Un motocrosista que se ha convertido en una de las promesas de este olvidado deporte en Norte de Santander.
El sueño de Santiago Rivera sigue sobre ruedas
Las motos, la velocidad y la adrenalina son sus pasiones; competir y ganar por Colombia su sueño. Así se resume la corta vida de Santiago Rivera Castro, un motocrosista que, con tan solo 10 años, se ha convertido en una de las promesas de este olvidado deporte en Norte de Santander.
El talento lo tiene, el apoyo de sus padres también, pero lo principal, que son los recursos económicos para competir y representar a la región en diversas competencias a las que clasifica, son esquivos. Y más cuando en el departamento no hay una Liga de motociclismo realmente conformada, y los recursos que se deberían destinar a esa disciplina -no convencional- nunca llegan.
Rivera, junto al también corredor Hárold León, son dos de los destacados deportistas del minicross de Norte de Santander; pero los altos costos para viajes y reparaciones de sus exigentes motocicletas los privan de llegar a dar el mejor espectáculo a nivel nacional e internacional.
Santiago Rivera, que lleva las carreras de motos en la sangre, se ha formado empíricamente con la ayuda de su padre, quien hace de mecánico, entrenador y motivador personal.
El sueño de seguir corriendo está intacto, pero los patrocinios no llegan, pues ni los entes públicos del deporte – por la ausencia de la Liga-, ni la empresa privada se han vinculado para impulsar a los jóvenes pilotos.
Vende pulseras para poder correr
Rivera, que había hecho un ‘pare’ de al menos seis meses en su carrera para reunir recursos y comprar una moto para competir en la categoría de los 65cc (lo hacía en la de los 50cc), le apunta este 2019 a llevarse todo en el campeonato nacional y en la Copa Latinoamericana de Motocross, que se realizará este año y por primera vez en Colombia.
Para lograr esos objetivos, y teniendo en cuenta que no tienen apoyo económico de nadie más que allegados y personas de buen corazón, el deportista, en compañía de su madre Mónica Castro, retomaron una campaña llamada ‘Dreamer’, que al español traduce: soñador. Esta consiste en vender unas pulseras que rezan el lema de la campaña y que tienen un valor de $20.000. Ellos las envían a cualquier parte de Colombia junto a un mensaje de aliento. Es fácil adquirirlas, las personas solo deben comunicarse al número 3102581355 o seguir a Santiago en su cuenta de Instagram (Santycr17).
“La campaña se retoma, porque ya la habíamos hecho n una oportunidad y nos fue muy bien. La vez pasada pudimos adquirir una nueva moto para una nueva categoría (65cc), pero ahora, para poder participar Nacional de Motocross, que es el evento más importante de Colombia debemos desplazarnos a varias ciudades y es muy duro”, explicó Mónica Castro.
Le puede interesar Harold León, destacado en la Copa Latinoamericana
Pruebas del año
Este año las competencias no faltarán. Para el campeonato Nacional, Santiago tendrá acción en la I Válida Nacional el próximo 9 de febrero en Amagá (Antioquia). “Tenemos los días contados”, dijo Castro, refiriéndose a que todavía no han recaudado todos los recursos necesarios para el viaje.
El campeonato Nacional se divide en dos semestres, cuatro carreras en cada uno. Tras correr en Antioquia, Rivera lo hará en el Cauca (marzo), en Bogotá (mayo), en el Valle (junio), en Risaralda (agosto), en Antioquia (octubre), y disputará la final en el Valle del Cauca.
“Para todos esos viajes y requerimientos necesitamos recursos, y más porque la situación de la ciudad no ayuda”, agregó la madre de Rivera.
Además de las pruebas nacionales, el corredor tiene en la mira la Copa Latinoamericana, competencia a la que asistirán los mejores latinos, y que tendrá sede en Risaralda, este año, desde el 11 de agosto. En la temporada pasada, el campeón de la prueba fue el colombiano Agustín Barreneche, por lo que este año el cucuteño quiere revalidar el título para Colombia.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.