el Comité Olímpico Colombiano (COC)”, detalló.

El equipo Colsanitas se ha convertido en un semillero del que surgieron las mejores raquetas de Colombia, entre las que están Cabal, Farah, Osorio, Zuluaga, Santiago Giraldo, Mariana Mesa, Catalina Castaño, Alejandro Falla, Carlos Salamanca, Daniel Galán, Camila Osorio, Emiliana Arango y Nicolás Mejía.

“Colsanitas ahora tiene más de 10 jugadores patrocinados, con seguridad de esos 10 jugadores va a haber cinco o seis muy buenos. Entre esos están Camila (Osorio), Nicolás (Mejía), Daniel (Galán). Quisiéramos tener más empresas que nos ayudaran a apoyar a los tenistas jóvenes”, añadió.

A esto se suma el trabajo de la Fedecoltenis que ha profesionalizado a sus entrenadores y logrado con ello resultados que se ven reflejados en las canchas del mundo.

“En la Federación Colombiana de Tenis somos líderes, no solamente en Suramérica sino en casi todo el mundo en capacitación de entrenadores. Nuestros entrenadores tenían muchos problemas porque en Colombia el tema era muy empírico”, aseveró.

Samudio agregó: “Una de las partes importantes es la capacitación con la Federación Internacional de Tenis (ITF). Tenemos dos excelentes personas que manejan la capacitación que son Armando González y Catalina Ochoa, reconocidos a nivel mundial”.

Hay trabajo por hacer

Es por eso que el directivo advirtió que si bien los resultados más recientes son positivos, el tenis colombiano necesita de una mayor inversión de la empresa privada, pues mantener a una tenista como Osorio cuesta entre 80.000 y 90.000 dólares al año (unos 270 millones de pesos).

“Necesitamos más. Por ejemplo en Argentina fácilmente tienen cuatro o cinco jugadores entre los 10 mejores junior del mundo, eso se refleja a nivel profesional”, afirmó el presidente de la Federación.

El próximo reto del tenis colombiano será precisamente la fase final del Grupo Mundial de la Copa Davis en Madrid, a donde la delegación cafetera llegará como cenicienta pero sueña, bajo el liderazgo de Cabal y Farah, con llegar lejos.

Asimismo la dupla disputará el ATP World Tour Finals, al que llega como pareja favorita para conquistar uno de los pocos títulos que le faltan para ratificarse como la mejor del mundo.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.